- Banesto prevé traspasar a Santander unas 350 oficinas
- Air France desbancará a Iberia como líder en Hispanoamérica
- El peso de España en Airbus, en riesgo
- El Corte Inglés se alía con Filmotech y crean un gran videoclub online en español
- Loterías desbloquea con la banca el crédito para las autonomías
- El banco malo tendrá su sede en las oficinas de Ahorro Corporación
- REE denuncia a las eléctricas por manipular el precio de la luz
- El déficit de tarifa se desboca en 3.000 millones pese a las reformas
- Manuel Pizarro: "No soy el Monti español"
- La subida salarial en España será de las más bajas de Europa, Oriente Medio y África
- Blas Calzada: "Las agencias de rating no saben calificar países"
- Gallardón mantendrá las tasas en justicia pese a la presión
- Hacienda intentará impedir que Monago pague la extra de Navidad a los funcionarios
- El Constitucional avala el impuesto a los depósitos bancarios en las CCAA
- Cataluña, primera inquietud de los inversores extranjeros
- El Gobierno medió para que la UE acelerase ayudas económicas a Cataluña
- Cataluña es la comunidad que recibe más ayudas de España para cultura
- El fiscal del Estado desautoriza al de Cataluña por arremeter contra El Mundo
- La Policía aclara que el borrador tiene datos de varios sumarios
Lo último es que la propuesta de consenso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para facilitar un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 no ha logrado convencer a los Veintisiete, que mantienen sus posturas divididas. La propuesta de presupuesto de Van Rompuy para los próximos siete años está en 973.000 millones de euros, frente a la propuesta inicial de la Comisión de 1,03 billones. Asimismo, se aumentan los fondos agrícolas y de cohesión en 7.700 millones y 11.000 millones, respectivamente. Los países de la UE suspendieron la cumbre para reanudar hoy la negociación.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha ofrecido un fondo específico de 2.750 millones de euros para España para paliar su pérdida de ayudas europeas en el actual contexto de crisis. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "estudiará" la propuesta.

Por cierto, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete nombraron ayer al luxemburgués Yves Mersch como miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución de José Manuel González Páramo, ignorando el dictamen negativo de la Eurocámara, que rechazó la candidatura al denunciar la falta de mujeres en altos cargos de la UE. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue el único líder europeo que votó en contra del nombramiento de Mersch. Así pues, nos quedamos sin representante en el BCE.  Qué grande es el peso de España, ¿eh?

La prensa también informa que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomas Burgos, aseguró ayer que "las pensiones se van a subir de acuerdo con el criterio vigente de revalorización". Este criterio es a fecha de hoy para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el IPC general de noviembre. Esto supondrá un gasto este año de entre 2.000 y 2.500 millones que puede impedir el cumplimiento del objetivo de déficit.

Hablando de pensiones, el Tribunal Europeo de Justicia considera en una sentencia conocida ayer que la legislación española que regula la pensión de jubilación contributiva de los trabajadores a tiempo parcial, que en su mayoría son mujeres, es "discriminatoria" porque se les exige un periodo de cotización más elevado e incumple la Directiva comunitaria sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

La prensa también recoge que el presidente de la compañía de hemoderivados Grifols, Víctor Grifols, alertó de que la multinacional catalana irá centrando sus inversiones en Estados Unidos e irá diluyendo el peso de España si no hay cambios en el país. Llegó a decir Grifols: "No invertiré ni un euro más ni en Cataluña ni en España". "No se preocupen, que antes me voy a Gibraltar que a Madrid. No me veo con fuerzas de seguir invirtiendo".

Así las cosas, Francisco Verdú, ex consejero delegado de Bankia, y Francisco Pons, exvicepresidente, señalaron, en una reunión del banco el pasado 25 de mayo, que no tuvieron conocimiento de la falta del borrador del informe de auditoría hasta el último momento. Además, insinuaron que otros departamentos que no dependían de ellos, sino de Rato, sí que dispusieron de toda la información. La falta del informe de Deloitte fue clave en la posterior intervención, publica Expansión.

La reestructuración no solo afecta a la banca con necesidades de capital. También a los grandes grupos bancarios sanos. Santander ha decidido adelgazar la estructura de su filial doméstica Banesto. Si no hay modificaciones, el objetivo es traspasar unas 350 oficinas, con personal y negocio incluido, a la red Santander. El plan, que podría realizarse durante el primer trimestre de 2013, no obstante, está abierto a cambios, asegura Cinco Días.

Air France desbancará a Iberia del liderazgo de los vuelos con Hispanoamérica, tras el ajuste que prepara el grupo español. Mientras Air France aumentará su oferta, Iberia recortará rutas en los próximos meses, asegura Expansión.  

La crisis de Alestis, uno de los principales proveedores españoles de Airbus (filial de EADS), está poniendo en riesgo la relevancia industrial de España dentro del consorcio aeronáutico europeo. Tras años de duras negociaciones, las compañías españolas lograron la adjudicación del 11% de la carga total del A350XWB, un avión revolucionario gracias al uso de materiales compuestos (fibra de carbono) en su estructura, lo cual aligera su peso.Según ha podido saber ABC, la compañía ha sacado de nuevo a concurso internacional la fabricación de la denominada «belly fairing» del A350-1000 (la panza del avión, que cubre la unión de las alas y que aloja varios equipos, entre ellos el tren de aterrizaje principal). 

