La lentitud en reaccionar ha permitido que masacre a los rebeldes
  El Consejo de Seguridad de la ONU vota este jueves la creación de una zona de exclusión aérea. El dictador ofrece 48 horas a los rebeldes para que se rindan.
Una vez más la historia se repite (Filípicas) y la lentitud en reaccionar por parte de las democracias (Atenas) ha permitido que Gadafi (Filipo) vuelva a tomar el control sobre el país (Filipo conquista la polis griega). De nuevo se ha repetido el problema de Kosovo o de los Balcanes, donde la lenta reacción de Europa provocó una masacre y que en algún caso se logró frenar por la entrada de papá-Estado, Estados Unidos.
Tras un mes del comienzo de la guerra civil libia, la ONU votará hoy la creación de un espacio de exclusión aérea y no se sabe si obtendrá el sí-, cuando según las últimas informaciones, queda poco para que las tropas leales al dictador libio retomen el control sobre el país. Además, Gadafi ha dado 48 horas a los rebeldes para que se rindan. La pregunta ahora es qué hará Europa si el líder libio acaba de retomar el mando. ¿Volverá a recibirle como si nada hubiera pasado o seguirá llamándole dictador y asesino? La historia también nos muestra que acabará enterrando las diferencias.
Y mientras esto sucede en Libia, el conflicto de Bahrein sigue incandescente. Continúan las protestas, ahora extendidas a otras ciudades y no sólo la capital, Manama. Estados Unidos no se manifiesta sobre este conflicto -la Quinta Flota Estadounidense tiene su base en la capital-, pues es un lugar estratégico en el control de Irán, pero ese silencio empieza a inquietar a quienes defienden una mayor democracia en el país del Golfo Pérsico.
Qatar por ahora está tranquilo, lo que es una alegría para la economía española que se ve cada vez más influida por la llegada de dinero catarí.
Juan María Piñero
[email protected]