El saneamiento bancario español ha sido un éxito... dicen los partidarios de enterrar dinero en la banca mal.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) (en la imagen) asegura que la reestructuración bancaria española "se ha llevado a cabo de manera exitosa". Oiga señora, querrá usted decir que "está resultando un éxito" porque el saneamiento no ha hecho más que empezar.

Pero es que no ha tenido éxito, ha sido un fracaso bestial, que nos va a costar -calculo a ojo de buen cubero, porque de otra forma no se puede, todavía- 200.000 millones de euros a todos los españoles.

De hecho todo saneamiento bancario con fondos públicos no es que renunciar al elemental principio de justicia de que paguen los platos rotos quienes los han roto: los inversores. Si hubiéramos dejado quebrar a los bancos quebrados la crisis habría resultado mucho más llevadera y los banqueros no tenderían las ropas antes de hacer burradas.

¿Por qué Lagarde dice lo que dice Porque el sistema financiero, el propio de la economía financista en la que vivimos, se protege a sí mismo. Cuando las cosas van bien los inversores, el rentista de la era moderna, gana dinero, mientras los empresarios, profesionales y trabajadores no. P

Pero si las cosas van mal los gobiernos, aliados de los banqueros en provecho propio, se apresuran a salvar a la banca, que no puede quebrar porque es "el sistema de pagos del país", expresión que sigo sin saber qué significa pero lo supongo y lo temo.

Eulogio López

[email protected]