- PwC ultima su traslado a Torre Sacyr
- Genetrix nombra directora general a Pilar de la Huerta, ex CFO de Zeltia
- Telefónica reconstruye su filial de I D para saltar a la vanguardia tecnológica
- Ofensiva de Iberdrola Renovables contra la adjudicación del concurso eólico catalán
- Los creadores de Operación Triunfo dicen adiós a Endemol
- Oliu (Sabadell): "Tenemos capacidad de crecimiento y la vamos a aprovechar"
- Alstom logra un contrato millonario en Santo Domingo
- Nozar entró en concurso por los 598 millones perdidos en Bolsa y Panticosa
- La filial gala de Realia elevará un 5% su beneficio tras la entrada de Colonial
- Industria dispara la tarifa regulada del gas, que sube el 7,6% en enero
- Los altos ejecutivos ponen su bonus a resguardo de Hacienda
- El Congreso vetará una subida impuesta de la edad de jubilación
- Los sindicatos estudian un paro en enero contra la reforma de las pensiones
- El Gobierno estudia un modelo mixto, civil y militar, para el control aéreo
- José Blanco impulsa prorrogar la alarma pese a las dudas de otros ministros
El Banco Central Europeo (BCE) considera la posibilidad de pedir a los miembros de la zona euro más dinero para poder incrementar su capital, ante la preocupación por las posibles pérdidas derivadas de la compra de bonos.

Además, la salud de los bancos sigue estando en el punto de mira de los organismos internacionales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió ayer de que "nuevas recapitalizaciones de los bancos podrían ser necesarias", en el informe sobre la situación económica de la eurozona. Pero en nuestro país, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que existen fondos "de sobra" para atender las necesidades de capital de las entidades financieras y considera "absurdo" inyectar recursos públicos si no es necesario

Eso sí: Ordóñez también dijo que bancos y cajas de ahorro españoles deberán explicar en detalle sus condiciones de financiación. El organismo exigirá a las entidades que ofrezcan trimestralmente información adicional sobre sus necesidades de financiación en los mercados y las estrategias de corto, medio y largo plazo, además de su exposición al sector de la construcción y los créditos dudosos.

Por otra parte, el Gobierno aumentará el salario mínimo interprofesional (SMI), en línea con la subida aplicada en 2010, que fue del 1,5%, o incluso por debajo, hasta un máximo de 642,79 euros mensuales desde los 633,30 euros actuales.

En este contexto, con el sector de la construcción pendiente de los pliegos del AVE entre Olmedo (Valladolid) y Orense, el ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar los detalles. Según distintas fuentes, desde las constructoras se pide al Gobierno que parta en cuatro la mayor concesión de la historia de España. El tramo de 347 kilómetros está valorado en 6.000 millones y, hasta ahora, Blanco quiere entregarlo en un único concurso, destaca Cinco Días.

PwC ultima su traslado a Torre Sacyr, informa Expansión.

Pilar de la Huerta trabaja ya como nueva directora general del grupo Genetrix. El pasado 30 de noviembre, la junta de accionistas dio luz verde al nombramiento. Desde entonces se ha centrado en varios objetivos: levantar fondos que permitan financiar la compañía durante los próximos tres años, preparar el acceso de varias compañías del grupo al mercado y la elaboración de un plan de internacionalización. Sustituirá al frente del grupo fundado por la actual ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a Eduardo González que pasará a ocupar un cargo de consejero, informa Negocio.

Telefónica ha acometido una profunda remodelación del equipo directivo de su filial de investigación y desarrollo. Pero la intención no es solo cambiar las personas, sino también la forma de trabajo y los objetivos de esta división, cuya nueva meta es situarse a la vanguardia tecnológica, explica Cinco Días.

Ofensiva en toda regla de Iberdrola Renovables contra el acuerdo del Govern que adjudicó las siete zonas del territorio catalán en donde se concentrarán los nuevos parques eólicos. La compañía eléctrica española, líder mundial en energía eólica, sostiene que en la adjudicación del concurso hubo irregularidades, afirma La Vanguardia.

