- Repsol prepara otro aumento anual de hasta el 10% en dividendos pese a YPF
- Florentino Pérez ganó seis millones en 2011 entre sueldo y pensión en ACS
- Ordóñez contacta con asesores para crear las sociedades inmobiliarias
- El FMI alerta sobre la morosidad oculta de la banca española
- Presión de los grandes para que no se cree un banco malo en España
- Abertis deberá invertir 1.100 millones a corto plazo en los activos de OHL Brasil
- El Consejo de Ministros aprobará hoy el arbitraje de conflicto de Iberia
- Aena estima en 1,4 euros por billete el alza de tasas; las aerolíneas, en 9
- Grupo Fuertes entra en una biotecnológica canadiense en su primera inversión exterior
- Tusquets adquiere una parte de la editorial de Beatriz de Moura
- El sector naval responsabiliza al comisario Almunia de dar jaque mate al sector
- Una nueva subida de impuestos al alcohol amenaza 45.000 empleos
- Andalucía oculta 700 millones de euros de deuda con los constructores
- El Gobierno disparará un 63% los controles contra el fraude en el paro
- El Gobierno prepara un plan para bajar un 8,5% el gasto en desempleo
- Jorge Fernández a LA RAZÓN: «Este plan es lo que más debilita a ETA en estos momentos»
- Otegi, inhabilitado hasta septiembre de 2014
- La Guardia Civil pide imputar a la ex vicepresidenta balear por amaño de un contrato
- Médicos rechazan el plan del Gobierno de excluir a inmigrantes
El Rey de España, Juan Carlos I, fue intervenido anoche en el Hospital USP San José de Madrid para reducir una luxación de la cadera derecha, en la que se le implantó la prótesis, provocada por "un mal movimiento" después de que concluyera la reunión que mantuvo ayer con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores.

La noticia del día es que Interior acercará a los presos etarras que renieguen públicamente de la banda. No hará falta que los terroristas pidan perdón a las víctimas, con las que el Gobierno se reunirá hoy. El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha declarado a La Razón: «Este plan es lo que más debilita a ETA en estos momentos». Grave error del Gobierno: no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón (Juan Pablo II dixit) y para ser perdonados, los etarras deben humillarse y pedir perdón. Nada de reinserciones con 'cursillitos de convivencia'. Es que la idea del Gobierno suena a zapaterismo que es un horror.

En lo económico, las agencias de calificación -o sea, las buitres- vuelven a la carga contra España para intentar arruinar el país, que e lo que han hecho con Grecia y Portugal. Standard & Poor´s rebajó ayer en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España, hasta BBB , pasando así del notable al aprobado alto, con perspectiva negativa. La agencia justifica esta rebaja por la improbabilidad de que se cumpla el objetivo de déficit "en el actual entorno económico y financiero" y por el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas al sector bancario.

También se ha sabido hoy que las selecciones autonómicas podrán participar en las competiciones internacionales en aquellos deportes en los que no existan federaciones españolas, según ha avalado una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Definitivamente, este país no tiene arreglo.

En este contexto, la debilidad de Repsol tras el expolio de YPF pone en peligro a Gas Natural, la filial cuyo control comparte con la La Caixa (su presidente es Isidro Fainé, en la imagen). Para evitar una opa hostil, la entidad, a su vez primer accionista de Repsol, baraja una fusión de Gas Natural con la petrolera o que esta venda su 30%, informa Cinco Días.

Repsol prepara otro aumento anual de hasta el 10% en dividendos pese a YPF.  La asamblea de mayo, además de aprobar el pago con cargo a 2011, que será un 10% superior al de 2010, también autorizará ya el primer abono con cargo a 2012, según Expansión.

Florentino Pérez ganó seis millones en 2011 entre sueldo y pensión en ACS. La retribución del consejo de la constructora cayó un 1,7%. Tres consejeros ejecutivos y seis altos directivos tienen blindajes de cinco anualidades, recoge El País.

Ordóñez contacta con asesores para crear las sociedades inmobiliarias. El Banco de España inicia los contactos con firmas especializadas para analizar posibilidades y alternativas para segregar los activos dañados del sector, informa Expansión.

