ACS se está yendo de Hispanoamérica para mantener el pulso con Iberdrola

 

Con la operación anunciada en la mañana del lunes (Chile) ha conseguido otros 216 millones de euros para reducir deuda, tal y como le exigen los March. Las dificultades para deshacerse de su división de Renovables le fuerza a marcharse del subcontinente hispano mientras comienza el troceo de Hochtief. Eso sí, no consigue deshacerse de su participación en Abertis.

Nueva venta de ACS en Hispanoamérica, para ser exactos en Chile, y que el presidente de ACS ya no sabe qué vender para reducir deuda, que sigue superando los 9.000 millones de euros. Pero el presidente del Real Madrid no cede: quiere echar a Ignacio Galán de la Presidencia de Iberdrola y usar su 19% del capital para controlar la eléctrica. Mientras, los March siguen presionándole para que reduzca deuda. Ya ha comenzado el proceso de troceo de Hochtief pero cuando vendes deprisa malvendes.

Y tampoco hay suerte en Abertis, de donde quisieran marcharse definitivamente y ni sus propios socios de CVC se lo ponen fácil porque, en verdad, no es el momento.

Y mientras, no mejora la cotización de Iberdrola. Cara a refinanciar su derechos (un 12% del 19% total) y sobre todo, cara a refinanciar su deuda bancaria -especialmente con su principal acreedor nacional, el BBVA) Florentino se topa con una minusvalía latente en Iberdrola supone 1.500 millones de euros.

Pero no queda otro remedio: o salirse de Iberdrola con pérdidas o continuar vendiendo hasta la corbata.

Miriam Prat

[email protected]