- El ministro de Justicia asegura que las tasas nos costarán a los españoles tres veces menos que la media de la UE
- Advierte a los jueces que no usará las tasas judiciales para financiar sus planes de pensiones
- "En España tenemos un nivel de litigiosidad desproporcionado", asegura Gallardón
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): los colectivos judiciales "en particular protestan por las tasas para actividades judiciales que nos retrotraen al tiempo de una justicia clasista"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): Gallardón "no está acertando" en la cuestión de los jueces, "ni en las reformas que está emprendiendo, ni en el tono"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Para modificar esta percepción de una justicia lenta e ineficaz, hay que hacer reformas"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): Gallardón "practica un despotismo ilustrado, está convencido de que está en posesión de la verdad"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "La justicia en España es un problema pero no parece que la mera subida o imposición de tasas vaya a solucionar ninguno"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Lo que está pasando es un capítulo más de la restricción presupuestaria, en la época de oro de la burbuja estas cuestiones no se planteaban"
- Carlos Herrera (Onda Cero), sobre los congresistas críticos con la felicitación navideña de Posada: "Estos cabestros, liberticidas, que a veces se comportan como bobos solemnes y son fundamentalistas"
Hoy ha estado en la COPE el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha dicho que en "fechas próximas" presentará la reforma de la ley del aborto, una reforma insuficiente para defender la vida de los no nacidos porque la mejor reforma de la ley del aborto es que no exista ley del aborto. También ha hablado del polémico 'tasazo' y ha explicado que las tasas nos costarán a los españoles tres veces menos que la media de lo que cuesta en la UE. "En España tenemos un nivel de litigiosidad desproporcionado", asegura Gallardón, para justificar su medida. Y ha advertido a los jueces que no usará las tasas judiciales para financiar sus planes de pensiones.

Sobre esto han hablado también en RNE Javier Valenzuela, Chelo Aparicio y Manuel Marín; y en Onda Cero, José Oneto, Javier Caraballo y Carlos Rodríguez Braun.

Y en Onda Cero, Carlos Herrera se refería a los congresistas críticos con la felicitación navideña de Posada en la que ha insertado motivos religiosos: "Estos cabestros, liberticidas, que a veces se comportan como bobos solemnes y son fundamentalistas". Genial.

Gallardón dice que en "fechas próximas" presentará la reforma de la ley del aborto

En la COPE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido preguntado por si la ley del aborto sigue siendo una prioridad para el Gobierno: "Es un compromiso del Gobierno. Nosotros tenemos un equipo trabajando en el Ministerio que tiene los trabajos muy avanzados y por lo tanto, en unas fechas próximas el Gobierno presentará su proyecto de reforma del aborto en las líneas en las que hemos venido explicando y en función de los compromisos que adquirimos con los ciudadanos en el último proceso electoral".  

Gallardón ha defendido sus reformas en la justicia, que han motivado las protestas de jueces, fiscales, secretarios judiciales, trabajadores del sector y consumidores, que paran este miércoles: "España no puede esperar. La justicia no solo es un derecho fundamental sino un factor de competitividad importantísimo". "Por eso hay que considerar la justicia como uno de los elementos claves para superar esta crisis económica. Y no podemos esperar". "Reconozco que causan perjuicios directos en algunos colectivos pero si no la abordamos nos quedaríamos con un sistema obsoleto e ineficiente". Y ha asegurado hoy que gobernar, "a veces, es repartir dolor".

Acerca del tema concreto de las tasas, Gallardón ha explicado que lo que se busca es que "la recaudación de las tasas financie algo que está en crisis en estos momentos, que es la justicia gratuita" que significa "no solo establecer una exención sobre las tasas sino los auténticos costes". "Hay que recordar que la tasa supone poco más del 10% del coste de un pleito. El otro 90% son los gastos de abogado y procurador. Lo que no vale es decir: vamos a quitar a más gente el 10% a cambio de ponerle a todo el mundo el 80-90% que significa abogado y procurador. Nosotros lo que decimos es: vamos a establecer un umbral de renta no alcanzado el cual la justicia sea gratuita en su totalidad. Pero no solo la tasa, sino también abogado y procurador. Y eso lo financiamos con las tasas".

