- El ministro de Justicia dice que "en el momento en el que haya disponibilidad se aumentará la ayuda a familias, esas ayudas tienen que darse"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): a la convención del PP fue "un chute de entusiasmo teniendo en cuenta las elecciones"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Se culpa a Aznar de fomentar toda esta división que ha salido en los últimos meses"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "¿Quién de vosotros cree que se van a bajar realmente los impuestos"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El PP tiene que dar un paso adelante y poner encima de la mesa sus profundas convicciones, enseñar su ADN"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Rajoy reacciona ayer a una frase muy concreta de Rubalcaba hace una semana cuando dijo que lo peor de la crisis está por llegar y que la recuperación no va a alcanzar la calle"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Rajoy no es un hombre moderado, suele callar mucho y cuando habla comete toques de autoritarismo"
En Antena 3, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha repetido que "el daño psicológico de la mujer" debido a una malformación del feto "será el que autorice la interrupción del embarazo, pero no la discapacidad" del no nacido. De esta manera, el coladero del daño psicológico por el que tantos niños fueron abortados con la ley felipista del aborto vuelve por sus fueros.

Gallardón ha defendido la necesidad de ampliar las ayudas a la discapacidad y ha asegurado que "en el mismo momento" en que el Gobierno tenga disponibilidad presupuestaria "esas ayudas estarán en su programa". "Esas ayudas tienen que darse", ha subrayado el ministro, quien ha señalado que muchos abortos se producen porque no existe una perspectiva de seguridad económica y laboral. "Con esto tenemos que acabar", ha recalcado Gallardón, quien se ha comprometido a dar "la misma batalla" por defender las ayudas que la que está dando por proteger la discapacidad.

El ministro ha eludido pronunciarse sobre si habrá modificaciones al anteproyecto de ley del aborto para incluir el supuesto de malformación del feto y ha explicado que el texto ha sido remitido a los órganos consultivos y una vez éstos envíen sus informes, "en ese momento", el Gobierno valorará "cuáles modificaciones vamos a introducir".

"Estoy dispuesto a estudiarlo, lo que no puedo hacer es condicionar a los órganos consultivos a decir esto sí o esto no", ha insistido Gallardón.

El titular de Justicia ha rechazado que la reforma del aborto vaya a restar votos al PP "porque no es una improvisación, sino el relato del partido en relación con la defensa de los derechos de las mujeres y del concebido y no nacido", y ha asegurado no sentirse solo en el Gobierno y sí respaldado por el presidente Mariano Rajoy.

Respecto a las críticas a la ley porque trata de inmaduras a las mujeres, el ministro se defiende argumentando que la propuesta "no desprotege al concebido no nacido" de manera que cuando hay un conflicto entre los derechos de la mujer y los del feto, "es el legislador el que tiene que regular" y pide a la mujer "que esté informada, que se acredite el daño de su derecho y que reflexione".

El ministro ha dejado claro que está muy orgulloso del proyecto que ha presentado y confía en que esta norma no les haga perder votantes. "No me siento solo, el proyecto ha sido respaldado por dos Ministerios y el Consejo de Ministros. Es un proyecto del Gobierno".

Preguntado el ministro de Justicia por si comparte la opinión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que a la infanta Cristina "le irá bien" en el caso Nóos, ha asegurado que él está convencido de que toda resolución judicial, "que es adecuar a Derecho el juicio de las conductas, es positivo para la sociedad y para sus interesados".

Además, ha pedido "ponderar" que la infanta "haya renunciado" a su derecho a recurrir la imputación, algo que considera "en sí mismo digno de elogio". En todo caso, ha pedido dejar trabajar a los jueces "con independencia" y "buscando todas las garantías procesales". Eso sí, ha pedido también "celeridad" y que "no se eternicen este tipo de sumarios" porque eso genera una "inquietud innecesaria".

Gallardón también ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en dar información al juez sobre la relación que tuvo el Ayuntamiento de Madrid con el Instituto Nóos, y ha hecho extensiva esa disposición al expresidente de la Generalitat, José Montilla, y al exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky.

