- El banquero cree que para salir de esta crisis hay que "combinar políticas de ajuste y austeridad con políticas de salida y de crecimiento"
- Las elecciones del 20-N son, a su juicio, "una oportunidad para que el país retome de nuevo la senda del crecimiento"
- "Los bancos españoles tienen capacidad para dar el crédito que la economía española necesita, pero para eso necesitamos soluciones europeas", afirma Luzón
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Rubalcaba se ha desprendido "de cualquier corresponsabilidad en el ejercicio de Gobierno de Zapatero"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Debo ser la única persona en España que no veo clara la mayoría absoluta del PP"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "En esta recta final de campaña el PSOE abandonará el discurso sectorial y se irá a los grandes temas de modelo político"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): el nombramiento de Monti en Italia "es bueno para Italia y bueno para España"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "La democracia está en recesión, la crisis económica es un vendaval que se lo está llevando todo por delante"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Monti a España se la ha hecho pasar tiesas en muchas cuestiones relacionadas con la competencia"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Hay dos pronósticos seguros: uno, que el PP gana por mayoría absoluta y que la  la crisis económica se quedará con nosotros"
Hoy ha sido entrevistado en la COPE el banquero del Santander, Francisco Luzón, quien se ha mostrado optimista sobre la salida de la crisis: "Confío en que en los próximos seis meses esta crisis se resuelva definitivamente". También cree que para ello es necesario "combinar políticas de ajuste y austeridad con políticas de salida y de crecimiento"; y en cualquier caso, las elecciones del 20-N son, a su juicio, "una oportunidad para que el país retome de nuevo la senda del crecimiento". Luzón no cree en los bancos malos ni en los bancos públicos compitiendo con los privados, aunque sí en organismos como el Ico. También ha destacado que "los bancos españoles tienen capacidad para dar el crédito que la economía española necesita, pero para eso necesitamos soluciones europeas". Usease, la recapitalización impuesta por la UE a la banca española, interpretamos. 

Precisamente sobre las elecciones del próximo domigo y la cmpaña electoral que está teniendo lugar reflexionaba en la SER José Antonio Zarzalejos, Antón Losada y Concha Caballero y en RNE, Ignacio Martínez y Manuel Erice. Por su parte, en Onda Cero, los tertulianos discutían sobre la crisis política de Italia y el papel del tecnócrata Mario Monti: Enric Juliana, José Barroso y Pilar Cernuda.

Francisco Luzón (Banco Santander): "Confío en que en los próximos seis meses esta crisis se resuelva definitivamente"

En la COPE, el banquero del Santander Francisco Luzón ha dicho que se considera "profesional de la banca", tras recibir la Medalla de Oro al mérito en el trabajo por el Consejo de Ministros. Luzón se ha referido a la situación económica: "Esta es posiblemente la crisis más dura que yo he vivido en mis últimos 40 años. Su profundidad, extensión, duración y complejidad la hacen diferente". "Lo primero que hay que decir es que saldremos, más prono o más tarde", "en una situación como esta no hay que perder la esperanza".

Luzón añadía que esta crisis tiene algunas características, como la destrucción de empleo que serán enormemente negativas". "Por eso -por ser una crisis no sólo española, sino europea y global- hay que enfrentarla con medidas valientes, de austeridad, pero también de posibilidades de crecimiento de modo que en los próximos años podamos ver la salida del túnel definitivamente".

Preguntado por cuál es el papel de la banca para salir de esta cris, facilitando crédito, etc., ha respondido: "Somos parte de un sistema financiero global y europeo, si no se arregla Europa es muy difícil que nosotros -España- podamos salir adelante". "Si se ponen las bases de que esta salida de la crisis se vaya sustanciando durante los próximos meses, confiaría en que a lo largo del año 2012-2013, el crédito vuelva a fluir a la economía española, que los pequeños empresarios y autónomos y la economía real puedan beneficiarse de un sistema financiero -el español- que sigue siendo fuerte, potente y que ha sido ejemplar en esta crisis". "Estamos muy condicionados por las soluciones que se vayan dando en Europa, estas son imprescindibles para nosotros y todo parece indicar que a pesar de la volatilidad y de los acontecimientos confío que en los próximos seis meses esta crisis se resuelva definitivamente".

