- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Son muchos millones, la gran mayoría, de los españoles cuya voz no está expresada y son los que están reclamando que la Monarquía parlamentaria continúe"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Cuando el Rey abdicó lunes, mi valoración fue de normalidad y tranquilidad"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) destaca "el gran acuerdo nacional, la reconciliación que representa, por ejemplo, la ley de amnistía y sobre todo la Constitución"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Vamos a ver si el Rey opta por utilizar el título que tiene vitalicio de su padre, de conde de Barcelona"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Hay que mantener a don Juan Carlos, cuando deje de ser Rey, con el mismo blindaje o estatuto jurídico que tenía mientras era Rey"
- Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la ley de abdicación de Juan Carlos I: "Es una ley muy razonable, muy práctica y muy adecuada para abordar la cuestión del momento"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "El problema que tenemos ahora es cómo separar el tiempo y el ritmo de la abdicación con el tiempo, el ritmo y la política del nuevo reinado"
En la COPE, los tertulianos analizaban que el Congreso inició ayer la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio, si bien la fecha no está definitivamente cerrada. El presidente del Congreso, Jesús Posada, indicó que no es él quien puede adelantar la fecha del acto de proclamación, ya que depende también de la agenda del Senado, y que el protocolo de la ceremonia se hará teniendo en cuenta "los deseos y la forma de plantearlo" de la Casa Real.

Para Francisco Vázquez, "el Rey es una personalidad atractiva hacia la cual, inmediatamente, al respeto se une el afecto". "Creo que tenemos que dar la sensación de normalidad porque es normal la reacción que está teniendo la gran mayoría de la ciudadanía; lo anormal es la existencia de 20.000 que salen a la calle, protestan, lo aprovechan, etc, a los cuales se les magnifica y se les da una importancia excesiva. La gran mayoría de los españoles está plenamente identificada con la figura de su majestad el Rey, está muy reconocido por lo que han sido estos 39 años, la gente valora el papel importante que ha jugado y además la gente ve con normalidad un hecho en el que una persona de 76 años, un patriota al servicio de España, que ha tenido siete operaciones en 3 años, una de ellas muy complicada como fue el tumor de pulmón, que no se encuentra en unas condiciones físicas que él considera que son las necesarias para afrontar todas sus responsabilidades, teniendo además una sucesión garantizada". "El futuro Rey está perfectamente preparado. Y por lo tanto, se aplica con normalidad las nomas constitucionales. Pero lo que habría que gritar, además de viva el Rey y viva España, es viva la normalidad. España es hoy un país normal, como es Bélgica, Holanda, Luxemburgo, los países europeos donde ha sucedido esto". "Lo anormal era como salían antiguamente los reyes". "Los republicanos españoles eran gente moderada y de centro, tenían una gran carga intelectual, nacida de la Institución Libre de Enseñanza, etc. Y aquella república fracasó precisamente por estos que están en la calle, por los que querían hacer la revolución, por los que querían superar la propia república. Los que están en la calle lo que quieren es imponernos un sistema".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "Son muchos millones, la gran mayoría, de los españoles cuya voz no está expresada y son los que están reclamando que la Monarquía parlamentaria continúe"

Víctor Arribas, en la misma emisora, comentaba que "se le está dando una relevancia que cuantitativamente seguramente no tiene, a esas voces republicanas que son absolutamente respetables y que tienen todo el derecho del mundo a manifestar y a pedir un cambio en el modelo de Estado y a pedir que se elimine la monarquía parlamentaria y entremos en otro tipo de Estado. Pero es que son muchos millones, la gran mayoría, de los españoles cuya voz no está expresada y son los que están reclamando que la Monarquía parlamentaria continúe y que se haga de la forma en que se está haciendo, es decir, con plena normalidad, con pleno respeto al que discrepa pero garantizando la continuidad de la institución, que es la que nos garantiza la democracia".  

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Cuando el Rey abdicó lunes, mi valoración fue de normalidad y tranquilidad"

