• Su beneficio neto aumenta en el 2013 un 5%, hasta los 727 millones de euros.
  • La facturación también se ha incrementado, en concreto un 7%, hasta los 8.166 millones de euros.
  • Sus negocios internacionales ya suponen el 68% de las ventas totales de la compañía.
  • Sus principales activos son la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow.
  • La cartera conjunta de Servicios y Construcción logra un máximo histórico: 25.616 millones de euros.
  • Por primera vez en los últimos 5 años el valor de sus inversiones (754 millones de euros) es superior a las desinversiones realizadas (564 millones de euros).
  • Su presidente, Rafael del Pino, cobró el año pasado 5,3 millones de euros, un 3,6% más que en 2012, y el CEO, Íñigo Meirás, 2,9 millones de euros.

El operador global de infraestructuras y ciudades, Ferrovial, ha publicado sus resultados del año 2013, de los que se desprenden buenas cifras, sobre todo, en el mercado internacional, pero también algunos aspectos que tendrían que ser mejores para poder hablar de una empresa en una buena situación financiera, pues se detecta cierto estancamiento.

El año pasado su margen de explotación cayó un 1% y creció su deuda un 5% hasta los 5.352 millones de euros, por la gran inversión que han requerido las autopistas en construcción de Estados Unidos (EEUU). De esta manera ha aumentado el apalancamiento que ya existía en el 2012, algo que tiene que mejorarse.

Por otro lado, la empresa que preside Rafael del Pino (en la imagen) aumentó su beneficio neto durante el 2013 un 5%, hasta los 727 millones de euros. El Resultado Bruto de Explotación (RBE) fue de 934 millones de euros, un 0,8% más que en el 2012. La facturación, es decir, las ventas también se incrementaron, en concreto un 7%, hasta los 8.166 millones de euros, debido a la sólida evolución de los negocios internacionales.

"En 2013 Ferrovial se consolida como una compañía más internacional, con mayor fortaleza financiera y más sostenible", ha señalado el presidente. La empresa ha fortalecido aún más su presencia internacional, pues ya representa un 68% del total de las ventas, que han tenido un crecimiento anual del 18% fuera de España, respecto a 2012.

Sus principales activos son la autopista canadiense 407 ETR y el aeropuerto londinense de Heathrow. Ambos tuvieron incrementos en su RBE, en concreto del 9,3% y del 19%, respectivamente, debido a: los aumentos de tarifas y del tráfico, así como una gestión más eficiente y unos excelentes niveles de satisfacción de usuarios y pasajeros.  

Ferrovial cerró 2013 con una cartera conjunta de Servicios y Construcción de 25.616 millones de euros, "un máximo histórico que asegura la actividad futura", ha puntualizado Rafael del Pino.

Por negocios, destaca la evolución de la actividad de Servicios, cuyas ventas han crecido un 26% como consecuencia de las adquisiciones realizadas y la obtención de contratos relevantes, tal y como señala el Sabadell en su previsión de resultados de sector construcción/autopistas por la incorporación de Enterprise y Steel Ingeniería Chile. El negocio de las Autopistas ha aumentado su facturación un 13%. Entre las adjudicaciones más destacadas, están la ampliación de la autopista NTE en Texas (EEUU) y su participación en el consorcio que ha logrado el contrato para completar la red de autopistas de Escocia Central.

Rafael del Pino cobró 5,3 millones de euros en 2013

"Por primera vez en los últimos 5 años el valor de nuestras inversiones (754 millones de euros) está por encima de las desinversiones realizadas (564 millones de euros)", ha señalado el presidente de Ferrovial.

Respecto al sueldo de los principales dirigentes de la compañía, Rafael del Pino cobró 5,3 millones de euros en 2013, un 3,6% más que en el año anterior. De esta cuantía, 3,469 millones son su retribución y 1,87 de las opciones sobre acciones ('stock options'). Mientras que el consejero delegado, Íñigo Meirás, recibió 2,9 millones de euros, un 3,8% más que en el 2012.

Con estos resultados, podemos ver cómo a Ferrovial le van mejor las cosas fuera de España, como ha explicado su director general económico-financiero, Ernesto López Mozo, "la actividad internacional (EEUU, Canadá, Reino Unido y Polonia) compensa la baja contratación en España".

Además en el seno de la familia de Rafael del Pino, de la cual hemos informado en Hispanidad, se vivió algo similar a la Parábola del hijo pródigo, pues algunos de sus hermanos pidieron su parte del negocio para invertirlo en otros sitios y después retornaron a Ferrovial.

Cristina Martín

[email protected]