- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Estamos en una situación crítica, precisamente porque lo que caen son los ingresos"
- Julia Navarro (tertuliana COPE): "Hay que acabar con la sangría de la pérdida de empleo, la reforma laboral iba a ser estupenda pero lo único que veo es que el paro continúa subiendo"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Hemos recortado tanto una parte del balance, la de los gastos, y le hemos metido tal tijera a todo esto, que en la otra parte, la de los ingresos, las cosas no nos salen"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "No se ha hecho todavía esa reforma administrativa que prometió el PP y de alguna manera el PSOE en su programa electoral"
- Félix Machuca (tertuliano RNE): "Habría que mirarse el asunto y empezar a cortar cabezas políticas administrativas en tanta administración paralela como hay"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Con este Tribunal Constitucional" ni soñemos con una ilegalización de Bildu
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero) destaca la "incoherencia" de que tengamos "a los terroristas reconocidos y cobrando del presupuesto" como "señorías"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Incluso puede considerarse esa declaración de Amaiur, en cierto sentido, como protección del terrorismo"
El Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que supone un 3,41% del PIB, frente al 2,59% registrado en el mismo periodo de 2011. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad propondrá hoy a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad excluir de la financiación pública 456 fármacos, lo que supondrá un ahorro de 440 millones de euros. Y además, la prima de riesgo también se resintió y subió 20 puntos, hasta los 537 puntos. Ayer el Tesoro subastó 3.100 millones de euros en letras a tres y seis meses a un 2,36% y un 3,23%, respectivamente, interés muy superior al de la subasta anterior, del 0,84% y 1,737%, respectivamente. Esta grave situación económica era analizada en la COPE por Francisco Vázquez, Victoria Prego, Julia Navarro y Javier Ruiz; y en RNE por Esther Jaén y Félix Machuca

Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que "el contador" de la posible ilegalización de Bildu y Amaiur "ha empezado a avanzar", en relación a la subvención del Ayuntamiento de San Sebastián para una película de presos etarras y a las críticas a las últimas detenciones de etarras. Además, el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, dijo que las detenciones de etarras demuestran que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto político". En Onda Cero lo analizaban Joaquín Leguina, Amando de Miguel, José Oneto y José Mari Calleja.

Francisco Vázquez (tertuliano COPE) subraya que "no se hacen las reformas de estructura del Estado imprescindibles para que se pueda rebajar la cuenta de gastos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Estado registró hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que supone un 3,41% del PIB, frente al 2,59% registrado en el mismo periodo de 2011; y eso, pese a las subidas de impuestos y a los recortes. Francisco Vázquez destacaba que "seguimos siempre hablando de economía y seguimos olvidándonos de que hay problemas de fondo políticos que exigen medidas políticas. Porque en principio parece que lo que se intenta es aumentar los ingresos, por tanto se van aumentando los impuestos, y por otro lado, se rebajan los gastos necesarios, la bolsa de la compra, aquello que afecta al propio ciudadano. Pero no se rebajan los gastos generales, no se hacen las reformas de estructura del Estado imprescindibles para que se pueda rebajar la cuenta de gastos. Y hay un indicio muy claro y peligroso: todas las informaciones apuntan a que parece que el déficit no está controlado, que en septiembre u octubre nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que el déficit del conjunto del Estado vuelve a ser superior a las previsiones. E incluso se habla de que el déficit se está disparando porque no se están tomando las soluciones políticas. Porque es la hora de hacer política, la política cada vez exige tomar medidas que no son populares, peor no queda otro remedio. Al contrario, estamos asistiendo a un descrédito de la política tremendo, como el caso de la sentencia del Supremo sobre el uso de la lengua castellana en Cataluña que es como para quedar estupefacto y no entender qué pasa en este país".

