- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "A mí el Rey me pareció absolutamente impecable"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Efectivamente el Rey cometió un error, ha pedido disculpas en un gesto que no solo le honra sino que le engrandece de cara a la ciudadanía y vuelve a sus obligaciones y aquí paz y después gloria"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero), sobre las disculpas del Rey: "A mí me parece una actitud honrosa"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Ojo con un país entre cuyas virtudes patrias crónicas está el gusto por los linchamientos", "cuidado con las cosas de comer"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): " El Rey se ha sentido obligado a hacer algo que defienda la Monarquía porque se ha dado cuenta de que no está en una cápsula de invulnerabilidad"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El asunto ya está zanjado, sin duda, pero las grietas permanecen abiertas"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Me pareció bien pero todavía estamos interrogándonos sobre si se trata de dolor de contrición o de atrición"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La valentía del monarca ha sido decir: 'es lo que parece', jura ahora fidelidad y creo que se apoyará en que a los seres humanos nos gusta mucho perdonar"
Ayer el rey de España, Juan Carlos I, pidió disculpas públicamente por el viaje privado que realizó a Botsuana donde estuvo cazando elefantes, en un gesto apenas sin precedentes en los monarcas europeos y mundiales. Sus palabras fueron: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Una muestra de humildad que le honra, porque todos cometemos errores y muy pocos -por no decir ninguno- sale en público a pedir perdón. Esta mañana el tema ha sido profusamente analizado en las tertulias. Y en la COPE el socialista y ex embajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez ha salido en defensa del Rey y atacando a la prensa monárquica por su "cobardía": "Pero, en definitiva, de qué estamos hablando señores, por favor. Yo estoy realmente indignado y disgustado". "Se ha cuestionado todo, la prensa que se define 'monárquica' ha dado un ejemplo de cobardía tremendo, y en este país solo hablan esas minorías radicales". "Ayer el Rey, claro que ha tenido grandeza".

Pueden leer más opiniones sobre el gesto del Rey. También en la COPE, de José Antonio Segurado y Esther Palomera; en Onda Cero, de Carmen Gurruchaga, José María Fidalgo, David Gistau y Antxon Urrusolo; y en la SER, de Joaquín Estefanía, Matías Vallés y Cristina Ares.

Francisco Vázquez defiende al Rey: "La prensa que se define 'monárquica' ha dado un ejemplo de cobardía tremendo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Rey pidió disculpas por el viaje privado que realizó a Botsuana, ha reconocido su equivocación y ha garantizado que no volverá a cometer un error de ese tipo en una declaración pública antes de abandonar el hospital USP San José, donde se recuperaba de la operación de cadera. Francisco Vázquez explicaba que "se le ha hecho perder crédito al Rey. Un país azotado como nunca por la irresponsabilidad y la demagogia, tengo que decir con claridad que se ha desatado una campaña ignominiosa en la que se ha buscado seguir atacando no sólo al Rey sino a la propia institución, poniendo en peligro la estabilidad institucional del país. ¿Que el Rey se ha podido equivocar? Bueno: el Rey ha ido a Kuwait a solucionar el problema del suministro del petróleo debido a que Irán corta el suministro a España, como ha ido hace poco a Arabia Saudí a afrontar la presencia del presidente de la República francesa, Sarkozi, y consiguiendo para España el mayor contrato internacional que han logrado las empresas de este país con la construcción del AVE a Medina, 6.500 millones de euros. Los huéspedes, que conocen su afición a la caza, y que le quieren y con los que tiene una relación que le ha permitido a España contratos económicos de una magnitud tremenda, lo invitan a una cacería", "que posiblemente hay errores en que eso no se comunica, no se hace...", "puede ser. Pero, en definitiva, de qué estamos hablando señores, por favor. Yo estoy realmente indignado y disgustado". "Se ha cuestionado todo, la prensa que se define 'monárquica' ha dado un ejemplo de cobardía tremendo, y en este país solo hablan esas minorías radicales". "Ayer el Rey, claro que ha tenido grandeza". "Ha sido un espectáculo durante 72 horas vergonzoso. Y a partir de ahora, me imagino que las cámaras de televisión tendrán que estar atentas a la petición continuada de disculpas que tendrán que dar los responsables públicos por sus equivocaciones a la hora de gobernar, por dejar al país arruinado, etc. porque ahora va a ser un reguero de peticiones de disculpas, constantemente, ¿verdad? Se ha establecido el precedente, ¿verdad?".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "A mí el Rey me pareció absolutamente impecable"