Luzón ha añadido que "España tiene una gran virtud y es que ha demostrado en los últimos 20 años que sabe recuperarse, que sabe regenerarse. Este país vivió muchos años fuera de Europa, sabe lo importante que es estar en Europa". "Tengo plena confianza en que nuestras instituciones públicas, los empresarios, los sindicatos, toda la sociedad sea consciente de que salir de Europa sería un fracaso para nuestro país". Y ha añadido que "Europa necesita más política y la solución debe venir de los políticos, lo cual no es óbice para que tecnócratas -como en Italia y Grecia- con experiencia accedan al poder". También ha destacado que "España va a permanecer en el euro, que durante los próximos 4 años va a recuperar el espacio que realmente tenía, que nuestro sistema financiero va a cumplir su papel".

Respecto al papel de la banca en la crisis, y posible autocrítica, Luzón ha afirmado: "Creo que la autocrítica es buena". "La crisis que estamos viviendo en España nos viene por dos circunstancias: una, porque nuestro crecimiento fue desaforado durante los últimos 15 años y no equilibrado. Y dos, porque hay una crisis global que se genera el año 2008 y que al final acaba contagiando la economía global y como consecuencia la economía española. La crisis del sistema financiero español no se produce por la propia crisis suya, sino que es una crisis que viene del sector de la economía real, es el año 2009-10 y 11 el que produce la crisis del sistema financiero español que en términos relativos es menor". "Es muy bueno que pensemos que la única salida que tenemos es un trabajo conjunto, donde la banca tiene que jugar un papel fundamental de motor del crecimiento de los próximo años". "Para eso tenemos que acabar la normalización del sistema financiero -nos falta ya relativamente poco- y apoyándose en las medidas europeas empezar el año 2012 haciendo que el crédito fluya a la economía real".

Luzón cree que estas elecciones en España son "una oportunidad para que el país retome de nuevo la senda del crecimiento, es importante acabar de hacer los ajustes que tenemos pendientes pero también es importante abrir una luz para que el país vea que tiene capacidad de salir adelante". En relación al sector inmobiliario, el banquero opina que "es difícil que el sector inmobiliario salga adelante si la economía no tira", "si no hay demanda y los ciudadanos no quieren o no pueden comprar viviendas, el sector inmobiliario difícilmente saldrá adelante". "Posiblemente, este ciclo inmobiliario de crisis dure siete u ocho años".

Preguntado por si cree que es necesario un banco malo que absorba activos malos, ha señalado que no cree en ese tipo de soluciones: "A mí me parece que tenemos una situación donde lo importante es gestionar bien las cosas, coger los activos y llevarlo a un banco malo acaba siendo una solución muy poco justa y muy complicada".

Para salir de esta crisis económica Luzón es partidario de "combinar políticas de ajuste y austeridad con políticas de salida y de crecimiento. El ajuste por el ajuste no tiene sentido. Hay dos condiciones fundamentales en la salida de esta crisis en Europa: la primera acabar de concretar los mecanismos de salida de la crisis tanto financieros como fiscales"; "pero si no nos damos tiempo, es imposible". Y sobre la posibilidad de un banco público que dé crédito, ha afirmado que "tener un organismo, como el ICO, que impulse proyectos de desarrollo es bueno, yo no creo en una banca pública que compita con al privada, por eso en Argentaria yo fui el que inició el proceso de privatización y lo privatizamos todo. Los bancos españoles tienen capacidad para dar el crédito que la economía española necesita, pero para eso necesitamos soluciones europeas. Me inclino por una combinación de políticas de austeridad con políticas de crecimiento y en segundo lugar por que la solución europea devuelva la capacidad del sistema financiero español de proporcionar crédito y que tengamos un ICO que empuje proyectos de desarrollo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Rubalcaba se ha desprendido "de cualquier corresponsabilidad en el ejercicio de Gobierno de Zapatero"

