- El presidente del BBVA asegura que su inversión en Turquía será "una de las mejores inversiones del banco en el futuro"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "No es posible que un diputado que votó hace 3 años a favor de esa reforma necesaria, porque lo pide la UE, ahora diga lo contrario porque se aturulla con Podemos"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Da la sensación de que la utilidad que están buscando el PSOE y Pedro Sánchez no es la del país sino la suya propia"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La patada (de Sánchez) a Zapatero es sumarse a las tesis de Podemos"
- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Es muy complicado cambiar ahora esa reforma constitucional, no es urgente y no hay alternativa clara"
En Onda Cero, el presidente del BBVA, Francisco González, ha explicado que su entidad está en un "plan importante de transformar un banco convencional en una casa digital. Pasar del mundo analógico al digital significa muchas cosas. En un banco, tener más accesibilidad, que los clientes puedan entrar en el banco en cualquier momento, desde cualquier lugar, en cualquier lugar y lo importante es tener una respuesta en tiempo real de sus necesidades: ¿Quiere un préstamo Hace un click y lo tiene. ¿Quiere una hipoteca Hace un click y tiene la hipoteca. Esa es la banca digital que estamos construyendo". "El poder se desplaza de la entidad hacia el consumidor".

Aunque "no se van a acabar las oficinas bancarias. Es verdad que están cambiando. Aunque depende de cada país el número de oficinas". "En España estamos cerrando alguna porque era un país con demasiadas oficinas. Pero estamos adaptando la oferta a cada país pensando que la parte digital es la que tiene más recorrido". "Somos el primer banco del mundo que desde hace 6 años estamos trabajando en todo este sistema digital".

Preguntado por su apuesta por Turquía, González ha señalado: "Turquía es un país de 75 millones de habitantes. Más de la mitad de la población tiene menos de 28 años, por lo tanto tiene población" en crecimiento. "Nosotros buscamos ese tipo de mercados". "Europa se está envejeciendo". "Turquía al revés, es un país muy joven". "Además, el Garanti Banco es el mejor banco de Turquía". "Es evidente que Turquía tiene un par de problemas, sobre todo geopolíticos. Pero conocemos muy bien esa zona del mundo". "Llevamos muchos años viviendo esas incertidumbres y sabemos cómo manejarlas". "Y creo que hemos tomado una gran decisión". "Va a ser una de las mejores inversiones del banco en el futuro".

Acerca de las perspectivas de la economía española, ha explicado que "en el año 2013 dijimos que España crecería un 0,9% en 2014, cuando el FMI dijo que el crecimiento sería cero". "Fuimos los primeros en ver que el ciclo cambiaba. Y del 0,9% se pasó al 1,3%". "Y hace dos o tres meses pensábamos que en 2015 sería el 2,3%. Ahora hemos bajado la cifra al 2% porque hay cierto viento de frente que es que Europa no está creciendo. Pero España y Alemania van a ser los motores de crecimiento".

González ha asegurado que el BBVA "siempre ha tenido liquidez y capital para atender a nuestros clientes. Hoy todo el sistema financiero español tiene suficiente liquidez y capital". "No hay un problema de crédito, hay un problema más bien de demanda y por tanto lo importante es que la economía se mueva y nos pidan crédito".

Preguntado por el negocio del BBVA en Sudamérica, ha apuntado: "Estamos desde EEUU, pasando por México y casi todos los países latinoamericanos. La situación no es homogénea. Ni lo ha sido ni lo va a ser. EEUU está yendo muy bien; México está yendo muy bien, aparte de algunos problemas de seguridad que tienen que solventar; Colombia va bien, Perú, Chile. Venezuela es otra historia". "Creo que Latinoamérica y en América en general seguirá siendo una zona importante". "En México tenemos el primer banco, de lejos, cada vez es más número uno desde el punto de vista financiero e institucional. Es un anclaje en la sociedad mexicana".

