• En la entidad están solucionando caos al ritmo de 100 al día por acuerdo con los titulares.
  • En tres meses, esperan haber superado los 6.000 acuerdos, la cifra prevista de "engañados".
  • Bruselas acepta que todo arreglo arbitral o judicial no se considere ayuda de Estado de cara al rescate bancario.
  • Por tanto, la previsión del Gobierno regional es no convocar hasta que venza la legislatura, en abril.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (en la imagen) no convocará a las urnas hasta que no se arregle el asunto de las preferentes de Novagalicia Banco (NCG Banco).

Por tanto, la Xunta ha desestimado la opción de convocar junto a los vascos, el próximo 21 de octubre.

La entidad que preside José María Castellano, el banquero que pidió perdón por la emisión de preferentes, ha recurrido a árbitros para solucionar el conflicto. El calendario previsto es el siguiente: cada día se acuerdan 100 casos de reclamaciones –que siempre pueden acudir a la vía judicial si no aceptan el acuerdo- y lo previsto es que en tres meses se hayan subsanado el grueso de los 6.000 casos de preferentes que la entidad considera que fueron asignados sin las debidas explicaciones a los clientes. En otras palabras, clientes que el banco acepta fueron engañados, o al menos no informados convenientemente, por la red de sucursales de Caixa Galicia y Caixanova, de lo que habían firmado.
Un detalle importante, no sólo para los suscriptores de preferentes de CaixaGalicia sino para todos los demás es que Bruselas, en concreto el comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, acepta que todo acuerdo que venga por vía arbitral o judicial, no será catalogado como ayuda de Estado. Este detalle es vital no sólo para los suscriptores de preferentes de NCG Banco, sino para la totalidad de los suscriptores de títulos preferentes de cualquier entidad del país. Según las asociaciones de consumidores, el número de afectados podría aproximarse al millón.
Será entonces, cuando la tormenta amaine, y  no antes, cuando Feijoo convoque elecciones, De este modo los socialistas y el bloque gallego no podrán decir nada.  Dicho en otras palabras, Feijóo apurará la legislatura, que vence en abril de 2013 y convocará en febrero.

Eulogio López

[email protected]