• Pero Castellano le reta y reta a Europa: no acepta la subasta de NCG Banco.
  • Y ojo, porque Manuel Jove es accionista de ambas entidades. Y sus relaciones con FG no pueden ser peores.
  • NCG Bank pide perdón a sus clientes pero no acepta ser subastada.
  • Ya ha elaborado su proyecto de banco malo para presentar al FROB.
  • Tiene el apoyo de Núñez Feijóo, quien podría adelantar las elecciones gallegas.

NCG Banco, a quien se le van a cambiar el confuso nombre de Nova Galicia Banco o Novacaixa Galicia Banco o no se sabe qué, tiene un serio problema con las preferentes que emitieron Caixa Galicia y Novacaixa. Ahora su nuevo presidente, José María Castellano, ha decidido pedir perdón públicamente porque no se han hecho las cosas como deberían haberse hecho.

En otras palabras, porque no se ha informado suficientemente a los clientes sobre los productos que se les vendían. Pero, al mismo tiempo, Castellano se niega a aceptar las condiciones de quien ahora manda en la banca española, que es Bruselas. Resulta que a la Unión no le gustan los bancos regionales o pequeños: quiere grandes entidades financieras, entre otras cosas porque son más fáciles de controlar... dado que son menos.

Y es aquí donde entra en liza Francisco González (FG), el presidente del BBVA. FG ya quiso quedarse con Novagalicia y Castellano le estropeó el plan. Al presidente del BBVA le encantaría hacerse con el banco de su pueblo. Ya en su momento aludió, bravucón, a su oponente: "¿Tiene el señor Castellano 2.600 millones de euros? Pues eso".

Pues bien, Castellano se niega en redondo. Ya le ganó la partida una vez y está dispuesto a ganarle una segunda vez. Y por cierto, Manuel Jove, con más de 3% de BBVA es accionista tanto de la entidad con sede en Bilbao como de la gallega NCG Banco. Y sus relaciones con FG son manifiestamente mejorables. Con Castellano son espléndidas.

Por otra parte, el presidente Feijóo sopesa adelantar las elecciones gallegas y está claro que, en ellas, el caso NCG Banco va a jugar un papel fundamental. En cualquier caso, el poderoso barón del PP quiere que Galicia tenga su propio banco.

Otrosí, días atrás de que se aprobara el rescate europeo a la banca española, NCG Banco ya había obtenido –como adelantó Hispanidad- la aprobación del plan de recapitalización de la entidad por otros 6.000 millones de euros. Además, ya tiene elaborado el plan para el banco malo de activos inmobiliarios que exige Europa. Total, que Castellano se ha planteado y ha recordado que "la entidad va a ser rentable y no hace falta subastarla por el momento".

Eulogio López
[email protected]