- Los grandes banqueros atesoran pensiones por 389 millones de euros
- National Express: si los Cosmen y Elliott se alían, tendrán que lanzar una opa
- La Ley del Juego permite a Bwin patrocinar al Real Madrid
- El Real Madrid, obligado a defender a Bwin al ver en peligro su patrocinio
- Hochtief da al fin una alegría a ACS con un contrato en el Crossrail londinense
- Rosell poda la estructura de la CEOE
- La Administración embarga más de cinco millones de cuentas bancarias
- El Banco de España y la CNMV vigilarán los grandes sueldos
- Hacienda estrecha el cerco a las herencias de empresas familiares
- Iván Chaves cobró comisiones por informes que pagó la Junta
- La Junta impulsó un campo de golf que tenía contrato con Iván Chaves
- Izaskun Lesaca e Iratxe Sorzábal reorganizan ETA para después del 22-M
- Batasuna acelera su ruptura con ETA ante el temor de un atentado
- El Gobierno no solicitará al Supremo que ilegalice Bildu
España no logrará cumplir en 2013 el objetivo de reducir el déficit público hasta el umbral del 3% -sobre todo por el enorme déficit autonómico- marcado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas para esa fecha se situará en el 5%, frente al 9,2% de 2010, según el FMI. Por eso, pide a España más medidas de ajuste y adicionales sacrificios si se quiere cumplir en el 2013 con el límite de un 3% de aceptable desequilibrio presupuestario.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje por China -últimamente viaja mucho, quizá para olvidar lo de aquí- respondió al FMI que España está ya en la senda de la recuperación y no necesita más recortes de gasto público adicionales sino "medidas de estímulo no fiscal". "No hay ninguna previsión en el horizonte de hacer nuevos recortes", afirmó.

Además, Zapatero arrancó ayer, en Pekín, el compromiso del Gobierno chino a seguir comprando cantidades "importantes" de deuda española este año y de invertir, mediante fondos soberanos, en las cajas de ahorros. En concreto, el Gobierno chino se comprometió a superar el 12% de deuda con que cuenta actualmente. Pero claro, esto no va a salir gratis. Y a saber qué habrá que pagar a los chinos, de los que por otra parte, dependeremos en gran medida.

Por otra parte, la presión del petróleo y los alimentos frescos mantuvieron la inflación anclada en el 3,6% en marzo. El índice de precios al consumo (IPC) encadena dos meses en nivel más alto desde octubre de 2008. Usease, cada vez somos más pobres. Y además, según la OCDE, los españoles dedicamos al trabajo remunerado o a los estudios una media de 4,6 horas diarias (276 minutos), casi un 20% más que los alemanes (232 minutos), aunque eso, sí, con menos productividad. Pleno al quince.

Buenas noticias para sus hipotecados: BBVA, Caixa Galicia y Cajamar no pueden, desde hoy, cobrar la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el 'suelo' fijado en sus préstamos hipotecarios, en virtud de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que declaró nulas por abusivas estas cláusulas. El plazo de dos meses para el cumplimiento provisional de la sentencia acabó ayer, según el auto de ejecución provisional, dictado el pasado 26 de enero y comunicado a las partes el 11 de febrero. El pleno del Congreso insta al Gobierno que apoye la creación de una subcomisión que analice el sistema hipotecario, aunque PSOE y PP rechazan prohibir las "cláusulas suelo". Pero pese a los políticos, la revolución continúa...

Además, la agencia de calificación Fitch rebajó ayer los rating de Unnim y Novacaixagalicia hasta 'BB ', el nivel de bono basura, por su necesidad de capital para cumplir a corto plazo con las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno.

Así las cosas, Abertis Infraestructuras será la sociedad cotizada que englobará los negocios de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, considerados el alma de la compañía y su pilar estratégico. Cada una de estas tres áreas estarán dirigidas por un director general. El actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, que actualmente depende del presidente del grupo, Salvador Alemany, pasará a ser el hombre fuerte del negocio. Salvador Alemany continuará como presidente sin funciones ejecutivas, según El Periódico.