Respecto a una posible reforma institucional del país, ha pinado: "España ha hecho una transición de la dictadura a la democracia ejemplar". "Hemos construido mucha riqueza con las instituciones que hoy tenemos. Dicho esto, se han cometido errores enormes, sobre todo el tema de la corrupción es inaceptable". "Esas instituciones que han sido la columna vertebral del país no han reaccionado a tiempo y tienen que hacerlo". "Estamos hablando de regenerar las instituciones, pero no destruirlas". "España necesita un Gobierno estable en la próxima legislatura. Si no es así, la situación económica volverá a colapsar". "Hoy España es un ejemplo de lo que se ha hecho en los últimos dos años y medio".

Y sobre la posible reforma de la Constitución, opina que hay que buscar "un consenso que nos permita vivir otros 30 años como hasta ahora". "Lo que no es bueno es que una minoría se imponga a la mayoría".

También ha sido preguntado por la idea de Pedro Sánchez, que votará hoy a favor de una propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida que fue pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP: "un Estado es como una familia o empresa, que puede gastar lo que ingresa. Tiene que haber un orden en las finanzas y esa es la estabilidad presupuestaria de la que todo el mundo habla". "La estabilidad presupuestaria es un requisito para estar en Europa". "En determinadas partes del ciclo se puede gastar un poco más siempre y cuando se ahorre para reparar esa deuda. Gastar lo que no se tiene no es negociable".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "No es posible que un diputado que votó hace 3 años a favor de esa reforma necesaria, porque lo pide la UE, ahora diga lo contrario porque se aturulla con Podemos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su grupo parlamentario votará hoy a favor de una propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida que fue pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP. Para Miguel Ángel Rodríguez, "no es posible que un diputado que votó hace 3 años a favor de esa reforma necesaria, porque lo pide la UE, ahora diga lo contrario porque se aturulla con Podemos".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Da la sensación de que la utilidad que están buscando el PSOE y Pedro Sánchez no es la del país sino la suya propia"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que "uno siempre tiene derecho a rectificar siempre que sea con alguna utilidad. Y da la sensación de que la utilidad que están buscando el PSOE y Pedro Sánchez no es la del país sino la suya propia".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La patada (de Sánchez) a Zapatero es sumarse a las tesis de Podemos"

En la COPE,  los tertulianos también analizaban que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que su grupo parlamentario votará hoy a favor de una propuesta de Izquierda Plural y el Grupo Mixto para reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida que fue pactada en 2011 entre el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el PP. Para Francisco Marhuenda, "me deja estupefacto. No tengo mala opinión de Pedro Sánchez pero está haciendo unos bandazos que me sorprenden. Porque es el populismo. Está todo el mundo obsesionado con Podemos, etc. Que se constitucionalizase el déficit es algo de sentido común". "Quién va a pagar esto. Ni Alemania, ni Holanda ni Austria están dispuestos a pagar esto". "La patada a Zapatero es sumarse a las tesis de Podemos".

Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Es muy complicado cambiar ahora esa reforma constitucional, no es urgente y no hay alternativa clara"

Fernando Jáuregui, en la misma emisora, decía: "Yo lo llamo Polemitis. Es la polémica por la polémica. Porque Sanchez sabe perfectamente, y Zapatero se sonríe, que eso no va a poder ser. Otra cosa es que esa reforma de la Constitución a mí me pareció apresurada, pero es que no la hicieron Rajoy y Zapatero, la hicieron Zapatero, Rajoy y Merkel". "No quedaba más remedio que hacerla. ¿Han cambiado las circunstancias y ahora se puede sustituir eso por una mayor alegría en las posibilidades de gasto de las autonomías Creo que hay que cambiar el sistema de financiación entero. Hay que ir a una reforma de verdad. Y el señor Sánchez lo que no puede hacer es predicar una reforma sin dar las soluciones de la contrarreforma". "Es muy complicado cambiar ahora esa reforma constitucional, no es urgente y no hay alternativa clara". "No podemos vivir de ocurrencias ni del inmovilismo por el otro lado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]