Para el ministro, los tres tendrían que testificar sobre si tenían "relación de normalidad" con Nóos cuando éste "se dedicaba a actividades deportivas". "Si el juez quiere que le demos esta información, se la damos sin ningún conveniente, se lo puedo asegurar".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): a la convención del PP fue "un chute de entusiasmo teniendo en cuenta las elecciones"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer la Convención Nacional del PP destacando las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y los esfuerzos realizados por los españoles para salir de la crisis, pero también con duras críticas a quienes, a su juicio, han sido los causantes de "este calvario". Y volvió a asegurar que la reforma fiscal anunciada incluirá una rebaja de impuestos. A Pilar Cernuda, lo que más le llamó la atención fue "la unidad. Yo fui allí muy escéptica, porque en el PP está habiendo voces discrepantes en los últimos meses, hay una escisión. Pero yo vi ayer entusiasmo, unidad, vi a le gente que decide pelear, lo típico en una convención". "Era un chute de entusiasmo teniendo en cuenta las elecciones. ¿Quizá sobró lo de Rubalcaba Es posible que quizá fuera excesivamente dura". "Ayer, gente del entorno de Rajoy decía que estaba cabreadísimo porque en el debate de la semana pasada, Rubalcaba había dicho que el mérito de que la economía fuera mejor era de Draghi". "Rajoy está obsesionado con el esfuerzo de los ciudadanos, no es palabrería, con el hecho de que se ha pedido a los españoles un gran sacrificio y echó de menos que Rubalcaba iniciara alguna alusión a que los españoles lo han pasado muy mal y que gracias a ese esfuerzo la economía iba enderezándose".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Se culpa a Aznar de fomentar toda esta división que ha salido en los últimos meses"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "la arremetida contra Rubalcaba de ayer no solo obedece al cabreo personal de Rajoy" sino "al manual de agitación preelectoral, que es señalar un adversario. El PP dedicó lo dos primeros días a lamerse heridas, a fomentar la cohesión, a recomponer puentes consigo mismo -como el homenaje a las víctimas y la promesa de bajada de impuestos- y lo que exige el manual es que luego tienes que señalar al adversario". "No es demasiado difícil darle ahora mismo un vapuleo a un Rubalcaba cuyas principales bazas son que el PP se pueda atascar pero que tiene poco que ofrecer. Además, en la convención del PP, detecté una especie de sombra que creaba dudas en la cohesión y es sobre el papel de Aznar. Me dio la sensación de que en el PP se respira una especie de temor conspirativo. Se culpa a Aznar de fomentar toda esta división que ha salido en los últimos meses", "hay como una especie de dificultad para encajar el legado de Aznar". "Y luego (el PP) ha hecho un movimiento claro de acercamiento y cariño hacia las víctimas, que se sentían poco mimadas en los últimos tiempos. Esa es fundamentalmente la crítica que se ha hecho desde el tardoaznarismo". "Creo que sigue habiendo un cierto conflicto de legitimidades en el PP que genera dudas y esas dudas son las que se zanja señalando al enemigo".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "¿Quién de vosotros cree que se van a bajar realmente los impuestos"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que "el ataque a Rubalcaba obedece a una de las características centrales de todas estas convenciones de todos los partidos, que es la puerilidad. Una reunión de gente seria o madura empezaría con un poco de autocrítica  desde luego esto no existe en ningún caso en ningún partido ni en en ninguna convención". "Y como no te haces autocrítica a ti, recurres el mejor amigo del hombre que es el chivo expiatorio. Y Rajoy lo utilizó en un doble sentido: primero, cuando atacó a Rubalcaba y segundo, cuando repitió esa gran consigna fiscal del PP, que tuvieron que subir los impuestos porque les engañaron los socialistas. De alguna manera se mete tanto con Rubalcaba presente como con Zapatero pasado". Y sobre la posible rebaja de impuestos, se preguntaba: "¿Quién de vosotros cree que se van a bajar realmente los impuestos".

