• El país galo, junto con Alemania, conjuran el pánico de los mercados a una Europa en caída libre.
  • La gran sorpresa, la rescatada Portugal, que ha crecido un 1,1%.
  • Y esto no son buenas noticias para España, al menos en términos comparativos. Nuestra economía cayó un 0,1%.
  • Tanto la economía de la Unión Europea como la de la zona euro registraron un crecimiento del 0,3%.

De los datos difundidos este miércoles por Eurostat se desprenden varias ideas. La primera, que Francia, cuyo PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, aleja, aunque sea de momento, el temor de los mercados sobre su caída, 'prevista' para otoño de este año. De todas formas, y a pesar de este dato, los problemas que acechan al presidente Hollande (en la imagen), persisten: el apalancamiento de sus bancos y el déficit fiscal.

En cualquier caso, el país galo, junto con Alemania -que ha crecido a un ritmo del 0,7%- se han convertido en las auténticas locomotoras del continente y han conjurado el pánico de los mercados financieros a una Europa en caída libre.

Finlandia también ha experimentado un crecimiento significativo ( 0,7%), pero la gran sorpresa ha sido la rescatada Portugal, cuyo PIB ha crecido un 1,1%.

Pero qué quieren que les diga. Esto no son buenas noticias para España, al menos en términos comparativos. La economía de nuestro país volvió a caer un 0,1%. La italiana, por su parte, también lo hizo, pero aún más, un 0,2%, el mismo porcentaje que la de Países Bajos.

En su conjunto, tanto la economía de la UE como la de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre del año respecto al primero. En cambio, respecto al segundo trimestre de 2012, la economía de la UE se contrajo un 0,7%, mientras que la de la zona euro lo hizo un 0,2%.

Pablo Ferrer

[email protected]