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Estamos en una situación crítica, precisamente porque lo que caen son los ingresos"

Victoria Prego, también en la COPE, destacaba que "estamos en una situación crítica, precisamente porque lo que caen son los ingresos. Se puede reducir muchísimo el gasto pero si caen los ingresos, nuestro déficit no se resuelve y eso nos coloca en una situación tremenda, porque podemos llegar al punto en que nos sea imposible refinanciar nuestra deuda. Y en ese momento -que los expertos de mi periódico situaban en otoño- nos podemos encontrar con que teneos que darnos por vencidos". "El drama de que los ingresos no suben está ahí porque la economía está deprimida, la otra fórmula, la de reducir los gastos generales, requiere una profunda reforma de la administración. Lo único fulminante para un menor gasto público es volver a reducir el sueldo a los funcionarios". "Porque la otra medida, la reforma de la administración, lleva muchísimo tiempo, que sería un capítulo que está sin abordar, que requiere un consenso con el PSOE, para que todas las administraciones estuvieran de acuerdo y se pusieran a ello". "Y ese es un asunto que está sin abordar".

Julia Navarro (tertuliana COPE): "Hay que acabar con la sangría de la pérdida de empleo, la reforma laboral iba a ser estupenda pero lo único que veo es que el paro continúa subiendo"

Julia Navarro, en la misma emisora, decía: "El paro va aumentando cada día más", "no solo hacen falta medidas de estímulo sino que la gente tenga un trabajo más o menos estable para que pueda tener la confianza de comprarse unos zapatos a fin de mes, porque si no, no te los compras y sigues tirando con los del año pasado o del anterior". "Hay que acabar con la sangría de la pérdida de empleo, la reforma laboral iba a ser estupenda pero lo único que veo es que el paro continúa subiendo".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Hemos recortado tanto una parte del balance, la de los gastos, y le hemos metido tal tijera a todo esto, que en la otra parte, la de los ingresos, las cosas no nos salen"

Javier Ruiz, también en la COPE, afirmaba que "hemos recortado tanto una parte del balance, la de los gastos, y le hemos metido tal tijera a todo esto, que en la otra parte, la de los ingresos, las cosas no nos salen. La gente está tan apretada que no está gastando y por tanto no recaudas IVA, la gente no está comprando y por tanto no recaudas IRPF, la gente está cobrando menos y cada vez ingresas menos. Y al final, el recorte solo no vale. Que la parte de razón que tenía el Gobierno de Rajoy está ahí: había que hacer un recorte del gasto. Pero le falta la otra parte, la de estimular la economía y el crecimiento porque si no no hay ingresos. Y en esto reprocho al PSOE su actitud de decir: el IVA no. pero dicho eso, vamos a darles la razón en lo que lo tienen: la subida del IVA de Zapatero fue un fracaso sonado, entonces se dijo que íbamos a recaudar 10.000 millones y se recaudaron 3.000, porque se empezó a ahogar a la gente. No sigamos en el error: hemos hecho el recorte del gasto que teníamos que hacer vamos a dejar a partir de aquí a la gente que pueda meter ingresos en la caja del Estado, que pueda gastar, comprar, vivir".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "No se ha hecho todavía esa reforma administrativa que prometió el PP y de alguna manera el PSOE en su programa electoral"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Ministerio de Sanidad propondrá hoy a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad excluir de la financiación pública 456 fármacos, lo que supondrá un ahorro de 440 millones de euros. Esther Jaén afirmaba que "la situación es muy complicada". "El dato que conocimos ayer del déficit, que ya está copado, prácticamente, obliga a hacer todavía más recortes. ¿Que se puedes seleccionar? Sí. ¿Que probablemente se pudiera hacer mejor? Sí. También hay que entender que el Gobierno lo está haciendo todo contrarreloj y como le afeó tanto al Gobierno anterior, improvisando", como "medidas cada día para recortar gasto". "Me sigue pareciendo que cuando le estás diciendo a la gente que ya no voy a financiar este medicamento, ni este, y le voy a subir el IRPF, el IVA, le voy a poner un céntimo verde, es bastante escandaloso que los políticos, la administración, los cargos, no se jibarice un poco. Porque no se ha hecho todavía esa reforma administrativa que prometió el PP y de alguna manera el PSOE en su programa electoral". "Si estamos al límite del déficit, necesitamos ingresos". "Lo de subir impuestos no necesariamente implica que se suba la recaudación. Si nos suben el pan, en vez de comernos tres barras a lo mejor nos comemos una".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "Habría que mirarse el asunto y empezar a cortar cabezas políticas administrativas en tanta administración paralela como hay"

