- José Miguel Contreras se perfila como nuevo presidente de Uteca
- Un exMarsans lanza Nautalia en sus antiguas oficinas
- Repsol ya tiene el visto bueno de la SEC para vender el 15% de YPF
- Cacaolat, Dhul y Clesa, a horas del concurso
- Unicaja y Novacaixa toman el 60% del peaje estrella de Sacyr en España
- Metrovacesa contrata un gran derivado de 3.000 millones para su crédito sindicado
- Martinsa planea pedir hoy a la junta ejercer acción de responsabilidad social contra Jove
- Industria tendrá que modificar el Plan Renove de neumáticos
- La querella contra las agencias de rating se ampliará
- Zapatero defiende ante el Eurogrupo "alinear" salarios y productividad
- La Guardia Civil cifra en 27 millones el fraude andaluz en las ayudas de la UE al empleo
- La autoescuela del delegado de empleo andaluz logró más de 840.000 euros
- Dieciocho víctimas del 11-M piden hoy la reapertura del sumario
La agencia de calificación estadounidense Moody's rebajó ayer un escalón la nota de solvencia de España y preparó el terreno para una rebaja adicional en los próximos meses. Además, la agencia de medición de riesgos Fitch declaró que el déficit de capital de la banca española podría alcanzar 96.700 millones de euros en un contexto de grave crisis, según los tests de resistencia que la agencia ha aplicado a la cartera crediticia de las entidades españolas.

Claro, lo de las agencias de calificación no gustó nada a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que mostró su «discrepancia» y aseguró que esas «dudas» se hubieran resuelto «simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias». Público asegura que, tras estas informaciones, la querella contra las agencias de rating se ampliará.

De hecho, poco después, el Banco de España lo hacía: ocho cajas y cuatro bancos deben buscar 15.152 millones de euros (14.077 millones para las cajas) para cumplir con las nuevas exigencias de capital del supervisor. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba que la cuantía es "razonable" y "asumible". ABC recoge los planes concretos de bancos y cajas para salir de la 'lista negra' de MAFO.

Además, ayer el Gobierno logró sacar con CiU y CC el decreto para capitalizar las cajas. El Ejecutivo estima que el sistema financiero español tiene unas necesidades de capital de unos 20.000 millones de euros y ya emplazó a bancos y cajas, en enero, a reforzar su solvencia antes del próximo 30 de septiembre.

Por otra parte, en una carta que Zapatero ha hecho llegar al presidente del consejo europeo, Herman Van Rompuy, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a sus 26 socios europeos con sus propuestas para la cumbre, a la que ha tenido acceso el diario Público, plantea la "necesidad de asumir compromisos concretos" en cuatro ámbitos: evolución de los costes y la productividad, condiciones de empleo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera. El jefe del Ejecutivo se muestra partidario de una reforma del mercado laboral "alineando salarios y productividad", incrementando la "empleabilidad" y potenciando la Formación Profesional.

Asimismo, toda la prensa recoge la exclusiva de Hispanidad, según la cual, el Tribunal Supremo ha condenado al consejero delegado del Banco de Santander y expresidente de Banesto, Alfredo Sáenz, a tres meses meses de prisión y otros tres de inhabilitación por un delito de acusación falsa. Pero la sentencia será recurrida por el Santander y Sáenz pedirá el indulto al Gobierno para paralizar su inhabilitación hasta que se resuelva sobre su recurso de amparo.

En este contexto, Expansión publica que empresarios y ejecutivos de Madrid y Barcelona crean un foro de reflexión centrado en el liderazgo. El president catalán, Artur Mas, asistió anoche a la primera reunión. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, compartieron anoche mesa en la capital catalana, pero en principio no para hablar de fútbol. El también presidente de ACS y el dirigente blaugrana fueron dos de los más de 20 empresarios y ejecutivos de Madrid y Barcelona que asistieron a la primera reunión de Puente Aéreo, un foro de opinión y reflexión que alternará sus actividades entre las dos ciudades y que, según sus promotores, pretende impulsar el liderazgo empresarial y político.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, se perfila como nuevo presidente de la patronal de las televisiones privadas Uteca. Ayer, su actual responsable, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, formalizó su dimisión ante el órgano de dirección de la asociación tras pasar tres años y medio al frente de las televisiones comerciales, más tiempo del previsto estatutariamente y después de generar cierto malestar interno con otros asociados, dice Cinco Días.

