Sin embargo, el interés del bono a 10 años ha bajado, aunque la demanda ha sido menor de lo esperado

El Tesoro Español ha logrado colocar 4.800 millones de euros en la subasta de títulos de deuda a 3 y a 10 años. La cifra supera en  300 millones a  lo que tenía previsto conseguir: 4.500. En la demanda a tres años ha logrado adjudicar  3.940 millones, el cupón era del 3,75% y el interés medio ofertado del 3,845%, frente al 3,67% de la última subasta del 6 de septiembre. El aumento del interés, aunque ha sido ligero, supone una mala noticia. 

Con respecto a los bonos a 10 años se han vendido 859 millones de euros con una rentabilidad por debajo del 6%. Para ser exactos, el marginal ha bajado del  6,7% al 5,7%, pero la cantidad adquirida ha sido sensiblemente menor a lo esperado. 

Los expertos atribuyen el 'éxito' de la subasta al reciente anuncio de Mario Draghi de que compraría deuda soberana a las economías periféricas con problemas de financiación si lo pedían, y que esta ayuda estaría  condicionada. Claro está que todo depende de que el Gobierno español pase por el aro y pida el rescate.

Andres Velázquez
[email protected]