Y la AN le da un palo a la compañía: no ve discriminatorio que las grandes financien el déficit de tarifa

Lo cierto es que, dentro del programa de desinversiones, las redes de la escocesa representan una de las ventas más importantes que puede realizar la eléctrica española para reducir su deuda de 28.800 millones de euros.

Pero el máximo responsable de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha parado esta venta, y lo ha hecho ante las expectativas de titulización del déficit de tarifa. Para que nos entendamos: como el Estado español no tiene dinero para pagar el déficit de tarifa, tituliza esa deuda y la lanza al mercado. Se coloca bien porque cuenta con el aval de Estado. ¿Dónde está el problema Pues que el Estado estaba retrasando esa titulización.

Ahora, sin embargo, con los mercados más favorables, el Estado se ha lanzado a titulizar nuevamente. Por eso, Galán ha podido paralizar esta venta: no necesita, de momento, desinvertir.

Pero no todo son buenas noticias para Iberdrola. Y es que según Europa Press, la Audiencia Nacional no ve discriminatorio que Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y EON financien el citado déficit de tarifa.

Andrés Velázquez

[email protected]