En poco más de dos semanas, el 31 de diciembre, los creadores de programas como Crónicas Marcianas, Lluvia de Estrellas y Operación Triunfo (OT), Toni Cruz y Josep Maria Mainat, dejarán sus puestos al frente de Gestmusic Endemol, la productora que fundaron hace 23 años. El relevo de Cruz y Mainat, que ocupaban los puestos de presidente y consejero y director creativo, respectivamente, se encuadra dentro del proceso de reestructuración de la compañía en España. Jordi Bosch, hasta ahora consejero delegado, pasará a ocupar la presidencia de Endemol España y Pilar Blasco, directora general de Zeppelin TV, ocupará el cargo de directora general, informa Expansión.

El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, afirmó ayer, durante la reunión anual de directivos de la entidad, que en lo que respecta a los movimientos de consolidación del sector, con unos activos del orden de 100.000 millones de euros, el Sabadell ya es un banco grande, con vocación es ser uno de los cinco grandes grupos que configuren el núcleo del sistema financiero español, cuenta Cinco Días.

La fábrica de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda se ha asegurado una buena cartera de trabajo gracias a un acuerdo con el operador de transporte ferroviario de la República Dominicana OPRET. Se trata de un contrato de 101 millones de euros para el suministro de 15 unidades de metro, de tres coches cada uno con un total de 45 vagones, para la línea 2 del metro de Santo Domingo. El contrato incluye el mantenimiento de esas unidades, además de una opción para fabricar seis unidades adicionales, informa El Periódico. También lo publica Cinco Días.

La anterior administración concursal de Nozar considera que el grupo entró en concurso no por la crisis inmobiliaria, sino por determinadas operaciones fallidas de la familia Nozaleda. Nozar perdió 598 millones en Panticosa, Colonial y Afirma, señala Cinco Días.

La alianza de Realia y Colonial en Francia tendrá un impacto limitado sobre los resultados de SIIC de Paris, la filial gala de la primera, concretamente en torno al 5% en términos de beneficio por acción, informa Negocio.

Industria dispara la tarifa regulada del gas, que sube el 7,6% en enero, informa El Economista. Eleva los peajes para pagar a distribuidores.

Un año después de que España suprimiera la Ley Beckham, las grandes empresas se enfrentan a un fin de 2010 frenético: ante la subida fiscal a las rentas altas, a bonus y a stock options que contiene la Ley de Presupuestos, tratan de elaborar una planificación de las retribuciones de sus directivos lo más segura y beneficiosa posible para prevenir la fuga de cerebros, cuenta Expansión.

Todos los intentos del Gobierno para convencer a los grupos políticos de la necesidad de imponer el aumento de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años han fracasado. La Comisión del Pacto de Toledo se decantará por introducir estímulos al alargamiento de la vida laboral, pero no admite imposiciones, según los distintos partidos consultados. Mañana miércoles se sentarán las bases para un acuerdo amplio, señala Cinco Días.

Después de un periodo de relativa calma tras el pinchazo de la huelga general del 29 de septiembre, CCOO y UGT se preparan ahora para otro escenario de confrontación con el Gobierno con la reforma de las pensiones como eje. Los sindicatos estudian la convocatoria de un nuevo paro general si el Ejecutivo no rectifica algunos de los planteamientos con los que pretende reducir el gasto de la Seguridad Social. Esta vez la huelga tendría lugar antes de la aprobación de la reforma, prevista para el 28 de enero, dice El Periódico.

El Gobierno analiza los modelos de responsabilidad compartida, civil y militar, para la reforma de la gestión del control del tráfico aéreo, tras el plante de los controladores del pasado puente de la Constitución, que obligó a cerrar el espacio aéreo. Cuatro países europeos utilizan fórmulas en las que los controladores militares hacen también control comercial en turnos compartidos con sus colegas civiles, revela Cinco Días.

El ministro de Fomento, José Blanco, quiere prorrogar el decreto que declara el estado de alarma en España porque considera que la amenaza de los controladores aéreos no ha cesado y hay que garantizar los vuelos. Los Ministerios de Defensa y Justicia plantean dudas al considerar que la situación en las torres es de normalidad, cuenta El País.

España apoyó e incluso asesoró a Marruecos en su propósito de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía bajo soberanía marroquí. Así lo revelan decenas de informes confidenciales y secretos de las Embajadas de EE UU en Madrid, Rabat y París. Un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores llegaba a sugerir para el Sáhara "una solución similar a la que España ha dado a Cataluña". El presidente argelino Buteflika tachó al PSOE de "deshonesto" con los saharauis, revela El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]