Félix Machuca, también en RNE, decía que "en Andalucía donde supuestamente se están haciendo las cosas tan bien en Sanidad", "en Andalucía llevamos 4 años sin que se hagan sustituciones de verano en los hospitales. Los recortes al personal de los hospitales es un hecho por partida doble. Todos los recortes se están haciendo porque no hay dinero. Y tenemos una de las sanidades más rutilantes de Europa, tenemos una sanidad de ricos, y así no la podemos soportar. Otra cosa es que si a las clases medias nos están subiendo, el IVA, los impuestos, estamos cobrando menos dinero por más trabajo, y encima nos bajan el sueldo, habría que mirarse el asunto y empezar a cortar cabezas políticas administrativas en tanta administración paralela como hay".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Con este Tribunal Constitucional" ni soñemos con una ilegalización de Bildu

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que "el contador" de la posible ilegalización de Bildu y Amaiur "ha empezado a avanzar", en relación a la subvención del Ayuntamiento de San Sebastián para una película de presos etarras y a las críticas a las últimas detenciones de etarras. Además, el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, dijo que las detenciones de etarras demuestran que el Gobierno "sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto político". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Joaquín Leguina opinaba que "con este Tribunal Constitucional" ni soñemos con una ilegalización de Bildu. "El asunto del Tribunal Constitucional tiene mucha química", "es una tomadura de pelo, lo que han hecho desde el principio, casando sentencias del Tribunal Supremo, que es una barbaridad, y no nos engañemos, cada paso que dan son pasos irreversibles". "Y no sólo estos, porque los nacionalistas en general se pasan por el arco del triunfo las sentencias del Supremo. Por ejemplo, la Generalitat catalana: ayer se sabe que hay una sentencia del Supremo que dice que no se puede hacer la inmersión lingüística en Cataluña", "pues nada", "y el Gobierno mirando para otro lado y la oposición socialista mirando para otro lado".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero) destaca la "incoherencia" de que tengamos "a los terroristas reconocidos y cobrando del presupuesto" como "señorías"

En la misma emisora, Amando de Miguel destacaba que "la incoherencia es de base, porque si se reconoce legalmente, oficialmente, a los terroristas como grupo político, ahí empieza la contradicción. Su punto de vista es: si nos reconocen como grupo político, qué nos hacen deteniendo a la gente. Ahí está el problema, que tenemos a los terroristas reconocidos, cobrando del presupuesto y diciendo sus señorías como representantes de la nación española. Y eso es tan incoherente y tan absurdo que no sabemos cómo salir de este laberinto".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Incluso puede considerarse esa declaración de Amaiur, en cierto sentido, como protección del terrorismo"

José Oneto afirmaba en Onda Cero que "no deja de ser significativo que Amaiur ha sido el único partido a que no le ha parecido bien el que dos asesinos hayan sido detenidos en una acción legítima de la policía por una orden de un juez que cree que están implicados en importantes asesinatos. Es decir, que han incurrido en ese catálogo que el Tribunal Constitucional estableció como motivo de una posible ilegalización. Equiparar la violencia terrorista con la actuación legítima del Estado", "incluso puede considerarse esa declaración de Amaiur, en cierto sentido, como protección del terrorismo".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Habrá que repetirles a estos señores de Amaiur que un señor que ha asesinado ha cometido un delito y si la policía lo detiene se va a la cárcel, y cumple la condena que le ponga el juez"

Para José Mari Calleja, "esto se ha producido inmediatamente después de unas detenciones de unos etarras, que están acusados presuntamente de haber cometido dos asesinatos", "y lo que hay que seguir explicando a esta gente de Amaiur es lo obvio, desayuno, comida y cena. Si hay un sujeto que ha cometido presuntamente asesinato", "ese señor tiene que ser detenido, encarcelado, juzgado y que lo que diga el juez sea lo que se cumpla". "Habrá que repetirles a estos señores de Amaiur que un señor que ha asesinado ha cometido un delito y si la policía lo detiene se va a la cárcel, y cumple la condena que le ponga el juez".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]