- Alierta viaja a Londres para intentar cerrar un acuerdo con BT por O2
- Los buenos resultados de Caja Navarra tras su integración como Banca Cívica en Caixabank avalan la gestión de Goñi, según ABC
- Las etiquetas de los alimentos serán más claras, y tendrán más y mejor información
- Antonio Garamendi: "CEOE tiene que recuperar y defender la figura del empresario"
- La nueva ayuda se pagará solo a parados de más de 45 años
- La Zarzuela gasta 62.000 euros en analizar comentarios en redes sociales y webs
- Ruz abre juicio oral al presidente de la cervecera Damm por delito fiscal y blanqueo
- Pablo Iglesias cobra al año 18.000 euros más que Rajoy y 26.000 más que el sueldo base del Rey
- Diputados del PSOE critican a Sánchez por su 'populismo' con los sueldos del Gobierno
- El PSOE pide revisar las propiedades que la Iglesia ha puesto a su nombre
- La mezquita de la M-30 sirvió de centro de captación de yihadistas
- Implican en otro atentando a Pakito, al que la Audiencia ha rebajado la pena
- Venezuela: el chavismo triunfa en los 45.474 casos del Supremo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer un mensaje de optimismo sobre la situación económica en España. "Hoy podemos decir que en muchos aspectos la crisis ya es historia del pasado, y que estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación", apuntó en un encuentro celebrado en Madrid organizado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, la CEOE y el ICEX. Según explicó, la recuperación económica ya se vive "en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares". El jefe del Ejecutivo comparó la situación económica actual con la que se encontró a su llegada al poder en 2011, y dijo que ha logrado que España pase de ser "el enfermo de Europa" en 2012, según se expuso en la cumbre del G-20 en México, a ser "un ejemplo de recuperación" en la edición de esa reunión en Brisbane hace un mes.

Sin embargo, señor Rajoy, en el segundo informe publicado conjuntamente por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), tras la visita a España de sus técnicos a comienzos de octubre, ambos organismos critican los retrasos del Gobierno en la aplicación de algunas reformas, en particular la laboral, así como la nueva ley para liberalizar los servicios profesionales, al tiempo que vuelven a incidir en su desacuerdo con la reforma fiscal prometida para el año que viene, que estiman que "no es lo ambiciosa y completa que habría podido ser", aparte de considerarla "una oportunidad perdida para simplificar significativamente y arreglar las deficiencias en el sistema tributario".

La prensa también recoge que la comisión ejecutiva del Banco de España se reunió ayer de "forma extraordinaria" como consecuencia de las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que éste responsabilizara el pasado miércoles al supervisor, como institución, de la constitución del grupo Bankia y de su posterior salida a Bolsa en julio del año 2011. La comisión ejecutiva, integrada, entre otros, por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el subgobernador, Fernando Restoy, dijo a través de un comunicado que "en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011 y 2012, la comisión ejecutiva considera que la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos".

También es noticia hoy que la banca española solicitó ayer al Banco Central Europeo (BCE) 21.000 millones de euros en la segunda subasta de liquidez ligada a la concesión de crédito, lo que, sumado a las peticiones del pasado mes de septiembre, alcanza los cerca de 35.000 millones a los que tenían derecho. No obstante, según coinciden en señalar a todos los diarios, en general, la prudencia en las peticiones de la banca europea en su conjunto va a obligar al BCE a adoptar nuevas medidas de impulso de la economía. El sector comunitario pidió ayer al BCE un total de 129.800 millones de euros, un 57% más que en septiembre. Entre las dos citas, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter han captado más de 35.700 millones de euros.

En lo que respecta a las exclusivas del día, el nuevo propietario de la exfilial española de Eon, el fondo australiano Macquarie, ha propuesto a Fulvio Conti como presidente de la compañía que acaba de adquirir y, según fuentes conocedoras del proceso, este habría aceptado el nombramiento. Conti, que fue relevado como consejero delegado de Enel el pasado mes de abril, conoce bien Eon España, pues no en vano esta había sido propiedad de Enel entre el año 2002, en que se la compró a Endesa (y pasó a denominarse Enel Viesgo), y junio de 2008, cuando el grupo italiano se la vendió a la alemana Eon en el marco del proceso de paz que puso fin a las opas de Endesa, publica Cinco Días.

Alierta viaja a Londres para intentar cerrar un acuerdo con BT por O2. BT, el mayor operador fijo de Reino Unido, tiene previsto anunciar, de forma inminente –en los próximos días– cuál es su elección para comprar una de las dos operadoras de telecomunicaciones móviles británicas que se le han ofrecido: O2, filial de Telefónica y segundo grupo del sector, o EE, el líder del mercado móvil británico, que es propiedad, al 50%, de la francesa Orange y la alemana Deutsche Telekom, según señala Reuters de varias fuentes que participan en las negociaciones y que recoge Expansión.

Los buenos resultados de Caja Navarra tras su integración como Banca Cívica en Caixabank avalan la gestión de Enrique Goñi, según ABC. El ahora directivo de Caixabank ha tenido que salir al paso de nuevo de las acusaciones que Kontuz sobre su persona a mediados del mes pasado, que volvieron a pedir una comisión de investigación sobre Caja Navarra. Fuentes jurídicas próximas a Goñi aseguran a ABC que las acusaciones de nuevo son falsas y anuncian acciones legales contra la asociación. Porque las cifras están ahí, y la gestión con «luz y taquígrafos», con transparencia y sobre la mesa.  

