- El ministro de Justicia da a entender que se volverá a la ley del aborto del 85, donde "en determinados supuestos que entran en colisión con otros derechos no hay ningún tipo de reproche penal" para abortar
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Sí saludo unas tímidas y no concretadas ayudas de estímulo y que no sean solo políticas de austeridad"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La Cumbre (europea) no ha hecho más que imponer la ley Merkel de una manera peligrosa"
- Sandra León (tertuliana SER) critica que Rajoy haya esperado a que "el cambio de expectativas del crecimiento económico en la UE haga que se flexibilice la presión sobre la reducción del déficit"
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Lo que sí está claro es que Rajoy está avisando que la reforma va a ser dura"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "La imagen que quiere proyectar Rajoy de su Gobierno es la que proyectó, es decir: no me va a temblar la mano pase lo que pase"
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha descolgado hoy en TVE con unas manifestaciones que cuando menos resultan chocantes, por cuanto, después de ser el alcalde que aprobó la distribución gratuita de la píldora abortiva del día después en Madrid, hoy ha dicho que "probablemente lo más progresista que yo vaya a haber hecho en toda mi vida política es defender el derecho a la vida". Con esas palabras se refería en concreto a la reforma de la ley del Aborto, que ha dado a entender que se basará otra vez en "supuestos", atendiendo a la sentencia del Tribunal Constitucional que habló de la protección del nasciturus. Así lo ha explicado: las mujeres podrán abortar "en determinados supuestos que entran en colisión con otros derechos".

De esta manera, el ministro de Justicia vuelve a abrir del debate sobre el derecho a la vida. Porque, aunque haya quien no quiera reconocerlo, hay una ley natural -aquella que los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón, sin recurso a la fe- que establece que no se puede matar a nadie, en ningún supuesto (excepto en defensa propia) y aunque "haya colisión con otros derechos". El derecho a la vida es el primero y el de su hijo está por encima de los derechos de la madre, cualesquiera que estos sean. Y las leyes civiles deberían basarse en esa ley no escrita que es la ley natural. Por eso el aborto siempre es injusto. 

Gallardón: "Probablemente lo más progresista que yo vaya a haber hecho en toda mi vida política es defender el derecho a la vida"

En TVE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido preguntado por la reforma de la ley del aborto y si el Gobierno va a volver a la ley del 85: "Vamos a ir donde el Tribunal Constitucional nos dijo que teníamos que estar", que "dictó una sentencia que marcó claramente que la despenalización de determinados supuestos de interrupción del embarazo no podía suponer en ningún caso la desprotección de los derechos que el concebido y no nacido tiene reconocidos por la propia Constitución". "La última reforma que hizo el PSOE obvió absolutamente esa protección. No dijo -como la ley anterior- que el concebido tiene derecho a la protección, aunque hay supuestos que entran en colisión con otros derechos y en esos casos no hay ningún tipo de reproche penal, pero tienen que constatarse que esos supuestos se dan".

El ministro ha añadido, también refiriéndose a la ley de Matrimonios Homosexuales: "Yo siempre he sido partidario de esperar a ver cuál es la doctrina del Tribunal Constitucional antes de abordar ningún tipo de reforma legislativa. En este asunto, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado", "ya ha dicho cómo se tiene que interpretar la defensa del derecho a la vida y la no penalización de determinados supuestos de interrupción del embarazo".

Y ha añadido que la reforma de la ley del aborto también corregirá "algo que a nuestro juicio fue un error de la última ley y es que vivamos en un país donde una menor de edad tenga que pedir permiso a sus padres para ponerse un piercing o un tatuaje y legalmente pueda interrumpir su embarazo sin ni siquiera comunicárselo a sus padres".

¿Entonces cómo será la reforma de la ley del aborto? "En aquellos supuestos en los que el legislador entiende que por las circunstancias que se dan -las que determine el legislador- no hay reproche penal, podrá interrumpir su embarazo. Pero que en todo caso, tendrán que darse esas circunstancias. Porque siempre el concebido y no nacido es sujeto de protección jurídica".

