- El ministro de justicia añade que "en octubre se aprobará la nueva ley del aborto y no daremos ningún bandazo"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre la posible intervención en Siria: "Las élites políticas y económicas de EEUU y de Europa temen que las consecuencias sean nocivas para los indicios de recuperación"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Lo más grave de lo de Siria, independientemente de los muertos que ha habido, es que cualquier alternativa es pésima"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Ojalá el escepticismo en este momento (en Occidente) respecto a la cuestión de Siria se hubiese hecho hace unos años en relación a Irak"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre el caso Bárcenas: "Desde el punto de vista político el Gobierno sigue ahí, pese a los intentos de acabar con Rajoy del señor Pedro José Ramírez"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE) responde a Jaime González: "Va a ser la última vez que yo conteste a esa necedad; al lo largo de 33 años como director de periódico hemos demostrado mis compañeros y yo que anteponemos la búsqueda de la verdad a cualquier otra consideración"
En RNE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido preguntado por la reforma de la ley del aborto y ha dicho que en el mes de octubre el Gobierno aprobará la nueva ley del aborto con la que responderán "al mandato de los ciudadanos, a diferencia del PSOE, que rompió unilateralmente el consenso". Ha añadido que el PP no dará "ningún bandazo" con esta nueva regulación que, según ha explicado, defenderá el derecho a la vida y el derecho de la mujer y en caso de conflicto entre ambos se adecuará a la doctrina del Tribunal Constitucional. El partido -ha explicado- ya definió "los criterios del PP en relación con la regulación del aborto" en el recurso a la vigente ley, aprobada por el anterior Ejecutivo, que presentó ante el Tribunal Constitucional y va a mantener sus "compromisos". El proyecto de ley, ha indicado que "no se distancia de lo que ha sido el discursos tradicional en defensa de la vida y los derechos de la mujer del PP, que además se adecua a la doctrina del Tribunal Constitucional".

Asimismo, ha negado que haya divergencias en el Gobierno sobre la reforma. "No tenga ninguna duda de que será un proyecto asumido, respaldado por el Gobierno en pleno", ha apuntado Gallardón, quien ha garantizado que no se puede "hablar de diferencias internas dentro del Gobierno".

Respecto al caso Bárcenas, Gallardón cree que es una "distracción" para la oposición pero no para el Gobierno. "Nunca Bárcenas ha distraído al Gobierno. A la oposición le interesarán los SMS de Bárcenas y están en su derecho", ha aseverado el ministro, quien ha dicho, tajante: "Nunca el señor Bárcenas estuvo en mi teléfono, por lo que es imposible que me mandara ningún mensaje con él".

Preguntado por una posible remodelación del Gobierno, Gallardón ha dicho que solo el presidente, Mariano Rajoy, puede responder a eso y ha añadido: "Yo solo puedo decir que a los ministros nos ha encargado muchas e importantes tareas".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre la posible intervención en Siria: "Las élites políticas y económicas de EEUU y de Europa temen que las consecuencias sean nocivas para los indicios de recuperación"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación en Siria, después de la decisión de Obama de buscar la autorización del Congreso antes de decidir un ataque militar contra Siria. Ignacio Camacho explicaba que "desde la guerra de Irak es muy difícil contar con una opinión pública favorable a una intervención en una guerra ajena. Y además los poderes económicos están preocupados con que las reacciones, sobre todo la de Irán, pueda desembocar en un alza de precios del crudo que dé al traste con los indicios de recuperación". "Ese es el estado de opinión actual en las élites políticas y económicas occidentales. Y de ahí que haya tan poco entusiasmo con una intervención a la que por otra parte le falta un plan más allá del militar para bombardear unos objetivos, un plan que incluya una hoja de ruta post Assad en el supuesto de que al final caiga el régimen, un plan en el que esté claro para qué se interviene y a favor de qué se interviene, porque no se puede entrar en una guerra sin saber quién quieres que la gane". "En este ataque que se está fraguando, falta convicción para saber a favor de quién estás interviniendo. Porque vas a castigar a Al Assad, que tampoco está tan claro que haya sido el único que ha usado gas Sharin, porque parece que hay indicios serios de que los rebeldes asaltaron depósito de armas químicas y las utilizaron". "Falta por saber a favor de quién intervienes y las consecuencias y las élites políticas y económicas de EEUU y de Europa temen que las consecuencias sean nocivas para los indicios de recuperación".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Lo más grave de lo de Siria, independientemente de los muertos que ha habido, es que cualquier alternativa es pésima"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba que lo que está ocurriendo en Siria "está demostrando que la primavera árabe -que hubo tanta gente que la recibió con albricias- no ha tenido los resultados que se esperaban de ella en ninguno de los países: Túnez no esta mejor que antes, ni Egipto, ni Libia y Siria fijaros como está. Ahí, el único país que parece que ha sabido reaccionar frente al descontento social ha sido Marruecos". "En julio me contaba un periodista egipcio 'no tienes ni idea de la cantidad de gente que celebró la primavera árabe y ahora dice que vivimos muchísimo peor con Mubarak'". "Lo más grave de lo de Siria, independientemente de los muertos que ha habido, es que cualquier alternativa es pésima. Al Assad se ha convertido en un salvaje que ha sido apadrinado por occidente durante todo el tiempo que estuvo en el poder, pero es que lo que hay enfrente es terrorismo puro y duro". "El porcentaje que hay en este momento de personas de Al Qaeda y que defienden la yihad entre los rebeldes, se han hecho con el movimiento rebelde. Y Obama ha actuado de una manera absolutamente de un dirigente político que se supone que es el más influyente". "Y no se sabe qué es lo que pretende con esos bombardeos".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Ojalá el escepticismo en este momento (en Occidente) respecto a la cuestión de Siria se hubiese hecho hace unos años en relación a Irak"

Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba que "Obama lo que quiere es manifestar la fuerza de EEUU, que es una obligación de cualquier presidente de EEUU, porque en ello va la fortaleza del dólar". "EEUU es un país que tiene una moneda fuerte pese a la aspiradora de inversiones y por lo tanto es un país que periódicamente ha de demostrar que tiene una capacidad de regulación del orden internacional, aunque ya no sea la potencia indiscutible que parecía ser inmediatamente después del derrumbamiento de la URSS". "Por lo tanto, Obama dijo hace unos meses que la línea roja estaba situada en el uso de las armas químicas y ahora tiene que actuar en consecuencia". "Y en este momento no hay elementos electorales fuertes porque Obama no va a la reelección". "Ojalá el escepticismo en este momento (en Occidente) respecto a la cuestión de Siria se hubiese hecho hace unos años en relación a Irak. Las cosas nos habrían ido mejor a todos porque en aquel momento, una parte de las élites occidentales se fanatizaron y llegaron a mentir descaradamente para poder justificar el ataque militar, y construyeron una fantasía que la realidad ha desmentido: la fantasía de que  Irak era el primer paso para una especie de milagro democrático en Oriente Próximo".  

Jaime González (tertuliano COPE), a Pedro José Ramírez: "Desde el punto de vista político el Gobierno sigue ahí, pese a los intentos de acabar con Rajoy del señor Pedro José Ramírez"

En la COPE, los tertulianos analizaban que El Mundo publica hoy nuevos SMS enviados desde el teléfono del extesorero del PP Luis Bárcenas que, a juicio del diario, contradicen las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas. Jaime González afirmaba que "nuestra democracia es absolutamente imperfecta. Partidos políticos y agentes sociales, sindicatos, empresarios, necesitan abrirse en canal y asomarse a la ventana para que el aire entre en su interior". Respecto al caso Bárcenas, "las explicaciones que ha dado en estos últimos meses el PP, a mí me han parecido en algunos casos delirantes. Ahora bien: creo que el caso Bárcenas desde el punto de vista penal está en los tribunales, no hay nada que escape a los tribunales relativo al caso Bárcenas; desde el punto de vista político el Gobierno sigue ahí, pese a los intentos de acabar con Rajoy del señor Pedro José Ramírez". "Te tengo respeto y admiración profesional; ahora bien, las pruebas de Bárcenas publicadas por el diario El Mundo me parece que carecen de capacidad probatoria, sms aparte, y todas las informaciones que supuestamente iban a tumbar al Gobierno por ahora han ido salvas de fogueo". "Las explicaciones dadas por el PP en estos últimos meses han sido a mi modo de ver absolutamente inexactas, eso no es motivo para intentar llevarse por delante un Gobierno".  

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Va a ser la última vez que yo conteste a esa necedad. A lo largo de 33 años como director de periódico hemos demostrado mis compañeros y yo que anteponemos la búsqueda de la verdad a cualquier otra consideración"

Pedro José Ramírez le respondía a Jaime González: "Va a ser la última vez que yo conteste a esa necedad. A lo largo de 33 años como director de periódico hemos demostrado mis compañeros y yo que anteponemos la búsqueda de la verdad a cualquier otra consideración". "¿Por qué no me dices que estoy intentando cargarme a Cándido Méndez Porque no te importaría nada".

Víctor Arribas (tertuliano Onda Cero): " A mí me falta la otra parte de un SMS: un SMS es un mensaje que alguien envía y recibe la respuesta"

Víctor Arribas, en la misma emisora, destacaba que "desde la comparecencia de Rajoy el 1 de agosto, esto da la sensación de que ha pasado a convertirse en el caso finiquito de Bárcenas. O creemos la palabra del presidente en este estado de la cuestión, o creemos lo que dice" Barcenas. "Y en ese contexto, todo apunta a que solo se habla ya del finiquito, de cómo se concedió, de cómo se negoció, de si se estaba dando, de si era o no un finiquito y si lo que ahora aportáis -El Mundo- es la confirmación de todo eso. A mí me falta la otra parte de un SMS: un SMS es un mensaje que alguien envía y recibe la respuesta. Me sorprende mucho que no estén saliendo los SMS que recibe Bárcenas, por qué no los saca, porque a todas sus invectivas nos falta la respuesta del interlocutor".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]