El ministro de Justicia ha dado cifras concretas: "En España, la justicia viene a costarnos a los ciudadanos en torno a los 3.900 millones de euros al año. Las tasas van a recaudar poco más de 300, es decir, menos del 8% del coste de la justicia. La media de la UE es que la justicia se paga con cargo a impuestos en un 70% y un 30% la pagan los litigantes. Nosotros vamos a establecer un sistema que significa tres veces menos con cargo a los litigantes de lo que significa la media de la UE".

También ha explicado que las tasas se aplican "única y exclusivamente a la jurisdicción que afecta no a los derechos fundamentales. Y por tanto, la jurisdicción penal queda exenta, la jurisdicción laboral en su primera instancia también está exenta; es decir, un 72% de los asuntos que se van a tramitar en los juzgados están exentos de las tasas". "Por ejemplo si hay un accidente de tráfico eso va por la vía penal y no cuesta absolutamente nada". "Creo que es un sistema razonable. El nivel de litigiosidad que tenemos en España es insoportable". "En España muchas veces interesa no cumplir las obligaciones, no atender a las deudas e introducirlas en un pleito que dilate indefinidamente el cumplimiento efectivo de la obligación". "hay personas que se dedican a dilatar un pleito y queremos frenar esto. No son disuasorias pero en primera instancia el litigante debe darse cuenta que introducirse en la maquinaria judicial no debe ser algo dilatorio".

Gallardón también ha explicado que el Gobierno no ha atendido una de las peticiones de la Asociación profesional de la Magistratura, que consistía en destinar parte del dinero de las tasas a un plan de pensiones: "Ahí se ha producido una diferencia. No hemos atendido a la petición que ellos nos hacían sobre el destino de la recaudación de las tasas y lo hemos destinado únicamente a la financiación de la justicia gratuita para que aquellos ciudadanos que no tienen recursos económicos no pierdan la posibilidad de litigar".

Gallardón dejó claro que las tasas judiciales, que "ya han sido aprobadas por las Cortes Generales y que empezarán a aplicarse en los próximos días", servirán para que los ciudadanos sin recursos puedan acceder a la Justicia y no para "incrementar la retribución de ningún operador jurídico". En cualquier caso cree que el salario de los jueces y magistrados tiene que ser independiente de la cantidad de asuntos que estén tratando. "Tienen que ver garantizada su retribución pero debe ser indiferente a la cuantía de procedimientos que estén llevando a cabo".

También ha defendido la reforma del procedimiento de enjuiciamiento criminal: "Necesitamos una reforma, es un poco extraño que en nuestra democracia hayamos aprobado un nuevo código penal y que sin embargo, el código de procedimiento no lo hayamos reformado". "Esa reforma hace falta para introducir agilidad y para homologarnos con el resto de procedimientos penales que existen en nuestro entorno en la UE". "El juez más que instructor pasará a ser juez de garantías y el fiscal no podrá adoptar ninguna medida cautelar. Sí daremos en la instrucción un papel más importante al fiscal para ser más eficaces a la hora de perseguir el delito".

En cuanto a la negativa del gobierno catalán de aplicar sentencias del Supremo que obligan a garantizar la enseñanza en castellano, ha indicado que la reforma educativa del gobierno "establece mecanismos para forzar a que se cumpla ese derecho". El ministro de Justicia recuerda que "la Constitución de 1978 creó el estado autonómico y estableció el Supremo como la máxima instancia judicial para toda España. De ninguna forma puede pensarse que existen distintas formas de aplicación en las distintas CCAA o distintas formas de varas de medir. Ninguna CCAA puede desviarse del criterio que marca el Supremo. El Fiscal General del Estado es el superior jerárquico de los distintos fiscales de las CCAA". El hecho de que algunas sentencias del TC o del TS en regiones como Cataluña no se cumplan, Gallardón dice que la reforma educativa que prepara el ministro Wert garantizará que todos los alumnos puedan estudiar en castellano independientemente de donde vivan.