Los grandes banqueros atesoran pensiones por 389 millones de euros, afirma Expansión. Las mayores entidades tienen compromisos en materia de pensiones con sus 17 consejeros ejecutivos por 389 millones, un 4% más. Nueve cuentan con más de diez millones de euros.

Los actuales gestores de National Express exigirán a la familia Cosmen y a Elliott International el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) conjunta sobre el 100% del capital si se confirma que ambos accionistas del grupo de transporte han alcanzado un acuerdo para modificar su consejo de administración y revisar su estrategia en la junta del 10 de mayo, explica Expansión. También lo publica Cinco Días.

La Ley del Juego permite a Bwin patrocinar al Real Madrid, según Expansión. Ha eliminado el cupo de licencias y el concurso. Los operadores online deberán parar su actividad durante el periodo transitorio pero no el patrocinio. El Economista apunta: El Real Madrid, obligado a defender a Bwin al ver en peligro su patrocinio.

Tras unos días tormentosos a causa del profit warning de su filial Leighton, Hochtief volvió a darle una alegría a ACS, su principal socio, en forma de contrato. La compañía germana se hizo con uno de los contratos para llevar a cabo túneles en el proyecto Crossrail de Londres que restaban por adjudicar, por un importe aproximado de 125 millones de euros. El otro fue a parar a manos de la local Morgan Sindall, informa Negocio.

Rosell poda la estructura de la CEOE, afirma El Economista. Reducirá de 19 a dos las comisiones de trabajo.

La Agencia Tributaria embargó el año pasado 3,3 millones de cuentas bancarias para asegurarse el cobro de deudas con la Administración. Una cifra que supera los cinco millones si se suman las inmovilizaciones de cuentas realizadas por la Seguridad Social. Se trata de la mayor cifra jamás registrada, señala Cinco Días.

Los salarios de entidades de crédito y firmas de servicios de inversión superiores al millón de euros estarán a partir de hoy bajo la supervisión del Banco de España y la CNMV, respectivamente, para que las remuneraciones sean "coherentes" con una gestión "sólida" del riesgo, publica Cinco Días.

Hacienda estrecha el cerco a las herencias de empresas familiares, apunta Expansión.

Iván Chaves Iborra se parapetó en su socio y testaferro y en sociedades interpuestas para cobrar de empresas que recibieron adjudicaciones de la Junta de Andalucía que presidía su padre. La empresa Cexmark Soluciones, propiedad del hijo del vicepresidente tercero del Gobierno, ha recibido pagos canalizados a través de una compleja red de sociedades en la que aparecen hasta seis empresas. El negocio de Iván Chaves Iborra se asemejaría, en este sentido, a un juego de 'matrioskas' o muñecas rusas. La última de ellas sería su empresa Cexmark Soluciones, informa El Mundo.

La Junta impulsó un campo de golf que tenía contrato con Iván Chaves, publica ABC. El Gobierno andaluz afirma que fue el PP de Jaén el que dio «luz verde» a su instalación.

La desarticulación por la Guardia Civil, en poco más de un mes, de dos «comandos legales armados» que se escondían en el País Vasco demuestra, según fuentes antiterroristas consultadas por La Razón, que ETA mantiene activas sus estructuras criminales para después de las elecciones municipales de mayo.

El Gobierno no solicitará al Supremo que ilegalice Bildu, según El Mundo.

El País informa que la izquierda abertzale acelera su ruptura con ETA para salvar su estrategia política, ante el temor de que una minoría dentro de la banda rompa la tregua. En este contexto se explican las notas de Bildu, la ilegalizada Batasuna y Sortu emitidas en 48 horas en las que se endurece el tono contra el ataque a un gendarme francés.

La juez pedirá hoy a dos tedax que expliquen a quién entregaron las pruebas del 11-M, destaca La Gaceta. Los inspectores llevaron los restos hasta la Unidad Central y allí misteriosamente desaparecieron.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]