También en la COPE,  José Antonio Segurado decía que "hay muy pocos precedentes". "Los que conocemos al Rey sabemos que ayer fue extraordinariamente sincero. Supongo que ha sido producto de una meditación, de ver la reacción que ha habido en los medios, en la gente que le ha visitado y que le quiere y respeta y le dice la verdad. A mí me pareció absolutamente impecable. Creo que tiene una capacidad de recobrar el trato en corto y en medio. La televisión le dio un primer plano formidable, pero es un gran comunicador". "Yo creo que no se ha pasado. Y creo que el jefe de su casa, Rafael Spottorno, probablemente se haya apuntado un gran éxito, porque esto no requería más de once palabras y él las ha hecho. Yo, como ciudadano y persona, que considero que es un soberbio jefe de Estado y el mejor embajador de España, le voy a felicitar esta mañana a ser posible personalmente”, "diciéndole que ha corregido con una enorme grandeza su equivocado viaje".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Efectivamente el Rey cometió un error, ha pedido disculpas en un gesto que no solo le honra sino que le engrandece de cara a la ciudadanía y vuelve a sus obligaciones y aquí paz y después gloria"

Esther Palomera, en la misma emisora, afirmaba que "el día anterior, las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso nos sorprendieron a todos", "parece que el PSOE, igual que el Gobierno -que en esto fue bastante más discreto- tenía información de que algo se estaba preparando para que el Rey se dirigiera a los españoles. Creo que fueron once palabras muy importantes que me dan reflexiones: el rey reconocía que había cometido un error, pedía perdón  a los españoles a pesar de que había gente de su entorno que decía que no había ningún motivo para ello y que no tenía por qué dar explicaciones a nadie, lo cual demuestra la cercanía y la información a pie de cale que tiene la Casa Real", "con lo cual recupera cercanía". "En segundo lugar, al decir que 'estoy deseando volver a mis obligaciones', son palabras que no debemos echar en saco roto, porque de alguna forma estaba respondiendo a todos aquellos que desde la izquierda estaban pidiendo que el Rey abdicara en favor del Príncipe Felipe". "Hay que pasar página, efectivamente el Rey cometió un error, ha pedido disculpas en un gesto que no solo le honra sino que le engrandece de cara a la ciudadanía y vuelve a sus obligaciones y aquí paz y después gloria".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero), sobre las disculpas del Rey: "A mí me parece una actitud honrosa"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban las disculpas que ayer pidió el Rey. Carmen Gurruchaga decía que "al Rey le honra porque no tiene ninguna obligación, no va a tener consecuencias jurídicas haga lo que haga, la única que puede tener es que le pongan verde en los medios, que los ciudadanos acaben hasta el gorro de él...". "Me parce bien que él fuera consciente de que estaba cayendo la mundial y que saliera pidiendo disculpas. Deberían imitarle algunos políticos, creo yo.  Y los más críticos dicen: pero por qué ha pedido disculpas. Ha pedido disculpas en general", "porque lo de la cacería estaba la crisis, la prima y todo no ha sentado bien y tampoco tiene el Rey por qué decir que pide disculpas por haberse ido de cacería, por matar un elefante, por no estar aquí. Pide disculpas en general y ya está. A mí me parece una actitud honrosa".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Ojo con un país entre cuyas virtudes patrias crónicas está el gusto por los linchamientos", "cuidado con las cosas de comer"