Edurne Uriarte, también en la COPE, afirmaba que "cuando el Rey abdicó lunes, mi valoración fue de normalidad y tranquilidad". "Poco después de anunciar la abdicación una amiga mía me escribió asombrada, preguntándome y pensando que se estaba produciendo una especie de revolución en España". "Y mi respuesta fue tranquilidad y normalidad absoluta". "Que la reacción en España era que había tranquilidad y normalidad". "Y esa es mi valoración hasta las últimas horas en que estoy preocupada por esas reacciones dentro del PSOE. Porque mientras el 90% de las Cortes va a aprobar el nuevo cambio legal para que se produzca con total normalidad la sucesión, no habría de qué preocuparse". "Pero lo que es inquietante es que haya una parte del PSOE, aunque sea una minoría, que esté diciendo en estos momentos que habría que hacer una consulta".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) destaca "el gran acuerdo nacional, la reconciliación que representa, por ejemplo, la ley de amnistía y sobre todo la Constitución"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Congreso inició ayer la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio, si bien la fecha no está definitivamente cerrada. Joaquín Leguina recordaba: "¿Aquí quién trajo el primero la bandera que hoy es de todos, la monárquica El señor Carrillo. Y no estaba solo, estaba el comité central. Y qué ha sido de esta gente, a dónde han ido". "De qué república estamos hablando, es la primera pregunta que se me ocurre. ¿De la primera o de la segunda Porque yo creo que Cayo Lara, aunque no sea consciente, está apostando por la primera, por el derecho a decidir de Cartagena, la primera república, y no la segunda. El problema de la segunda república, a estas alturas, está bastante estudiado por los historiadores: había más republicanos que demócratas y la derecha tampoco era demócrata". "Es decir que el problema era de base. Y cuando se agudizaron las luchas, se fue a una guerra civil, un desastre que arrastramos todos: los que estuvieron allí -casi todos muertos- y los que no estuvimos porque vinimos después marcados a fuego en nuestras espaldas, siendo de derechas o de izquierdas. Eso se soluciona con un gran acuerdo nacional, con la reconciliación que representa, por ejemplo, la ley de amnistía y sobre todo la Constitución". "Y ahora ha pasado 25 años -ayer me hicieron una entrevista y la entrevistadora dice que ya han pasados 25 años y nosotros no hemos votado. Y los estadounidenses, que fue la primera Constitución, le han hecho enmiendas como es obvio, pero no se han replanteado desde el inicio, los derechos civiles básicos".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Vamos a ver si el Rey opta por utilizar el título que tiene vitalicio de su padre, de conde de Barcelona"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Gómez señalaba, sobre el tratamiento que van a tener los reyes, que "van a seguir teniendo tratamiento de Rey y Reina. Vamos a ver si el Rey opta por utilizar el título que tiene vitalicio de su padre, de conde de Barcelona. La Reina puede que se acabe designándole como Reina madre. En cuanto al aforamiento, todos sabemos que hay que decidir o regular si se mantiene en el Supremo". "Ahora lo que se va a votar es una ley que dice que se va  a hacer el relevo, pero no entra en ningún fondo más. Y eso facilita que haya más votos a favor".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Hay que mantener a don Juan Carlos, cuando deje de ser Rey, con el mismo blindaje o estatuto jurídico que tenía mientras era Rey"

José Luis Martín Prieto, en la misma emisora, apuntaba: "Hay que mantener a don Juan Carlos, cuando deje de ser Rey, con el mismo blindaje o estatuto jurídico que tenía mientras era Rey; y así hasta su muerte. Y eso, no por monarquismo efervescente ni por amor a don Juan Carlos sino por la estabilidad y la serenidad de la sociedad española".

Mariola Urrea (tertuliana SER), sobre la ley de abdicación de Juan Carlos I: "Es una ley muy razonable, muy práctica y muy adecuada para abordar la cuestión del momento"  

En la SER, los tertulianos analizaban que el Congreso inició ayer la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, que permitirá la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, que se prevé que se celebre el próximo 18 de junio, si bien la fecha no está definitivamente cerrada. Para Mariola Urrea, "es una ley inteligente, práctica que aborda la solución a una cuestión que teníamos pendiente para ahora, que no es seguramente la ley orgánica en la que está pensando la Constitución cuando habla de una ley que regula la sucesión, sino que estamos dando cauce procedimental a un acto personalísimo del Rey cuando ha decidido abdicar la Corona en su hijo y sucesor". "Este tipo de leyes de un artículo también tenemos en España. Por ejemplo, las leyes de ratificación de los tratados de la UE son leyes de un artículo que hacen eso, precisamente, encauzar una expresión de voluntad en ese caso de ratificar las reformas de los tratados. Por lo tanto, la encuentro muy razonable, muy práctica y muy adecuada para abordar la cuestión del momento".  

Lluis Bassets (tertuliano SER): "El problema que tenemos ahora es cómo separar el tiempo y el ritmo de la abdicación con el tiempo, el ritmo y la política del nuevo reinado"

El también tertuliano de la SER Lluis Bassets afirmaba que "las normas es el fondo. Hay un tema interesante y es todo el despliegue de posiciones que se produce en torno a una ley que lo único que hace es refrendar en cierta forma la decisión tomada ya. Es una ley ad personam para resolver una decisión personal e individual, que es la del monarca. Entonces, precisamente no es una ley en la que se plantee la forma de Estado ni una ley en la que se plantee una decisión nueva, sino que se plantea únicamente si la cámara está de acuerdo no con ratificar la decisión de abdicar del Rey". "Decisión que han elogiado muchos, incluso desde posiciones republicanas. Creo que el problema que tenemos ahora es cómo separar el tiempo y el ritmo de la abdicación con el tiempo, el ritmo y la política del nuevo reinado". "Y ahí es donde se está produciendo no confusión sino debate y confrontación de quienes quieren introducir el tema de la república, o abrir el debate de si hay que hacer una reforma constitucional".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]