Pero no se engañen: se vendieron 8.000 unidades y el volumen se sitúa en niveles de 1993

 

Con los datos fríos parecería que el sector de vehículos industriales lleva un año de grandes crecimientos, en contraste con el de turismos que lleva más de un año en datos negativos. El aumento de un 36% en la matriculación de vehículos industriales durante el primer semestre, con un aumento del 40% en autobuses o un 47,6% en vehículos de más de 16 toneladas.

Sin embargo, analizándolos con más detenimiento, vemos que no son tan buenos. Y es que pese a estos datos, el total de vehículos matriculados en este semestre es de 8.000 unidades y el volumen de ventas se sitúa al mismo nivel de lo registrado en 1993, por lo que las matriculaciones son todavía muy bajas.

Además, según la patronal, el descenso en el negocio durante los últimos tres años también ha provocado que la edad del parque de camiones que circula actualmente por nuestras carreteras haya crecido, por lo que el 42% de los camiones que transitan por España tiene una antigüedad superior a los 10 años.

En esta gráfica, podemos comprobar cómo el crecimiento en la matriculación queda muy alejada de la vista en los años 2007 ó 2008, cuando en el primer semestre se vendieron casi 23.000 vehículos industriales y 20.000, respectivamente.

Andrés Velázquez

[email protected]