Y en cambio arremete contra el PSOE y defiende las Diputaciones provinciales

 

Juan Ignacio Zoido, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alcalde de Sevilla y miembro del Partido Popular durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, donde fue presentado por Soraya Saénz de Santa María. El reciente acuerdo al que han llegado con el gobierno les ha llenado de satisfacción: "Se ha llegado a un acuerdo para devolver las cantidades adelantadas a los ayuntamientos por presupuestos erróneos. Lo que con los socialistas se tenía que devolver en cinco, se devuelve ahora en diez. Son seis mil millones aplazados y confío en la sensibilidad del PP a la hora de permitirnos realizar los pagos".

Asimismo, apuntó que, sin eludir responsabilidades, sería injusto considerar a las corporaciones locales responsables de los problemas de la deuda pública española. Por ello, recordó que de los 700.000 millones de toda España, sólo 36.700 millones de euros corresponden a los entes locales. Es decir, el 3,4% del PIB frente al 12,6% del PIB que supone la deuda del conjunto de las Comunidades Autónomas. "El compromiso con la reducción del déficit no es un cheque en blanco al Gobierno", señaló.

También aludió a la mejora de la tesorería de los Gobiernos Locales, con la modificación del IBI y del IRPF; y a la nueva línea ICO en condiciones favorables para el pago a proveedores. Para la puesta en marcha efectiva de estas medidas se ha constituido un Grupo de Trabajo con el objeto de que estas sean las más eficaces y posibles para todos los municipios.

Con respecto a la Ley de estabilidad presupuestaria, Zoido manifestó que está de acuerdo con todas las medidas previstas, incluidas las intervenciones de los Ayuntamientos. Al ser preguntado por las posibles fusiones -supresiones- de alcaldías, como buen andaluz, se fue por los cerros de Úbeda y balbuceó una frase sobre la eficacia, rentabilidad, etc., en un lenguaje tan político y tan obtuso que no lo transcribimos para no hacer perder el tiempo a los lectores de Hispanidad. Mucho más claro se mostró en cambio al hablar de las Diputaciones, cuya desaparición piden los socialistas. "Sin ella sería imposible la pervivencia de algunos pueblos de Galicia y Andalucía". Tiene su enjundia, porque reducir el número de municipios es una idea del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Al ser cuestionado por las enormes deudas de los Ayuntamientos por asumir competencias impropias de ellos, como pueden ser los servicios sociales, aprovechó para quejarse de la Junta de Andalucía: "No podemos renunciar a prestar los servicios sociales, hay gente que no tiene ni para empezar el mes, no ya para acabarlo. La Junta nos ha recortado las transferencias de la Ley de Dependencia. ¿Qué vamos a hacer? ¿Dejar a la gente necesitada en la estacada, a las personas con discapacidades?

No quiso hacer una estimación de lo que se debe a los proveedores: "El principal problema es poder conseguir créditos".

Sobre el asunto de los Eres falsos de la Junta, un tema en el que es todo un experto, también fue preguntado. Desgranó la historia de Mercasevilla con su peculiar gracejo sevillano y manifestó que aquel hombre que pidió 450.000 euros a un empresario a cambio de determinados favores ilegales todavía está trabajando y no le ha pasado nada: "Es una vergüenza que haya habido Eres falsos en los que se haya prejubilado a la mujer del director general, a la madre del chófer del director general y a la misma persona en distintos Eres a cargo de fondos públicos. Han pasado cinco años desde los de Mercasevilla y nadie ha asumido responsabilidades", ha declarado Zoido, quien recuerda que la cinta probatoria de la petición de comisiones se llevó en primera instancia a Presidencia de la Junta para que tuviera noticia de los hechos, sin que se hiciera en principio nada al respecto.

Sara Olivo

[email protected]