- El ex embajador ante El Vaticano explica que el concordato con la Santa Sede no es "ningún privilegio" para la Iglesia pues tiene acuerdos similares "con más de 140 países con los que mantiene relaciones diplomáticas"
- En su opinión, el ataque de Rubalcaba supone "reincidir en una ignorancia de lo que constituyen este tipo de tratados que reflejan las relaciones internacionales"
- Ha añadido que es "plenamente constitucional" porque fue "debatido, votado y aprobado en el Congreso y en el Senado"
- Vázquez recuerda también al PSOE que en virtud del Concordato "sobre la Iglesia está pesando gran parte de la atención a los sectores más necesitados o castigados por la crisis económica"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Me dejó verdaderamente traspuesto que con 5,3 millones de parados de pronto todo el Congreso socialista prorrumpa en un enfervorecido aplauso cuando la gran medida es romper el convenio con la Santa Sede"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) destaca su "escepticismo respecto a las reformas laborales en general, en cuanto a que creen empleo inmediatamente"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Rajoy tenía que haber dicho ya su plan respecto al empleo"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Espero que se haga una reforma que pueda ser eficaz a la larga"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La clave está no tanto en las leyes laborales sino en conseguir un cambio de mentalidad para que los españoles rindan más, todos: sobre todo el sector público"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Que se les cambie (el temario) a mitad de camino les fractura incluso emocionalmente"
Palabras claras y contundentes las que ha pronunciado hoy en la COPE el ex embajador de España en El Vaticano, el socialista Francisco Vázquez, ante el ataque a la Iglesia de Alfredo Pérez Rubalcaba durante su discurso en el 38 Congreso del PSOE, al anunciar que exigirá la derogación del Concordato con la Santa Sede. En opinión de Vázquez, tal ataque recuerda al "anticlericalismo casposo" tan estilado "durante el siglo XIX". Le ha explicado a Rubalcaba que el concordato con la Santa Sede es "plenamente constitucional" y que no es "ningún privilegio" para la Iglesia pues tiene acuerdos similares "con más de 140 países con los que mantiene relaciones diplomáticas". En su opinión, el ataque de Rubalcaba supone "reincidir en una ignorancia de lo que constituyen este tipo de tratados que reflejan las relaciones internacionales". Vázquez recuerda al PSOE que en virtud del Concordato "sobre Iglesia está pesando gran parte de la atención a los sectores más necesitados o castigados por la crisis económica". Pues eso: que don Alfredo, cuya táctica a partir de ahora para atraerse el voto de algunos parece que será el anticlericalismo más rancio, tome nota.

Como le decía a Rubalcaba el otro día su también compañera de partido María Antonia Trujillo, "políticas de izquierda no se hacen atacando a la Iglesia, sino bajando el sueldo de los banqueros, como ha hecho el PP, por ejemplo". Tampoco ha estado nada mal la intervención de Antonio Pérez Henares en la COPE: "Me dejó verdaderamente traspuesto que con 5,3 millones de parados de pronto todo el Congreso socialista prorrumpa en un enfervorecido aplauso cuando la gran medida es romper el convenio con la Santa Sede".

Por lo demás, la reforma laboral que va a aprobar el Gobierno el viernes ha sido comentada en Onda Cero por José Antonio Vera, Amando de Miguel, José Mari Calleja y Joaquín Leguina. Y en la SER se comentaba el cambio en el temario de las oposiciones para acceder a plazas de profesor en la enseñanza pública, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) de forma provisional. Lo hacían Vicente Jiménez, Juan Luis Sánchez e Ignacio del Río.

Francisco Vázquez califica el ataque de Rubalcaba a la Iglesia en el Congreso del PSOE como "anticlericalismo casposo"

