• "Esta inversión representa el compromiso permanente de BBVA con las autoridades de México", ha afirmado el presidente de la entidad.
  • Y el Gobierno de Peña Nieto se da por satisfecho, aunque recuerda que la medida se debe traducir en un "mayor nivel de crédito".
  • FG evita -de momento- vender parte del banco y el control de las autoridades del país. En una palabra: la mexicanización del banco.

BBVA va a invertir 2.713 millones de euros hasta 2016 en Bancomer, el primer banco del país mexicano y joya de la corona de la entidad que preside Francisco González (en la imagen). "Creemos en los mexicanos y en su futuro", ha afirmado FG, ante el presidente de país, Enrique Peña Nieto y varios miembros de su Gobierno.

La mayor parte de la inversión -unos 1.500 millones de dólares- irá destinada a una nueva infraestructura tecnológica, al desarrollo de nuevos canales de distribución, al fortalecimiento de las plataformas operativas y de riesgos y a la infraestructura central de procesamiento de datos y de los procesos comerciales. Otros 1.300 millones de dólares se invertirán en renovar todas las sucursales. El objetivo: ofrecer un nuevo modelo de atención al cliente. Los 700 millones de dólares restantes servirán para concluir la construcción de dos nuevos centros operativos y una nueva sede corporativa.

Pero, ¿cuál es el contexto de este anuncio de FG Por cierto, en México se conoce a FG como Francisco González Rodríguez. Veamos: BBVA Bancomer es el primer banco del país y está en manos de la entidad española. El Gobierno de Peña Nieto quiere recuperar la entidad para los mexicanos, y ha presionado insistentemente a FG para que sacara a bolsa alrededor de un 20%. Además, de esa manera, el banco tendría que ser supervisado por las autoridades del país.

Resulta que, a pesar de estas presiones, FG se ha negado insistentemente a dar el paso. Por eso, hay que entender la inversión anunciada este jueves como la alternativa del banco a las presiones de Peña Nieto. Y parece que, de momento, la decisión ha gustado, aunque el propio presidente mexicano del PRI le ha recordado a FG que estas inversiones se deben traducir en un "mayor nivel de crédito".

Pablo Ferrer

[email protected]