Sr. Director:
Esto lo hizo en Valencia El Cid Campeador, y su gesta fue inmortalizada por los poetas; Arolas termina su poesía con este verso: Del cual se dijo esta vez/ Con muchísima razón/ Que venció después de muerto/ Vivo y muerto vencedor.

En nuestros días se ha vuelto a repetir, también en Valencia, una gesta semejante: se trata de Francisco Camps, acosado durante cuatro años por el PSOE valenciano,  con la ayuda de medios audiovisuales afines y alguno de papel, para sacarlo de la política después de haber ganado tres elecciones por mayoría absoluta. 

Paco Camps fue presidente de la Comunidad Valenciana durante ocho años, y tras los cuatro de acoso, dimitió por la imputación de los famosos "trajes". Fue juzgado -y absuelto- por un Jurado Popular, seleccionado (leo en la prensa de la época) con preguntas sobre temas tan concretos como el aborto o los matrimonios homosexuales que formuló el letrado del PSOE, que ejerce de acusación particular. No estando conforme con la absolución, el PSOE recurrió ante el Supremo, que ha confirmado la sentencia absolutoria por cuatro votos a uno.

Durante el acoso los medios lo trataron de "cadáver político". Ahora, después de "muerto", ha vencido en la más alta instancia pero, a diferencia del Cid, yo creo que la victoria de Paco Camps no debe reducirse a la batalla del Supremo, porque en caso contrario sería el PSOE quien hubiera ganado.

Amparo Tos Boix