Preguntado por qué le dice a aquellos que piensan que Gallardón ha pasado de ser de la píldora del día después en Madrid a una reforma que algunos consideran un retroceso, ha respondido: "Probablemente lo más progresista que yo vaya a haber hecho en toda mi vida política es defender el derecho a la vida".

También le ha preguntado Ana Pastor por la ley que pretende aprobar el PP para sancionar incluso penalmente a aquellos gestores públicos que hayan despilfarrado el dinero, a propósito de la "deuda" que ha dejado en el Ayuntamiento de Madrid. Respondía el ex alcalde, visiblemente molesto: "Una periodista inteligente y bien documentada como usted no puede confundir, como está haciendo la deuda con déficit. Jamás, en 8 años de Gobierno de la comunidad autónoma y en casi nueve en el Ayuntamiento yo he autorizado un gasto que no tuviese una partida presupuestaria aprobada por el Parlamento o por el pleno del Ayuntamiento".

Repregunta Pastor: "Yo le hablaba de deuda, no de déficit, 6.891 millones".

Y responde Gallardón: "Si conoce usted entonces el proyecto de ley que nosotros hemos aprobado y que presentó el otro día el ministro verá usted que a lo que se refiere es aquellos gestores que lo que hacen es autorizar gastos sin tener autorización; y eso significa después dejar facturas en los cajones que se encuentran sus sucesores. Eso merece un reproche no sólo administrativo sino también penal. Y no hay nada más alejado de lo que yo he hecho durante estos años".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Sí saludo unas tímidas y no concretadas ayudas de estímulo y que no sean solo políticas de austeridad"

En la SER, los tertulianos analizaban la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el  Consejo Europeo en Bruselas. Rajoy, comentó ayer a su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, que la reforma laboral que va a aprobar próximamente le costará una huelga. Para Javier Sánchez Rojas, "Rajoy sale del Consejo entre luces y sombras. El Consejo manifiesta una vez más la dificultad que están teniendo en trasladar a los ciudadanos el interés que están poniendo en arreglar esto, porque llevamos no sé cuántas y no se termina de ver reacción. Y por otro lado la anécdota que a mí siempre m queda la duda de si es buscada o no. Lo de los micrófonos abiertos creo que algunas veces se puede interpretar como que se utilizan". "Ganan mucho los políticos hablando con naturalidad y habría que estimular lo de los micrófonos en los pasillos porque así nos podríamos ir enterando de por dónde van los tiros. Creo que la cumbre, en lo que respecta a España, se está ejerciendo una vez más un ejercicio de solidaridad pero a cambio de imponer una disciplina, de austeridad. Y sí saludo unas tímidas y no concretadas ayudas de estímulo y que no sean solo políticas de austeridad".  

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La Cumbre (europea) no ha hecho más que imponer la ley Merkel de una manera peligrosa"

Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que "en el marco de una cumbre que no ha hecho más que imponer la ley Merkel, de una manera peligrosa, que es convirtiendo a las constituciones en lo que no son, una especie de leyes orgánicas transformables un día sí y otro también. Pero al margen de esto, Rajoy ha hecho lo que acostumbra a hacer siempre. Él dice que es previsible. Sí, es previsible en intentar decir aquello que el auditorio al que se dirige tiene ganas de oír. Y es así como se explica esta frase que es casi una incitación a la huelga. ¿Qué quería? Demostrar a los líderes europeos que él está dispuesto a cumplir los deberes al coste que sea. Después ya veremos qué es lo que hace. Pero mandaba este mensaje. En cierto modo, él mismo se ha puesto la soga en el cuello, porque si no hay huelga general en Europa darán por hecho que la reforma es insuficiente".

Sandra León (tertuliana SER) critica que Rajoy haya esperado a que "el cambio de expectativas del crecimiento económico en la UE haga que se flexibilice la presión sobre la reducción del déficit"

A la también tertuliana de la SER Sandra León le parece que la "filosofía que ha llevado Rajoy a esta cumbre es la del buen estudiante que demuestra que ha hecho los deberes pero que no se plantea si el sistema de evaluación es el adecuado". "Por otro lado, la estrategia que ha desarrollado Rajoy es marca de la casa: esperar, ser prudente, pasar de puntillas por la cumbre, esperando a que el cambio de expectativas del crecimiento económico en la UE hagan que se flexibilice la presión sobre la reducción del déficit. Pero de nuevo habrá sido una consecuencia colateral de la inacción de Rajoy, porque no será esa decisión fruto de que haya liderado las demandas con un cambio en la orientación de la salida económica".