El FMI alerta sobre la morosidad oculta de la banca española. El informe indica que se puede estar enmascarando riesgo de crédito con refinanciaciones. Economía suavizó el mensaje en la traducción española de las conclusiones del Fondo, según El País.

Presión de los grandes para que no se cree un banco malo en España, dice El Economista.

Sabadell participará en la puja por Catalunya Caixa a pesar de haber logrado CAM. La entidad cumplirá con el saneamiento de balance a lo largo de todo el año. A cierre de marzo, ganó 80 millones, un 5% menos, apunta Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 23 de abril.

Cinco de las nueve autopistas que Abertis va a recibir de manos de OHL en Brasil cuentan con un programa de inversión hasta 2015 de unos 1.200 millones. Son compromisos ineludibles en mejoras y Abertis se hará cargo de ellos cuando comience a explotar las infraestructuras, explica Cinco Días.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el arbitraje de conflicto de Iberia, apunta ABC.

Fomento y Aena, por un lado, y las aerolíneas y sus patronales, por otro, difieren de forma drástica en el impacto del alza de tasas aéreas incluida en los Presupuestos de 2012. Para un billete entre Barajas y El Prat, el Gobierno estima una subida de 1,4 euros. Las compañías afirman, en Madrid y en Barcelona, que los nuevos precios se encarecen en 9 euros, cuenta Cinco Días.

Grupo Fuertes, empresa murciana propietaria de la firma de alimentación ElPozo, se ha ido hasta Canadá para realizar su primera inversión corporativa fuera de España. El holding ha utilizado su brazo de diversificación de inversiones, Infu Capital, para entrar en el accionariado de Prevtec Microbia, una firma biotecnológica especializada en soluciones enfocadas a la salud en la industria ganadera (principalmente avícola, porcino y vacuno), explica Cinco Días.

Tusquets adquiere una parte de la editorial de Beatriz de Moura. Así, entra en la órbita de Planeta. Murakami, Cercas, Kundera o Cioran forman parte de una lista exquisita, dice La Vanguardia.

El sector naval responsabiliza al comisario Almunia de dar jaque mate al sector. Los pequeños astilleros advierten a la UE que su postura con respecto al «tax lease» aboca a esta industria al cierre, destaca ABC.

Una nueva subida de impuestos al alcohol amenaza 45.000 empleos. En caída libre. Así está la industria de las bebidas espirituosas en España después de cuatro años de intensa crisis en la economía nacional, enfatiza Negocio.

Andalucía oculta 700 millones de euros de deuda con los constructores, afirma El Economista.

El fraude en el cobro de las prestaciones de paro es uno de los secretos a voces que esconde la Administración Pública. La memoria de los Presupuestos del Estado de 2012, que tiene en cuenta esta estrategia que podría aprobarse hoy en el Consejo de Ministros, contempla que el Ministerio de Empleo realizará 1,8 millones de controles de requisitos en 2012 contra el fraude en las prestaciones de desempleo, un 63% más que lo presupuestado en 2011, afirma Expansión.

El Ministerio de Empleo ultima un plan de lucha contra el fraude en el desempleo. El objetivo fundamental es controlar el gasto, que se recortará un 8,5% este año, hasta 34.718 millones, a pesar de que el paro sigue aumentando. Hoy se conocerá la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, en la que según los expertos se romperá la barrera de los 5,5 millones de parados, publica La Vanguardia.

Otegi, inhabilitado hasta septiembre de 2014. El Supremo se inclina por rebajarle la pena, pero la condena por el homenaje a «Argala» le impide concurrir a los comicios vascos, informa La Razón.

La Guardia Civil pide imputar a la ex vicepresidenta balear por amaño de un contrato, publica El Mundo.

Médicos rechazan el plan del Gobierno de excluir a inmigrantes. Los profesionales sanitarios apelan a su código ético para atender al 'sin papeles' y denuncian que no pueden ser vigilantes, dice El País.

El CNI protege a un espía sirio que acosa a la oposición. Solicita a Exteriores que no expulse de España al coronel Dora de la Mujabarat, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]