La transparencia llega también a la industria alimentaria. El sábado entra en vigor un nuevo reglamento europeo que fuerza a ampliar la información que se da en el etiquetado de los productos, además de establecer un tamaño mínimo de letra para mejorar la legibilidad y un lugar de ubicación para publicar todos los datos necesarios que se deban facilitar, informa El Economista. 

Antonio Garamendi: "CEOE tiene que recuperar y defender la figura del empresario". El presidente de Cepyme quiere hacer otra CEOE: más participativa, transparente y con un mayor peso de sectores, territorios y pymes. Y aspira a conseguirlo con una campaña limpia que culmina el 17, dice en Cinco Días.

La nueva ayuda se pagará solo a parados de más de 45 años, según El Economista.

La Casa del Rey ha gastado este año 62.133,50 euros en un contrato con Fresnocom S.L, una consultora especializada en publicidad, relaciones públicas y nuevas tecnologías en Internet. El servicio consiste en analizar todos los comentarios en redes sociales, webs, y blogs de Internet que tengan que ver con la familia real y la Corona. Este es uno de los 31 contratos y convenios, por un total de más de 1,6 millones de euros, que La Zarzuela ha publicado ahora en su página web con motivo de la entrada en vigor de la ley de transparencia. Todos esos gastos se cubren con la asignación anual que el Gobierno entrega a la institución y que para 2014 asciende a 7,75 millones de euros, informa El País.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó ayer la apertura de juicio oral contra el presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce; contra su padre, Demetrio Carceller Coll; y contra dos imputados más, José Luis Serrano Flórez y Gabriel Ignacio Pretus Labayen. El magistrado les atribuye trece supuestos delitos contra la Hacienda Pública y un supuesto delito de blanqueo de capitales. En su escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión para Carceller hijo y padre. Solicita 14 años de cárcel para Carceller Arce -hijo- como cooperador necesario de cuatro delitos contra la Hacienda Pública y de un delito de blanqueo de capitales; y 48 años de prisión para Carceller Coll -padre- como autor de trece delitos contra la Hacienda Pública y del blanqueo. Además, el Ministerio Fiscal pide penas de 19 años de cárcel para Serrano Flórez y de 42 años de cárcel para Pretus Labayen, publica ABC. 

Pablo Iglesias cobra al año 18.000 euros más que Rajoy y 26.000 más que el sueldo base del Rey, destaca La Razón.

Diputados del PSOE critican a Pedro Sánchez por su 'populismo' con los sueldos del Gobierno. Ante la evidencia de que 264 altos cargos del Gobierno cobran más que Rajoy, Sánchez propuso bajarles a todos ellos el sueldo. Pero su afirmación volvió a generar el rechazo y las críticas de diputados y dirigentes socialistas, que la calificaron como «populista». «Es imposible hacer tabla rasa tomando como máximo la retribución de Rajoy», aseguraron fuentes socialistas a El Mundo.  

El PSOE pidió ayer al Gobierno que revise las miles de propiedades que no estaban registradas y que la Iglesia ha puesto a su nombre —lo que se conoce como inmatriculación— desde 1998, dice El País. 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó ayer a los miembros de una red de captación y adoctrinamiento de muyahidines en España para combatir con el Estado Islámico, desarticulada en junio. Los integrantes de la célula, liderada por el marroquí Lahcen Ikassrien, preso en Guantánamo cuatro años tras ser capturado en Afganistán en 2001, fueron reclutados en la mezquita de la M-30 de Madrid. El antiguo recluso era el "líder carismático" de la red islamista. Dos miembros de la trama fallecieron en Siria luchando con el EI, apunta El País.

Implican en otro atentando a Pakito, al que la Audiencia ha rebajado la pena, según La Razón.

Cuatro abogados venezolanos han revisado y clasificado las 45.474 sentencias emitidas entre 2004 y 2013 por las salas Político-Administrativa, Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —las tres que controlan los actos del Gobierno de Caracas—, y las han compilado en un libro semiclandestino titulado El TSJ al servicio de la revolución. La principal conclusión de esta obra es que el Supremo no dictó ninguna sentencia contra el Ejecutivo chavista durante ese periodo. Sus magistrados, según los autores, parecen haberse mostrado más revolucionarios para sobrevivir a las purgas periódicas impulsadas desde el poder. La politización de los jueces crece desde la llegada de Maduro, según los autores, recoge El País.

Nicolás falsificó informes de CNI, Zarzuela y vicepresidencia. Usó uno con la firma trucada de Santamaría para 'vender' el indulto a José Luis Núñez. El joven madrileño de 20 años fabricó, para empezar, tres dosieres del Centro Nacional de Inteligencia. El pequeño Nicolás se servía de estos documentos de los servicios de inteligencia para consumar sus labores de tráfico de influencias o, directamente, para perpetrar sus presuntas estafas o para cobrar comisiones a toda suerte de empresarios. Varios de ellos mordieron el anzuelo. Alguno de ellos le abonó hasta 120.000 euros por labores de intermediación que jamás realizó o que, simplemente, dejó a medias. La práctica totalidad de ellos no se ha atrevido a denunciarle por vergüenza. «No queremos quedar como los tontos del barrio y ser el hazmerreír de nuestros competidores», confiesa uno de los perjudicados, informa El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]