- Sandra Ortega suma una fortuna de 5.500 millones tras invertir en EEUU
- Bestinver pierde 763 millones de euros en patrimonio tras la salida de Paramés
- Telefónica compra espectro 4G en Brasil por 619 millones
- La banca pide flexibilidad en las provisiones de las renovables
- La banca española cierra siete oficinas al día desde el estallido de la recesión económica
- El interés del crédito a pymes cae del 5% por primera vez en tres años
- España es el segundo país con mayor deuda externa tras Estados Unidos
- La inversión en Cataluña se queda en la mitad de su peso en el PIB
- La estrategia de Mas genera tensión dentro del Gobierno catalán
- Mas se reunirá hoy con sus socios para ver cómo sostiene el pulso del 9-N
- Mas dejó de pagar doce millones para ancianos seis días antes de convocar su campaña, que le costó nueve
- Sánchez impone al PSC una denuncia contra Jordi Pujol
- Jordi Pujol hijo evadió a Luxemburgo por lo 'inestable de España'
- Procesados cinco militares españoles por torturar a presos en Irak
Empezamos en China, donde los manifestantes de Hong Kong, en su mayoría estudiantes, se preparaban ayer para intensificar su campaña a favor de la democracia en la víspera del Día Nacional de China, cuyas celebraciones han sido suspendidas en la ciudad. "Vamos a aumentar la intensidad de la protesta. Planeamos comenzar con la ocupación de sedes gubernamentales", aseguró Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la Federación de Estudiantes, que junto al movimiento Occupy Central lidera la protesta. Ayer unas cien mil personas se congregaron en las calles, en la que ya se conoce como revolución de los paraguas.

Y en España, la noticia económica el día es que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que definió como los de "la consolidación de la recuperación económica, la creación de empleo y la bajada de impuestos". "Hacen el esfuerzo por devolver a la sociedad lo que ha aportado para hacer posible la recuperación", dijo Montoro. Los Presupuestos del Estado para 2015 se caracterizan por unos gastos no financieros que caen un 1,7% y unos ingresos que crecerán un 2,1%. Entre las novedades está un aumento de la inversión pública y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que incluye una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 que se concentrarán en el IRPF y el impuesto de Sociedades. En ese contexto, la inversión en Cataluña se queda en la mitad de su peso en el PIB, destaca La Vanguardia.

Así las cosas, la Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el uso que exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid dieron a la tarjeta de empresa entre 2003 y 2012. Así se refleja en un escrito enviado por los fiscales Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol al juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, en el que piden que la investigación se incorpore al caso Bankia. El documento de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, refleja cómo los fiscales solicitan que se analice "la existencia de unas tarjetas de crédito proporcionadas por Caja Madrid inicialmente, y después por Bankia, a algunos de sus consejeros y directivos, fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa y que [...] habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con la actividad de la entidad".  

Sandra Ortega, heredera de Rosalía Mera y primogénita de Amancio Ortega, el fundador del grupo Inditex, suma ya un patrimonio de 5.489,9 millones de euros. Es el valor de los activos declarados por Rosp Corunna, su sociedad patrimonial, que por primera vez ha presentado cuentas anuales consolidades en el Registro Mercantil. Con un beneficio después de impuestos de 114,9 millones de euros, la firma suma, entre otras participaciones, un 5,05% en Inditex, otro 5% en la farmacéutica Zeltia y un 30,4 en la cadena hotelera Room Mate, además de controlar también las sicavs (sociedades de inversión en capital variable) Breixo de Inversiones o Soandres de Activos, informa El Economista.

La primera semana tras la marcha de Francisco G. Paramés de Bestinver, después de una relación de 25 años, se ha saldado con una pérdida de un 10 por ciento del patrimonio de la gestora, según fuentes del mercado. Se calcula que la fuga de capital asciende a 763 millones de euros y afecta principalmente a inversores institucionales. Precisamente esta semana la gestora se ha dirigido por carta a los clientes para tranquilizarles, publica El Economista. 

Telefónica se adjudicó un bloque nacional de frecuencias en Brasil de la banda de 700 MHz, destinada al 4G, por 1.928 millones de reales (unos 619 millones de euros), en la subasta realizada ayer. En la licitación, América Móvil y TIM Brasil también se hicieron con otros lotes similares con una inversión ligeramente superior. Las telecos, además, deberán destinar 2.700 millones de reales (más de 870 millones de euros) a la limpieza del espectro. Estas frecuencias tienen una gran relevancia para las operadoras de cara al desarrollo en el país del internet móvil de alta velocidad, indica Cinco Días.

Enagás se hace con el 16% del gasoducto entre Italia y Turquía, destaca El Economista.

FCC repara las grietas de Portland, afirma Expansión. Que Portland está saneada lo publicó Hispanidad el 7 de abril. 