En la misma emisora, José María Fidalgo, opinaba: "Ojo con un país entre cuyas virtudes patrias crónicas está el gusto por los linchamientos. Y sobre todo, cuando las cosas están mal, este país suele linchar a alguien. Cada vez que este país se ha enfrentado a una encrucijada gorda, los dos últimos siglos, ha acabado linchando gente. Es más: algunos por la mañana se levantan, cogen un palo y se van a dar una vuelta por la calle y al primero que ve pasar diciendo 'a por ellos' se pone detrás y resulta que un día ha vuelto a su casa y era a su casa a por la que iban". "Da la sensación de  que se necesita carne, y esta vez han mordido una cosa que no solo es carne, es la bóveda del arco institucional que nos ha permitido vivi en libertad los años que van desde que el Rey Juan Carlos fue proclamado, se hizo la Constitución española, hasta nuestros días y espero que dure. Yo no creo que estemos ante una crisis institucional. Y la última cosa: el Rey no es un funcionario, la Casa del Rey no es Administración pública, porque el Rey no administra, ni hace leyes ni nada de eso. El ámbito entre lo privado y lo público, en el caso de personas como el Rey, es un ámbito inexistente a efectos prácticos. A mí eso me parece que es grave. Porque creo que una de las esencias de un mundo en libertad es que me preserven mi espacio privado. Puede haber cometido un error, sabiendo como debería saber, las ansias de linchamiento de este país, sobre todo cuando tiene hambre. Porque aquí, cuando no se come, la gente quiere circo. Y aquí se ha linchado, en los últimos dos años, cuando hemos tenido que darnos cuenta de que no éramos tan ricos como creían los nuevos ricos, que aquí ha pasado por la piedra todo el mundo y va a seguir pasando: todo el mundo, todas las instituciones, no nos vale nada. Entonces, una sociedad a la que no le vale nada de lo que ha construido es una sociedad no fiable". "Los medios de comunicación: cuidado con las cosas de comer. Pasará lo del medicamento, pasarán los sindicatos, pasará la reforma laboral y la financiera, y la gente seguirá pidiendo carnaza. Yo creo que hay fabricantes de carnaza y no solo para las 'programas de tarde'".   

David Gistau (tertuliano Onda Cero): " El Rey se ha sentido obligado a hacer algo que defienda la Monarquía porque se ha dado cuenta de que no está en una cápsula de invulnerabilidad"

El también tertuliano de Onda Cero David Gistau comentaba: "Espero que seamos capaces de encontrar un punto medio entre la vehemencia linchadora y el servilismo. Hay que encontrar un espacio crítico en el que la sociedad también se pronuncie". "Lo que hace el Rey tiene consecuencias". "Yo creo que el gran descubrimiento que ha hecho el Rey en los últimos años es que él estaba dando por hechas ciertas solideces que creía definitivas y no lo son. Él ha descubierto que de lo que él haga depende, en un plazo mucho más corto de lo que él suponía, el prestigio de la institución que defiende o encarna". "Quiero decir que lo del servicio histórico en lo que se están amparando ahora muchos protectores de la Monarquía, es cierto, pero no deja de ser cierto que tampoco es una barra libre existencial que le haya sido concedida. Él está comprobando ahora que la opinión pública es versátil, y la propia institución monárquica, pese a la protección por parte del periodismo que ha vivido durante michas décadas, también es susceptible de entrar en cierta discusión nacional de la que puede salir desgastada". "Es decir, que no hay una impunidad en los actos, ni siquiera en los del Rey, y él se ha dado cuenta -creo- de esta brecha dialéctica que se ha abierto sobre todo a raíz del caso Urdangarin o incluso antes, de ciertas supersticiones que se han perdido. Y de ahí viene el perdón. El Rey se ha sentido obligado a hacer algo que defienda la Monarquía porque se ha dado cuenta de que no está en una cápsula de invulnerabilidad en la que vaya a estar, haga lo que él haga, hasta el final".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "El asunto ya está zanjado, sin duda, pero las grietas permanecen abiertas"