En la SER, los tertulianos analizaban la campaña electoral. Para José Antonio Zarzalejos, Rubalcaba se ha desprendido "de cualquier corresponsabilidad en el ejercicio de Gobierno de Zapatero y se ha adosado a Felipe González y Guerra en vez de haber defendido la gestión que ha realizado Zapatero y él, y haber proyectado el mensaje mucho más a futuro y no retrotrayéndolo al pasado de los años 90 del felipismo. Creo que ese error básico ya no se va a poder reconducir. Es posible que si pone mucha carne en el asador pueda rebañar algunas décimas, pero creo que la suerte está echada".

Antón Losada (tertuliano SER): "Debo ser la única persona en España que no veo clara la mayoría absoluta del PP"

El también tertuliano de la SER Antón Losada explicaba que él mismo debe ser "la única persona en España que no veo clara la mayoría absoluta del PP, en parte por provocar un poco y en parte porque no la veo clara". "Sería asombroso que un candidato a la Presidencia del Gobierno que genera tanta o más desconfianza que el que se va obtenga una mayoría absoluta tan espectacular. Me da la sensación de que Tubalcaba tiene margen, no sé si para ganar -me temo que no, en eso las encuestas dictan un cambio de Gobierno- pero sí tiene mucho margen para recuperar por dos razones: creo que ha acertado en insistir en la duda y desconfianza que genera el programa oculto que puede tener el PP", "y los indecisos, tenemos un montón están todos en el mismo lado, son votantes del mismo partido y si se mueven lo van a hacer por la misma razón, a Rubalcaba le toca moverlos".

Concha Caballero (tertuliana SER): "En esta recta final de campaña el PSOE abandonará el discurso sectorial y se irá a los grandes temas de modelo político"

Concha Caballero, también en la SER, afirmaba que "en esta recta final de campaña el PSOE abandonará el discurso sectorial y se irá a los grandes temas de modelo político, fundamentalmente va a intentar golpear en el lado que quizá provoque más resquemor en los votantes, que es una mayoría aplastante del PP". "Y una mayoría política absolutamente desconocida puesto que sería la primera vez que el PP gobernaría en el Gobierno central pero también en una gran parte de las autonomías y poder local, sin prácticamente sin contrapoderes ni contrapesos. Creo que Rajoy ayer andaba por ese camino, intentaba disolver algunas dudas, pero creo que el PSOE en esta semana va a ser decisiva. Creo que hay una bola importante de abstención".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): el nombramiento de Monti en Italia "es bueno para Italia y bueno para España"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras consultar con todas las fuerzas políticas, encargó anoche al ex comisario europeo y primer ministro, Mario Monti, la formación de un nuevo gobierno. Enric Juliana explicaba que "la deriva de Berlusconi ha sido catastrófica en los últimos años y un cambio a ese país", "ese país es clave para el futuro de Europa y por tanto es clave para nosotros. Los españoles hemos de estar muy atentos a lo que hará el próximo Gobierno nuestro que salga de las urnas el domingo y a la vez estar atentos a lo que ocurra en Italia porque si en Italia las cosas no van bien nosotros vamos a sufrir las consecuencias". "Para nosotros, el nombramiento de Monti es buena para Italia y buena para España". "Es un hombre que ha sido comisario europeo de la Competencia, se subraya estos días mucho lo de Goldman Sachs, como si fuese un corsario al servicio de la compañía pirata. Pero se soslaya que siendo comisario de la Competencia se enfrentó con importantes empresas multinacionales para defender las reglas de juego europeas. Es un hombre serio, competente y que va a intentar formar un Gobierno, si no de unidad nacional, sí de amplia base parlamentaria que en la situación italiana probablemente sea lo mejor".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "La democracia está en recesión, la crisis económica es un vendaval que se lo está llevando todo por delante"