Las entidades financieras reclaman al Banco de España que flexibilice las provisiones destinadas a los proyectos de energía renovable. La banca española tiene una deuda con este sector de 20.000 millones. Además, proponen a Industria soluciones para que los inversores mantengan su capital en este sector, señala Cinco Días.

Desde el comienzo de la recesión económica, las entidades bancarias que operan en España han procedido al cierre de 12.354 oficinas, lo que ha supuesto reducir su red comercial un 26,8% en apenas un lustro. Se trata del ajuste más severo llevado a cabo en todo el territorio europeo, con un ritmo de 6,8 oficinas. Sin embargo, esta reducción de sucursales y, por tanto, de costes, no se ha traducido en un descenso de las comisiones bancarias, según revela un informe elaborado por Acierto.com que recoge ABC. 

El interés del crédito a pymes cae del 5% por primera vez en tres años, asegura El Economista.

Solo Estados Unidos supera a España como país con un mayor volumen de deuda dependiente con acreedores exteriores. La deuda exterior estadounidense es la más cuantiosa del mundo, con unos 5,5 billones de dólares al cierre de 2013, mientras que España le sigue con unos 1.400 millones. Pero hay una diferencia de peso entre el primero y el segundo: para EE UU, esos créditos exteriores suponen el 34% de su producto interior bruto (PIB), mientras que para los españoles supone el 103% de su economía. Los datos proceden del Capítulo 4 del nuevo informe global de previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará la semana próxima en Washington y en el que advierte de la necesidad de seguir reduciendo este tipo de desequilibrios, publica El País. 

El Gobierno catalán decidió ayer suspender la campaña institucional de la consulta soberanista del 9 de noviembre, al tiempo que acordó presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo. En ese contexto, la estrategia de Artur Mas genera tensión dentro del Gobierno catalán. Hubo en algunos momentos tenso debate en el seno del Consejo de Gobierno, según indican a El País fuentes conocedoras de la reunión. 

Mas se reunirá hoy con sus socios para ver cómo sostiene el pulso del 9-N. Artur Mas dedicó la tarde de ayer a mantener sucesivos contactos telefónicos con los líderes políticos catalanes que apoyan la consulta soberanista con el objetivo de perfilar la estrategia catalana para mantener el desafío del 9-N, afirma La Razón. 

Mas dejó de pagar doce millones para ancianos seis días antes de convocar su campaña, que le costó nueve, añade La Razón.  

Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) impone al PSC una denuncia contra Jordi Pujol. Como ha podido saber EL MUNDO, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, mantuvo el sábado y el domingo varias conversaciones con el número dos del PSOE, César Luena, y con el número tres y portavoz parlamentario, Antonio Hernando, para intentar convencerles de que no denunciaran aún a Pujol ante la Fiscalía General del Estado. Desde el PSC explican que todavía «no es el momento oportuno» para presentar esta denuncia porque va a haber una comisión de investigación en el Parlament y «lo más institucional» es esperar a que se produzca e incluso a sus conclusiones para después interponer la denuncia con todos los datos sobre la mesa. «Lo contrario», señalaron a este diario desde la dirección del PSC, «es poner denuncias al estilo de Manos Limpias, con fotocopias de los periódicos».

Jordi Pujol Ferrusola asegura que se llevó 7,2 millones –procedentes del cobro de comisiones– a Luxemburgo en 2011 y 2012 «por la situación de inestabilidad financiera de España». Ésta es la explicación que ofreció a Credit Suisse del Gran Ducado cuando ingresó estos fondos en su cuenta corriente.Según los datos que obran en poder del Banco de España, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción y a los que ha tenido acceso EL MUNDO, Pujol Ferrusola y su esposa articularon la operativa a través de Iniciatives, Marketing i Inversions, una de las entidades que utilizaron para el cobro continuado de comisiones de manos de grandes contratistas de la Generalitat catalana a cambio de asesorías ficticias. 

Por primera vez en democracia, cinco militares españoles han sido procesados por torturar a prisioneros de guerra. Los acusados, que se enfrentan a penas de entre 10 y 25 años de cárcel, son cinco miembros o exmiembros de la Legión que golpearon en 2004 a dos arrestados iraquíes en el centro de detención de Base España, en Irak. El procedimiento judicial se inició después de que EL PAÍS difundiese en 2013 un vídeo de los malos tratos. 

El piso de la calle de Santa Virgilia de Hortaleza (Madrid) donde el pederasta de Ciudad Lineal llevó a dos de sus víctimas fue limpiado por completo el pasado agosto por una empresa especializada. Antonio Ortiz la contrató con el objetivo de borrar huellas y restos biológicos de las pequeñas, explica El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]