Condiciona su apoyo a incluir compromisos de apoyo al crecimiento económicoEsto se pone interesante. El nuevo ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha confirmado hoy que Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si este no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico.

Estas han sido sus palabras: "Lo que hemos dicho es que el Tratado no se ratificará tal como está (...) debe ser complementado con una estrategia de crecimiento". Y ha añadido que Europa será un tema prioritario, tanto por la "crisis griega", como por la "reorientación de la construcción europea" en favor del crecimiento.

Sus palabras caben ser interpretadas como un desafío en toda regla al Gobierno de Alemania, donde Angela Merkel sigue empeñada en el cumplimiento de la disciplina fiscal, cuando sabe que hay países, como España, que no podrán cumplirlo. Entre otras cosas porque no podemos. ¿Cómo vamos a cumplir los objetivos de déficit con la prima de riesgo en casi 500 puntos? Si el dinero que ahorramos con los recortes y subidas de impuestos se utilizará para pagar a los mercados...

Así que, si las palabras del francés sirven para relajar el objetivo de déficit, bienvenidas sean.

Andrés Velázquez
[email protected]