En la COPE, el ex embajador de España ante El Vaticano, Francisco Vázquez, se refería al ataque a la Iglesia de Rubalcaba durante su discurso en el 38 Congreso del PSOE, al anunciar que exigirá la derogación del Concordato con la Santa Sede: "Es reincidir en una ignorancia de lo que constituyen este tipo de tratados que reflejan las relaciones internacionales". "Yo mandé varios informes cuando era embajador y se habló de estos asuntos especificando con claridad unas cuestiones fundamentales. Primero: los acuerdos con la Santa Sede con total y absolutamente constitucionales, fueron debatidos, votados y aprobados en el Congreso y en el Senado. En el Senado por unanimidad y en el Congreso prácticamente sin ningún voto en contra después de la aprobación de la Constitución". "En segundo lugar, lo que reflejan son las relaciones entre España y el Estado Vaticano al igual que toda la serie de tratados y concordatos que tiene El Vaticano en número aproximado de ochenta y tantos con más de 140 países con los que mantiene relaciones diplomáticas. Por tanto no es ningún privilegio de la Iglesia en España ni en ningún otro país. Y en tercer lugar, estos tratados deben ser denunciados por las partes". Y añadía, respecto a las palabras de Rubalcaba: "Es un latiguillo absurdo", "a mí me ha sorprendido -aparte de que me ha disgustado-  profundamente porque que en un Congreso como era este tan importante el recurso manido del ataque a la Iglesia de ese que yo califique en su día de anticlericalismo casposo de recordar un siglo XIX olvidado en el tiempo, pues no tiene ningún sentido. Por  tanto, lo que se dice es plenamente equivocado porque los tratados son absolutamente vigentes y no reflejan ningún privilegio para la Iglesia". "Refleja desde la posición jurídica de los castrenses hasta las indemnizaciones que la Iglesia debe percibir por los servicios que presta al Estado en materia educativa, sanitaria, etc., como estamos viendo hoy en día, porque en la Iglesia está pesando gran parte de la atención a los sectores más necesitados o castigados por la crisis económica".  

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Me dejó verdaderamente traspuesto que con 5,3 millones de parados de pronto todo el Congreso socialista prorrumpa en un enfervorecido aplauso cuando la gran medida es romper el convenio con la Santa Sede"

El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares destacaba que "le dejó verdaderamente traspuesto que con 5,3 millones de parados de pronto todo el Congreso socialista prorrumpa en un enfervorecido aplauso cuando la gran medida es romper el convenio con la Santa Sede".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero) destaca su "escepticismo respecto a las reformas laborales en general, en cuanto a que creen empleo inmediatamente"

En Onda Cero, los tertulianos reflexionaban sobre la posible reforma laboral del Gobierno. Para Joaquín Leguina, "esto de que el contrato único, que han estado defendiendo muchos académicos públicamente, ¿y ellos no se habían dado cuenta de que era anticonstitucional? ¿De dónde se ha sacado el Gobierno que eso es anticonstitucional? No lo entiendo. En cualquier caso, es imposible que todos los contratos sean iguales. Seguirá habiendo contratos temporales. Lo que se pretende es que haya menos contratos temporales. Pero habrá que leer el texto. Porque mi escepticismo respecto a las reformas laborales en general, en cuanto a que creen empleo inmediatamente, es compartido por casi todos los académicos. No van a crear empleo automáticamente. Puede servir a medio plazo".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Rajoy tenía que haber dicho ya su plan respecto al empleo"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, explicaba que "me llamó la atención que después de que tantísima gente viniera diciendo que la solución era el contrato único, ahora la propia ministra diga que es inconstitucional. Ella desde luego tiene mucha más información que cualquiera de nosotros. Pero una cosa que se nos había dicho durante la campaña electoral era que la reforma del mercado laboral era fundamental. Yo pensaba que el Gobierno a estas alturas del partido tendría ya un plan perfectamente establecido. Y lo que vemos es que, al parecer, hay discrepancias dentro del propio Gobierno en un sector que podía ser el de Fátima Báñez y otro sector el de Guindos, y creo que Rajoy tiene que decir -ojalá lo diga este viernes en el Consejo de Ministros- que como hemos decidido que la reforma del mercado laboral era fundamental y que era una de las cuestiones que podía reactivar la economía, tenemos este plan concreto. Pero da la sensación de que ayer la ministra dijo más las cosas que no se iban a hacer que las que se iban a hacer". En cuanto a los miniempleos, "es que ya existen. En España hay gente que tiene un contrato para un sábado y un domingo por la mañana, por ejemplo, o gente que tiene contratos por hora. Aquí el debate está entre cómo se organiza para que los que no tienen trabajo puedan tenerlo pero cómo los que lo tienen no pierdan derechos adquiridos". "Rajoy tenía que haber dicho ya su plan respecto al empleo".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Espero que se haga una reforma que pueda ser eficaz a la larga"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera decía que "cada uno tiene sus tiempos y en relación a la reforma laboral está claro que el Gobierno la va a decir este viernes. Tampoco hay que estar en exceso ansiosos". "Es lógico que donde hay tres o cuatro o diez personas pueda haber opiniones diferentes. Aquí en esta tertulia somos cuatro y cada uno pensamos de una manera. Incluso es lógico que en el Gobierno pueda haber opiniones diferentes". En relación al miniempleo, "sí que hay trabajos a tiempo parcial remunerados escasamente. Pero de lo que se trataba era de que pudiera ser un empleo a tiempo completo con un sueldo de 400 euros, que en España no es posible porque tenemos el Smi y por tanto ese tipo de empleos tiene que ser como mínimo a 600 euros. Ahora bien, van a existir esas posibilidades a tiempo parcial durante pocas horas y entiendo que estamos prácticamente todos de acuerdo en que mejor es tener algo que no tener absolutamente nada. Y en relación al contrato único, efectivamente lo impide la Constitución; que además creo que las expectativas de las empresas con relación a la contratación exige que no se tenga que mover solo uno con un instrumento, sino que pueda haber varios para diferentes circunstancias". "Y no hay que olvidar que los contratos son cosa de dos y tendrán que ponerse de acuerdo". "Me parece que en lo que se está planteando no hay nada que pueda hacer que los sindicatos se tenga que levantar en amas contra el Gobierno y espero que se haga una reforma que pueda ser eficaz a la larga", "y que sea algo contundente, que los mercados a nivel internacional vean", "y que se evite que se vaya a una confrontación en la calle, que no sería bueno para el país en este momento".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "La clave está no tanto en las leyes laborales sino en conseguir un cambio de mentalidad para que los españoles rindan más, todos: sobre todo el sector público"