Respecto a la intención de CIU y ERC de convocar un referéndum independentista en Cataluña, ha dicho: "Hayan pactado lo que hayan pactado la competencia de convocar referéndum solo es del Gobierno de España. Si algún gobierno autonómico lo convoca, será recurrido ante el Tribunal Constitucional y no tenga ninguna duda de que éste la suspenderá. Se puede convocar pero no se va a celebrar".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): los colectivos judiciales "en particular protestan por las tasas para actividades judiciales que nos retrotraen al tiempo de una justicia clasista"

En RNE, los tertulianos analizaban que organizaciones de jueces, fiscales, secretarios judiciales, trabajadores del sector y consumidores paran este miércoles en protesta por las reformas de Gallardón. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer la reforma de la Justicia y consideró "legítimas" las protestas de algunos colectivos, y aunque insistió en que su puerta está "abierta" reiteró que las medidas tomadas son "irrenunciables". A Javier Valenzuela le sorprende "mucho la deriva en popularidad de Gallardón, fruto e las políticas que está aplicando el Ministerio de Justicia. Es ya el segundo ministro más impopular de este Gobierno, después del simpar Wert, y eso es debido a que está adoptando una serie de medidas absolutamente controvertidas. Es curioso que en esta jornada de protesta de hoy coincidan todos los sectores judiciales y tendencias ideológicas". "En particular protestan por las tasas para actividades judiciales que nos retrotraen al tiempo de una justicia clasista, en la cual los ricos solo se lo podían permitir pleitear y las clases medias y populares se lo tenían que pensar dos veces". "Me extraña porque Gallardón era un hombre moderado, de talante dialogante, buscador de consensos, que caía bien no solo entre los votantes del PP sino en el centro izquierda y en un año esa imagen se está disipando a marchas forzadas".  

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): Gallardón "no está acertando" en la cuestión de los jueces, "ni en las reformas que está emprendiendo, ni en el tono"

Chelo Aparicio, también en RNE, señalaba que Gallardón "no está acertando" en la cuestión de los jueces, "ni en las reformas que está emprendiendo", "ni en el tono. Es una ofensa innecesaria la manera en que habló ayer de la paga extra de los jueces. Y es una ofensa innecesaria porque no olvidemos que es un colectivo que todo el mundo sabemos que está pendiendo de la reforma de la justicia", "que los jueces, como otros servidores del Estado, aplazaron sus reivindicaciones a la situación de crisis y de los recortes, que no olvidemos que en la ratio de juez por habitante España está en las peores situaciones en Europa", "por tanto tienen un volumen de trabajo mayor. En España, paradójicamente, los ciudadanos creemos mucho en la justicia puesto que litigamos mucho y eso significa que hay más asuntos y más trabajo, y en estas circunstancias, al parecer, no se cuenta con jueces sustitutos y esta historia de las tasas pretende recaudar un dinero que hace falta para todo este sistema que aunque lo criticamos mucho lo usamos mucho porque creemos mucho en la justicia. No se ha acertado y hay una cuestión de tono que este colectivo no se merece".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Para modificar esta percepción de una justicia lenta e ineficaz, hay que hacer reformas"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que "Gallardón hizo un repaso muy pormenorizado de la situación real de la justicia y partía de una base que todos reconoceremos, más allá de que pueda estar equivocándose o no en el tono y es si funciona la justicia en España. Es un dato objetivo amplia y socialmente compartido que no funciona la justicia: que hay unas dilaciones exageradas, que los ciudadanos no confían en la justicia ni en los jueces y la imagen de la justicia es pésima, es una de las instituciones que peor funcionan. Todos los gobiernos han emprendido reformas muy profundas de la justicia que por unas causas u otras se han quedado a medias. En este caso, parece que esa reforma se quiere afrontar a fondo. Hay datos elocuentes: en España hay 46 millones de habitantes y una tasa de litigiosidad de 9 millones de pleitos al año. Entiendo que a los jueces y fiscales, cuando se les toca la fibra sensible, exactamente igual que a los empleados públicos de la sanidad o la educación, cuando se les toca algo que no ha sido tocado durante años, hay una reacción no solo legítima sino justa en muchas de las reivindicaciones. Lo que ocurre es que para modificar esta percepción de una justicia lenta e ineficaz, hay que hacer reformas".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): Gallardón "practica un despotismo ilustrado, está convencido de que está en posesión de la verdad"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que Jueces y fiscales paran este miércoles en protesta por las reformas de Gallardón. José Oneto afirmaba que "es una reacción bastante normal en el personaje que practica un despotismo ilustrado, está convencido de que está en posesión de la verdad, pero lo que realmente sorprende es que en tan poco tiempo haya generado tantos conflictos, haya producido tantos enfrentamientos, que no solo son los fiscales, los jueces o los secretarios de justicia, sino los españoles que van a tener que pagar tasas". "El señor Gallardón llegó al Gobierno con grandes esperanzas, como alternativa al propio mariano Rajoy; y está actuando con tal torpeza que no estoy de acurdo con que vaya a pasar a la historia como el gran reformador de la justicia. Comparar, como ha hecho él, su propio plan de la justicia, como la entrada de España en Europa o como el inicio de la transición, me parece una osadía sin límites".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "La justicia en España es un problema pero no parece que la mera subida o imposición de tasas vaya a solucionar ninguno"