Jaime González (tertuliano COPE): "El PP tiene que dar un paso adelante y poner encima de la mesa sus profundas convicciones, enseñar su ADN"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer la Convención Nacional del PP destacando las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y los esfuerzos realizados por los españoles para salir de la crisis, pero también con duras críticas a quienes, a su juicio, han sido los causantes de "este calvario". Y volvió a asegurar que la reforma fiscal anunciada incluirá una rebaja de impuestos. Para Jaime González, "Es Rajoy un hombre tan absolutamente moderado en sus respuestas, rehúye tanto la guerra zafia, que cuando dice algo como esto, hay muchos que parece que lo valoran como si de repente hubiera dado un paso al frente y estuviera dispuesto a morder el tobillo de Rubalcaba. Yo le he escuchado esto otras veces a Rajoy". "Nos tenemos que acostumbrar a que el talante del presidente del Gobierno sea de por sí moderado. Y no creo que vaya a decir mucho más de lo que dijo ayer. No le sale a Rajoy". "Esta convención había que entenderla más en clave interna, era una especie de arenga a las tropas, una terapia de grupo. Y desde ese punto de vista creo que lo de Valladolid ha salido objetivamente bien". "El problema del PP no lo tiene en sus disensiones -el PP no se va  romper- sino en preguntarse por sus bases, por los sectores que tradicionalmente han depositado el voto en el PP". "El PP tiene un agujero que tiene que cubrir trasladando a sus bases algo más que números y haber evitado el rescate, el PP tiene que dar un paso adelante y poner encima de la mesa sus profundas convicciones, enseñar su ADN". "El PSOE puso en marcha una estrategia para cambiar el código de valores de este país en un proceso de ingeniería social sin precedentes. Eso lo que tiene que intentar desmontar el PP". "Asuntos como el aborto, la familia o la educación, eso que forma parte de las raíces más profundas del centroderecha de este país, Rajoy lo tiene olvidado".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Rajoy reacciona ayer a una frase muy concreta de Rubalcaba hace una semana cuando dijo que lo peor de la crisis está por llegar y que la recuperación no va a alcanzar la calle"

Víctor Arribas, en la misma emisora, apuntaba que "explicaba que "Rajoy, en esa arenga contra Rubalcaba, les dice a sus compañeros del PP que el adversario no está dentro, es un mensaje en clave de unidad del partido frente al adversario común, que es el Psoe y Rubalcaba. No creo que Rajoy mande callar a Rubalcaba porque quiera una oposición callada, no creo que quiera un Gobierno sin periódicos, como se está insinuando. Rajoy ha hecho acción-reacción". "Y Rajoy reacciona ayer a una frase muy concreta de Rubalcaba hace una semana cuando dijo que lo peor de la crisis está por llegar y que la recuperación no va a alcanzar la calle. Esa es la frase que ha sacado de sus casillas a Rajoy y que utiliza ayer como acción-reacción para estimular a los suyos".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Rajoy no es un hombre moderado, suele callar mucho y cuando habla comete toques de autoritarismo"

La también tertuliana de la COPE María Antonia Trujillo afirmaba: "Me sorprende la doble vara de opinar que ha manifestado Jaime González en este caso concreto. Porque parece que cuando el PP celebra un congreso es una terapia de grupo; y cuando en multitud de ocasiones hemos analizado lo que se ha dicho en congresos el PSOE son unos extremistas y fundamentalistas". "Cuando estaba viendo la clausura de la convención del PP y Rajoy dijo esto, pensé: es el titular porque no había otra cosa. Frente a los problemas internos que está teniendo el PP de miembros destacados que se han ido y han fundado un nuevo partido, a Rajoy -que no podía dar ningún titular porque la única economía que crece es la sumergida- no le quedaba más remedio que acudir de nuevo a la herencia de Zapatero". "Rajoy no es un hombre moderado, suele callar mucho y cuando habla comete toques de autoritarismo, que creo improcedente en un gobernante político. Manda callar a la gente, a los ciudadanos con una reforma de la ley ciudadana para que no se manifiesten y no hablen; en los medios -según el testimonio de Pedro J- las fauces del poder han originado su destitución, unido a un criterio de tipo empresarial; y ahora, a Rubalcaba".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]