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Lo que sí está claro es que Rajoy está avisando que la reforma va a ser dura"

En RNE, los tertulianos analizaban la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el  Consejo Europeo en Bruselas. Rajoy, comentó ayer a su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, que la reforma laboral que va a aprobar próximamente le costará una huelga. Jordi Barbeta destacaba "el hecho de que cuando Rajoy pronuncia esa frase no lo hace compungido, sino como describiendo un escenario. Esto es así y no hay vuelta de hoja, tanto por la reforma como por la huelga". "No está trasladando una sensación de preocupación a su colega finlandés. Es que eso será así. Lo que no sé es si habrá o no huelga. Lo que sí está claro es que está avisando que la reforma va a ser dura. No sabemos cuándo será exactamente. Lo que sí sabemos es que con todas las presiones que le ha hecho la UE, incluso ha tenido que subir los impuestos porque se lo han impuesto, donde no está dispuesto a aflojar el Gobierno es en adelantar la aprobación de los presupuestos. Los presupuestos se van a aprobar el 31 de marzo, no antes de las elecciones andaluzas. Con lo cual, estamos viendo que la política está funcionando de una manera que teóricamente se cargan de razones y de responsabilidad en algunos aspectos de los recortes y de los sacrificios, pero después, por unas elecciones regionales son capaces de esperarse". "Estamos en una situación en que la política no está a la altura de las circunstancias".

Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "La imagen que quiere proyectar Rajoy de su Gobierno es la que proyectó, es decir: no me va a temblar la mano pase lo que pase"

Iñaki González Torre, también en RNE, afirmaba que "lo que es evidente es que quizá durante demasiado tiempo nos han insistido mucho en que era imperioso tomar iniciativas, tomar medidas, decisiones, hasta que se cruza por medio una cita electoral. Entonces se puede perfectamente circular un trimestre con los presupuestos in albis". "Tampoco creo en esa formulación según la cual los micrófonos se quedan abiertos y alguien cae en el error de decir ciertas cosas ante ciertos micrófonos. No digo que Rajoy ayer estuviera tratando de proyectarse a través de esos micrófonos a la opinión pública española, pero lo que sí tengo muy claro es que si Mariano Rajoy -que hasta ahora ha sido muy celoso de lo que decía y de lo que no decía- si ayer habla en esos términos en un foro como en el que estaba es porque tiene muy claro que la imagen que quiere proyectar de su Gobierno en ese foro es la que proyectó, es decir: no me va a temblar la mano pase lo que pase".

Pedro García Cuartango (tertuliano COPE): "Me da la impresión de que Rajoy no sabe qué hacer ni hacia dónde tirar"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el  Consejo Europeo en Bruselas. Rajoy, comentó ayer a su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, que la reforma laboral que va a aprobar próximamente le costará una huelga. Pedro García Cuartango decía que "Rajoy tiene un problema no solo con los sindicatos, lo tiene en su propio partido. Creo que Arenas está presionando mucho para que la reforma laboral sea relativamente moderada y en estos momentos me da la impresión de que Rajoy no sabe qué hacer ni hacia donde tirar. Y la reforma laboral se puede reducir a dos puntos clave: el nuevo contrato de fomento del empleo con un despido ilimitado; y el segundo punto esencial es la flexibilización de los convenios. Y yo creo que el Gobierno no está barajando distintas alternativas, por lo que yo sé, en ambos temas y no acaba de decidirse. Igual le sucede también en la reforma del sistema financiero, en la que se necesita alrededor de 50.000 millones de euros para sanear la banca y las cajas, pero como Rajoy no quiere acudir al mercado de capitales porque sería incrementar el déficit, se ve atrapado entre la obligación de hacer una reforma y la imposibilidad de disponer de recursos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]