Javier Caraballo, en la misma emisora, comentaba que "esa reacción prepotente de Gallardón lo único que va a hacer es agravar el conflicto y una desconsideración que no se merecen los jueces y fiscales. Llamarlos peseteros, en este momento, como está haciendo, me parece una desconsideración impropia de un ministro y que no va a ninguna parte. En la protesta están todas las asociaciones de jueces y fiscales y de 18 colectivos vinculados con la justicia a quienes no les han quitado la paga extra". "Y tienen razones porque la justicia en España es un problema pero no parece que la mera subida o imposición de tasas vaya a solucionar ninguno". "Se quiere agilizar la justicia con la imposición de tasas, pero la parte que está más colapsada en la justicia es lo contencioso-administrativo porque la administración en España tiene el vicio de hacerte incumplir tu derechos y tú te ves en la obligación para reclamar tus derechos de ir a los tribunales. Y ahora, para reclamarlos, vas a tener que ir a los tribunales y además pagar".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Lo que está pasando es un capítulo más de la restricción presupuestaria, en la época de oro de la burbuja estas cuestiones no se planteaban"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, señalaba que "lo que está pasando es un capítulo más de la restricción presupuestaria, en la época de oro de la burbuja estas cuestiones no se planteaban. Ahora sí. Como no hay dinero, lo que hacen las autoridades es combinar reducción de gastos y subida de ingresos. La reducción de gastos tiene muchos aspectos y la subida de ingresos también. Esto, obviamente, genera tensiones. La cuestión de quién puede hacer huelga es interesantísima. Porque a donde hemos llegado es a que puede hacer huelga cualquiera. Cuando se empezó a pensar en el derecho de huelga en el siglo XIX esto era muy diferente, porque lo que se pensó es que el derecho de huelga estaba limitado a los trabajadores contra sus empresarios. Jamás se pensó que había tal cosa en un servicio público, es decir, todas las personas que viven de los contribuyentes no tienen derecho a fastidiar a los contribuyentes".

Carlos Herrera (Onda Cero), sobre los congresistas críticos con la felicitación navideña de Posada: "Estos cabestros, liberticidas, que a veces se comportan como bobos solemnes y son fundamentalistas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las protestas de algunos diputados porque el presidente del Congreso, Jesús Posada, haya utilizado un motivo religioso para felicitar la Navidad: "Habría que recordar que en Navidad celebramos la tradición cristiana y más tradición cultural que abriga a todos. En esa felicitación por twitter el señor Posada no ha puesto eso de 'feliz solsticio de invierno' ni felices fiestas, ha puesto 'feliz Navidad', que es el origen de esta fiesta. Y además ha utilizado la imagen de una Virgen del Libro de Horas del uso de Roma, que es una de las joyas de la biblioteca Congreso. Y esto ha levantado las iras de los fundamentalistas laicistas en el Congreso, que seguramente hubieran preferido un calendario de tías en bolas, que es lo que más le pega a la Navidad". "Estos liberticidas, esto cabestros, que a veces se comportan como bobos solemnes -los de Izquierda Plural, alguno del PSOE anda por allí- son fundamentalistas que si tuvieran que decidir algunas cosas que tuviesen que repercutir en nuestra libertad, aviados deberíamos estar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]