José Barroso, también en Onda Cero, se preguntaba "a qué criterio va a responder Monti que no sea a los criterios de eso que se llama mercado, como si fuera un concepto ignoto. Los mercados son los fondos de inversión, los bancos, etc. De esa manera se podría ahorra Italia un sueldo: pone al frente al responsable de la patronal bancaria y asunto concluido y se aplica las políticas que se lleven a cabo desde esa concepción de las cosas. Me parece que en una medida de esta naturaleza, no sólo está arrasando la crisis financiera aquellos logros sociales que se han ido adquiriendo en dos siglos sino que también está arrasando el concepto de democracia parlamentaria como tal. Me parece que frente a situaciones de esta naturaleza, tiene que ser la democracia la que resuelva los conflictos que se susciten. Si no, estaremos en un proceso involutivo como el que desde mi punto de vista se está dando en Italia". Y respecto a la vinculación de Monti con Goldman Sachs como asesor, Barroso explicaba: "Yo la he hecho porque Goldman Sachas es quien maquilla las cuentas griegas para incorporar a Grecia a la UE. Y Papademos también forma parte de ese entramado gubernamental conservador que propició su incorporación a la UE con esa connivencia culposa con quien le quitó la cartera al pueblo griego". "Me preocupa, la democracia está en recesión, la crisis económica es un vendaval que se lo está llevando todo por delante: el estado del Bienestar, los derechos sociales, el euro, miles de puestos de trabajo, algún banco; y se está llevando también por delante la democracia: de aquí a nada tendremos al señor Almunia de presidente del Gobierno".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Monti a España se la ha hecho pasar tiesas en muchas cuestiones relacionadas con la competencia"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda le reprochaba a Barroso: "Cuando haces análisis de ese tipo, tan demoledores, simplemente porque una persona ha sido comisario europeo, me parece al revés. Para ser comisario europeo no es ningún mindundi, y la trayectoria de Monti -y en España la conocemos bien- a España se la ha hecho pasar tiesas en muchas cuestiones relacionadas con la competencia, precisamente porque ha sido un hombre muy riguroso con la competencia". "Descalificar a una persona por ser un tecnócrata, por tener una trayectoria...". "Con tanta demagogia prefiero no discutir".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Hay dos pronósticos seguros: uno, que el PP gana por mayoría absoluta y que la  la crisis económica se quedará con nosotros"

En RNE, los tertulianos analizaban la campaña electoral. Para Ignacio Martínez, "hay dos pronósticos seguros: uno, que el PP gana por mayoría absoluta y se pega un paseo familiar, no militar, porque es mi suavito todo. Yo sentí vergüenza ajena cuando vi al próximo presidente del Gobierno leerse entero el debate el otro día con el folio por delante. Yo tenía a Rajoy en mucha más consideración que esa, igual que tenía en más consideración a Rubalcaba como polemista, porque estuvo también flojo. Y la otra cosa segura es que la crisis económica se quedará con nosotros después del éxito del PP".

Manuel Erice (tertuliano RNE): si el PSOE obtiene 110-115 escaños, "auguro que Rubalcaba lo va a tener mu complicado para seguir al frente" del partido

Manuel Erice, también en RNE, afirmaba que "en el debate, Rubalcaba ya ejerce de líder de la oposición, dando ya la victoria cara a Rajoy y el 80% del debate lo centra en intentar desmontar lo que dice Rajoy y lo que ya va a hacer Rajoy", "cuando él ha insistido ya en que pase lo que pase se va a quedar al frente del PSOE, cosa que  está por ver", "porque si el resultado es inferior al de Almunia, que es el suelo del PSOE -125 escaños- va a tener más dificultad de quedarse y ser el secretario general. Porque lo que se va a ventilar después es el Congreso extraordinario del partido, que está previsto para principios del año que viene, vamos a ver qué ocurre". Si el PSOE obtiene 110-115 escaños, auguro que Rubalcaba lo va a tener mu complicado para seguir al frente" del partido.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]