Amando de Miguel, en la misma emisora, señalaba que "la clave está no tanto en las leyes laborales -que son un marco- sino en conseguir un cambio de mentalidad para que los españoles rindan más, todos: sobre todo el sector público, donde yo creo que sobran muchísimos trabajadores contratados, a dedo". "Está inflado todo eso". "Y nos va a pasar lo de Grecia, que a Grecia le dicen: como no aumenten ustedes su productividad aquí no rinde nadie y esa es la clave". "Y nos acercamos a Grecia desgraciadamente, si no resolvemos ese problema".

Vicente Jiménez (tertuliano SER), sobre el cambio de temario en las oposiciones: "Puede ser una medida destinada a torpedear estas oposiciones"

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para acceder a plazas de profesor en la enseñanza pública, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) de forma provisional. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Vicente Jiménez apuntaba que "levanta algunas sospechas por la forma en que se ha hecho. Sabemos que el Gobierno no tiene ninguna gana de hacer oposiciones, por los temas de los recortes y por no aumentar la nómina de funcionarios, que ha habido comunidades que se han rebelado contra esta decisión, otras gobernadas por el PP decidieron suspender las oposiciones y que hay unos 60.000 afectados. El hecho de que las comunidades donde sí se van a hacer las oposiciones se hayan enterado por el BOE cuando no hace mucho tuvieron una reunión con el ministro aumenta todavía más la sensación de que puede ser una medida destinada a torpedear estas oposiciones".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Que se les cambie (el temario) a mitad de camino les fractura incluso emocionalmente"

Juan Luis Sánchez, también en la SER, afirmaba que "esto tiene un paso previo y es que el temario actual se aprueba pocos días antes de las elecciones, que tampoco parece muy razonable". "Una vez planteado ese escenario, que es clarísimo que es una barbaridad", "porque viven para estudiar, que se les cambie a mitad de camino les fractura incluso emocionalmente".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Hay un pleito clarísimo para que cualquier opositor diga que hay una responsabilidad de la Administración del Estado al cambiar (el temario) de esta forma"

En la misma emisora, Ignacio del Río destacaba que "hay un principio constitucional fundamentado que es la seguridad jurídica y evitar la arbitrariedad de los poderes públicos. Y cuando se convocan unas oposiciones, en esa convocatoria tiene que haber ya un marco jurídico estable. No es aceptable que en el momento de la convocatoria -y la oferta pública de empleo se hizo en su momento- no hubiera ya un marco de programa establecido. Aquí sí hay no sé si un motivo de inconstitucionalidad pero sí, desde luego, un pleito clarísimo para que cualquier opositor diga que hay una responsabilidad de la Administración del Estado al cambiar de esta forma".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]