Un exMarsans lanza Nautalia en sus antiguas oficinas, dice Expansión. José María Lucas, director general de Viajes Marsans durante 14 años, aprovecha personal y puntos de venta en el proyecto que lidera con Pullmantur.

La compañía petrolera española Repsol ya tiene el visto bueno de la CNMV estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), para poder vender un 15% del capital que la compañía que preside Antonio Brufau posee en la argentina YPF. Esta decisión de la SEC era muy esperada por la compañía española, sobre todo, después de que dos jueces argentinos levantaran el veto que otro magistrado impuso para que Repsol no pudiese vender capital de YPF hasta nueva orden, publica Negocio.

Comienza la cuenta atrás para las sociedades de Nueva Rumasa que solicitarán esta semana el concurso voluntario de acreedores. Según ha podido saber Expansión, los abogados del grupo comunicaron ayer a los juzgados que las primeras solicitudes podrían llegar hoy mismo. De momento, las firmas afectadas son Cacaolat, Dhul y Clesa. El grupo trabaja contrarreloj para preparar toda la documentación, hasta el punto de llegar a protagonizar escenas propias de una película de espías.

Unicaja y Novacaixa toman el 60% del peaje estrella de Sacyr en España, destaca Expansión.

El proceso de refinanciación de la deuda de Metrovacesa, que se prolonga ya durante dos años, continúa sin avances significativos lo que ha hecho que la inmobiliaria se decida a mover ficha. Y lo ha hecho de forma espectacular, con la contratación de un derivado de algo más de 3.000 millones de euros que cubra el riesgo de subidas de tipos de interés para los próximos años en lo que se refiere al crédito sindicado de 3.200 millones de euros, cuya amortización podría ser exigida a corto plazo, señala Negocio.

Martinsa Fadesa prevé solicitar hoy en la junta general de accionistas ejercer acción de responsabilidad social contra el expresidente de Fadesa, Manuel Jove. La compañía afirma que el empresario gallego vendió la inmobiliaria -en 2006 por 4.045 millones- empleando valoraciones incorrectas de los activos. Un extremo que siempre ha negado Jove, afirma Cinco Días.

El Ministerio de Industria modificará el Plan Renove de neumáticos para adaptarlo a la realidad del mercado español. El programa, que la semana pasada aprobó el Consejo de Ministros como parte del paquete de 20 medidas para ahorrar energía, financiará 20 euros por rueda para el cambio de 240.000 neumáticos clase A. Sin embargo, estas ruedas eficientes, que consumen 0,3 litros menos por cada 100 kilómetros, todavía no están a la venta, advierten los fabricantes, publica El País.

La Guardia Civil ha elaborado un informe en el que indica que el presunto fraude en ayudas al empleo de la Unión Europea (UE), gestionadas por la Junta de Andalucía, asciende a 26.700.000 euros y afecta a 7.100 empresas, según los datos a los que ha tenido acceso ABC. Pese a estas cifras escandalosas, el Gobierno andaluz afirma que no existe «ninguna clase de fraude generalizado en las bonificaciones a empresas».

La autoescuela del delegado de empleo andaluz logró más de 840.000 euros, añade ABC. La empresa obtuvo las subvenciones después del nombramiento de Antonio Fernández.

Dieciocho víctimas del 11-M piden hoy la reapertura del sumario, según La Gaceta.

Varios testigos confirman que la asistenta de los Zapatero trabajó en su casa de Las Rozas, señala La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]