El Corte Inglés da un paso más en su apuesta por los contenidos digitales. Si la pasada semana anunció que vendería el servicio de Spotify en sus tiendas, ayer desveló un acuerdo con Filmotech para crear un gran videoclub online es español. Ambas organizaciones vincularán el alquiler digital a la venta física de cine en las tiendas de la cadena de distribución, cuenta Cinco Días.

Loterías prevé firmar la semana que viene el préstamo de 6.000 millones que irá destinado a las CCAA. El 30% del volumen se hará con un sindicado, y el resto con un crédito puente que se refinanciará con bonos, explica Expansión.

El banco malo tendrá su sede en las oficinas de Ahorro Corporación. La Sociedad de gestión de Activos ultima el alquiler de varias plantas en Castellana 89, propiedad de servicios de inversión, dice Expansión.

REE denuncia a las eléctricas por manipular el precio de la luz. Las empresas dicen tener menos potencia en sus centrales para venderla más cara, destaca El Economista.

El déficit de tarifa se desboca en 3.000 millones pese a las reformas. Se traducirá en una fuerte subida para los consumidores de electricidad. Las primas a renovables alcanzarán 8.000 millones, mil más de lo previsto, destaca Cinco Días. 

Manuel Pizarro: "No soy el Monti español", en La Gaceta.

La subida salarial en España será de las más bajas de Europa, Oriente Medio y África. El incremento en nuestro país en 2013 será del 2,4%, frente al 2,6% en Europa occidental y el 4,6% en Europa del este, destaca ABC.

Blas Calzada: "Las agencias de rating no saben calificar países", en Cinco Días.

Gallardón mantendrá las tasas en justicia pese a la presión. Asegura en ABC que nadie quedará desatendido.

El Ministerio de Hacienda intentará evitar que Extremadura pague la extra de Navidad a los funcionarios autonómicos, una medida que anunció este jueves el presidente José Antonio Monago, destaca Cinco Días.

El Constitucional avala el impuesto a los depósitos bancarios en las CCAA. La Asociación Española de Banca entiende que "la sentencia pone de manifiesto la necesidad de que se dicten normas que impidan el fraccionamiento del mercado", recoge Expansión.

El desafío independentista catalán es la mayor mancha sobre la marca España. La situación de Cataluña es la primera pregunta que los inversores extranjeros hacen a los empresarios y políticos españoles. Fondos soberanos y de inversión consultan cada día al Gobierno sobre este tema. Los mercados quieren saber si la estrategia de CiU es un órdago electoral o un ataque a la estructura del Estado. El desafío soberanista provocaría una fuerte caída del PIB y dificultaría la reestructuración del sector financiero. El plante inquieta más que el propio rescate, que hasta septiembre era el principal tema de discusión, informa Expansión.

El Gobierno medió para que la UE acelerase ayudas económicas a Cataluña. Las gestiones permitieron que en octubre hubiera un anticipo de fondos de 110,9 millones, destinados a corregir los daños de la sequía, apunta La Razón.

Cataluña es la comunidad que recibe más ayudas de España para cultura, según ABC.

El fiscal del Estado desautoriza al de Cataluña por arremeter contra El Mundo. A las 48 horas de que se lo pidiera la Generalitat, Rodríguez Sol dictó un decreto sentenciando que la información publicada es «falsa y mendaz». Sin esperar tan siquiera a la admisión a trámite de las querellas presentadas, también sentencia que lo publicado tiene todos «los elementos de la calumnia». El fiscal de Cataluña sostiene que «no hay dato alguno sobre que Mas sea titular de una cuenta en el extranjero», omitiendo que es beneficiario de la que tenía su padre. Desoye la petición de no irrumpir en la campaña que le hizo Torres-Dulce, quien no fue informado ni comparte ni respalda el contenido de la nota de su subordinado, publica El Mundo. También lo publica La Vanguardia.

El Ministerio del Interior ofreció ayer más detalles sobre el borrador policial referente al caso Palau que publicó este diario hace una semana. Según un comunicado, este borrador «contiene datos que proceden de otros informes judicializados que no sólo afectan a este caso», en referencia a la investigación judicial del Palau de la Música y del dinero desviado supuestamente hacia Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido del actual presidente Artur Mas, publica El Mundo.

Los musulmanes asentados en España no quieren injerencias de Estados extranjeros. La Comisión Islámica, órgano que representa ante el Gobierno a dos millones de ciudadanos, reivindica «un Islam español» que acate el ordenamiento jurídico de nuestro país, según ABC.

La prensa también recoge que la Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de la detención que el juez Fernando Andreu aplicó a uno de los arrestados en la operación Emperador que prestó declaración el pasado 20 de octubre, una ampliación que también afectó al cabecilla de la trama, Gao Ping, y al menos a otras nueve personas. De esa forma, los dirigentes de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', incluido su presunto cabecilla, Gao Ping, quedarán en libertad en los próximos días si recurren los autos de prisión que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó los días 19 y 20 de octubre, una auténtica vergüenza.

Y otra vergüenza: el dictamen que ha aprobado la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) del Parlamento andaluz solo recoge la "responsabilidad política directa" del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, y eximea los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, de dichas "responsabilidades".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]