Antxon Urrusolo, también en Onda Cero, opinaba que "el asunto está zanjado. Al Rey no se le puede pedir que salga y se escarnie más de lo que se ha hecho. Algo había que hacer, desde luego. ¿Que esto es lo más apropiado? He empezado a darle vueltas sobre qué le aconsejaría hacer y no se  me ocurre nada. Lo que se hizo quizá no fue lo mejor pero no había otra alternativa. El Rey tenía que dar una explicación, y ha dado esta, quizá ha ido más allá de donde tenía que haber ido, el asunto ya está zanjado, sin duda, pero las grietas permanecen abiertas", "cuando pasa al terreno de los programas (de TV) de bragueta", "la grieta está abierta en ese sentido".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Me pareció bien pero todavía estamos interrogándonos sobre si se trata de dolor de contrición o de atrición"

En la SER, los tertulianos también analizaban las disculpas que ayer pidió el Rey. Para Joaquín Estefanía, "buen comienzo, pero se tiene que producir a partir de ahora una transformación de la institución para ponerse a juego con los tiempos. Hay que modernizarla, hay que formalizar sus relaciones con el exterior, hay que institucionalizarla de alguna manera. A mí me pareció bien pero todavía estamos interrogándonos sobre si se trata de dolor de contrición o de atrición, como se decía antes en el catecismo".

Matías Vallés (tertuliano SER): "La valentía del monarca ha sido decir: 'es lo que parece', jura ahora fidelidad y creo que se apoyará en que a los seres humanos nos gusta mucho perdonar"

En la misma emisora, Matías Vallés explicaba que "el Rey no tenía alternativa pero tampoco podía hacer más. Sus once palabras funcionan en tres tiempos: abarcan el pasado -cuando dice me he equivocado-, el presente -lo siento mucho- y sobre todo el futuro: no volverá a ocurrir. El futuro es el capítulo más peliagudo porque compromete a quienes acepten las disculpas. Es decir: gracias a un accidente de cadera el Rey fue sorprendido en una flagrante infidelidad a sus tareas estatales. En estos casos, los políticos, la Zarzuela y los seres humanos siempre nos refugiamos en el tópico: 'no es lo que parece'. La valentía del monarca ha sido decir: 'es lo que parece', jura ahora fidelidad y creo que se apoyará en que a los seres humanos nos gusta mucho perdonar".

Cristina Ares (tertuliana SER): "Si de verdad (la Familia real) quiere recuperar esa confianza y credibilidad, tiene que empezar a ir por delante y liderar una apuesta por la transparencia y la modernización"

La también tertuliana de la SER Cristina Ares afirmaba que "no es suficiente, pero hay que empezar por reconocer la habilidad y la audacia del monarca ayer. Del mismo modo que se equivocó claramente al irse de cacería a Botsuana también acertó ayer al disculparse claramente, lo hizo bien, de forma directa, no buscó disculpas y fue convincente. Y creo que eso le va a ayudar a minimizar el daño causado por ese episodio en concreto. Pero este episodio y otros que todos tenemos en mente han provocado un sensible debilitamiento de la confianza y la colisión entre la sociedad y la Familia Real. Y todos los gestos que han ido haciendo siempre han sido a remolque de los acontecimientos. Y si de verdad ahora quieren recuperar esa confianza y credibilidad, tienen que empezar a ir por delante y liderar esa apuesta por la transparencia, la modernización, cambios en la agenda y cambios en comportamientos que no se entienden en estos momentos. Por ejemplo, si fuese Familia Real, pediría estar sujeto a la ley de Transparencia y no quedarme fuera".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]