- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Ayer Ana Mato no era probablemente la mejor dotada para dar esas explicaciones" sobre a auxiliar contagiada de ébola
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Esto ha sido un error pero tenemos los mejores hospitales del mundo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es una noticia que te quedas impactadísimo en todos los sentidos, primero por la enfermera, que es un golpe terrible y para su marido y su familia"
- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Hasta ahora me parece que no se está actuando mal en cuanto a prevención y protocolos; e ir llamando a todos los familiares y gente que ha estado en contacto con esta heroína"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "Cabe esperar recibir más información y que los expertos arrojen un poco de luz al asunto"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hubo una decisión arriesgada, que fue la de traer a estos dos religiosos a España: alguien tiene que explicar por qué se tomó esa decisión arriesgada"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Creo que traer a los dos religiosos a España era una obligación; a estos dos compatriotas había que tratarlos bien"
La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. En una rueda de prensa, Mato explicó que su departamento busca la "fuente de contacto" e indicó que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. En Onda Cero, el coordinador del centro de alertas y emergencia del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguraba que la prioridad en este momento es "asegurar que no hay riesgos para el resto de la población" y que paralelamente están trabajando también en saber dónde se pudo fallar.

Además, comenta que han propuesto el aislamiento a los contactos más cercanos de la sanitaria, a los que harán un seguimiento exhaustivo durante 21 días. Es por eso que pide a la población española que esté tranquila porque el riesgo de una epidemia de ébola "es poco probable".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Ayer Ana Mato no era probablemente la mejor dotada para dar esas explicaciones"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que la ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. Para José Oneto, "no se puede hacer alarma, pero cuando estamos en la primera página del Times y hemos ocupado los principales espacios informativos de todas las televisiones de Europa y de medio mundo, es que tenemos un problema: primero con la enferma que está en el Carlos III; segundo, con los que puede haber contagiado; tercero, con el propio país al que hay que darle todo tipo de explicaciones, y ayer Ana Mato no era probablemente la mejor dotada para dar esas explicaciones cuando leía ese comunicado que se limitó a reproducir literalmente y una alarma que puede producir en el turismo, que es la primera industria del país".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Esto ha sido un error pero tenemos los mejores hospitales del mundo"

El también tertuliano de Onda Cero Miguel Ángel Rodríguez pedía "a los españoles que no caigamos en el complejo de españoles. Esto ha sido un error pero tenemos los mejores hospitales del mundo, y en EEUU, hace una semana un tipo estuvo vagando por la calle y no les entró complejo de ser norteamericanos".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Es una noticia que te quedas impactadísimo en todos los sentidos, primero por la enfermera, que es un golpe terrible y para su marido y su familia"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que la ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. Francisco Marhuenda comentaba: "Es una noticia que te quedas impactadísimo en todos los sentidos, primero por la enfermera, que es un golpe terrible y para su marido y su familia. Y luego el pánico que ha provocado, normal, y lógico en esos casos. Y luego como siempre hay un cierto desconocimiento -yo el primero-; y a ver qué dicen los médicos de cuál es el alcance. Y ahora habrá que ver cómo evoluciona y esperemos que evolucione satisfactoriamente."

Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Hasta ahora me parece que no se está actuando mal en cuanto a prevención y protocolos; e ir llamando a todos los familiares y gente que ha estado en contacto con esta heroína"

Fernando Jáuregui, también en la COPE, decía que "hay que actuar con extrema prudencia, no creo que la ministra de Sanidad haya infectado personalmente a nadie, que a veces lo parece. No es el momento de pedir dimisiones de ministro alguno". "También coincido con Paco en que hay que ser humildes. Aquí ahora esto se ha llenado de expertos ebólogos que saben que el traje tenía protocolo dos y no el cuatro", "vamos a ser más modestos. No hay nadie que entienda de esto aquí en las ondas y los que saben callan por prudencia en estos momentos. Quizá el modelo de ruedas de prensa no fue el modelo del mundo mundial. En todo caso, España es un país limítrofe con África donde parece lógico que nos salpiquen algunos de estos casos. Y hasta ahora me parece que no se está actuando mal en cuanto a prevención y protocolos; e ir llamando a todos los familiares y gente que ha estado en contacto con esta heroína".

Esperanza García (tertuliana RNE): "Cabe esperar recibir más información y que los expertos arrojen un poco de luz al asunto"

En RNE, los tertulianos también analizaban que la ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. Esperanza García decía que "es una cuestión que tiene derivadas políticas pero sobre todo es técnica. Y la falta de información, preparación y conocimiento necesaria para determinar cómo se contagió, cuál fue el fallo de protocolo", "exige cautela. Entre otras cosas porque los que sí que son expertos hablan de que es casi imposible determinar cuál ha sido la forma de contagio y sí sacar un mensaje de calma para no alimentar la alarma social". "Cabe esperar recibir más información y que los expertos arrojen un poco de luz al asunto".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hubo una decisión arriesgada, que fue la de traer a estos dos religiosos a España: alguien tiene que explicar por qué se tomó esa decisión arriesgada"

Fernando Garea, también en RNE, afirmaba: "Lo más importante es la situación de la auxiliar de enfermería, que los expertos determinen qué es lo que ha ocurrido, pero ya hay algunas circunstancias objetivas que se pueden poner sobre la mesa y que son incuestionables. Y una fundamental es que hubo una decisión arriesgada, que fue la de traer a estos dos religiosos a España", "que ha tenido un resultado pésimo, nefasto, y alguien tiene que explicar por qué se tomó esa decisión arriesgada, qué medidas son las que han tomado, porque cuando se habla de responsabilidades políticas o que alguien asuma la explicación ante los ciudadanos, generalmente no se debe hacer solo cuando hay una acción errónea, sino cuando algo que has diseñado ha fallado en algún sentido". "La rueda de prensa de ayer no tranquilizó en absoluto a los ciudadanos, no hubo respuestas a algunas de las preguntas que se hicieron" y "debería darse el mayor número posible de datos". "Faltan muchas explicaciones que dar".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Creo que traer a los dos religiosos a España era una obligación; a estos dos compatriotas había que tratarlos bien"

Justino Sinova, en la misma emisora, replicaba: "Creo que traer a los dos religiosos a España era una obligación". "A estos dos compatriotas había que tratarlos bien". "Tratarlos allí no es el sitio donde hay que tratarlos", "aparte de que laos que lo trataron allí estarían en mayor riesgo que aquí. Creo que a los nacionales, a los ciudadanos españoles, hay que ayudarlos estén donde estén. Y aquella  polémica que se levantó sobre por qué había que traerlos y quién tenía que pagar me pareció de una miseria espectacular. Aquello no nos hace ningún favor como país poner pegas a que unas personas que son como nosotros sean tratadas como nosotros". "En estos momentos lo importante es alertar a la población de cuáles son las medidas que tiene que tomar en caso necesario y tranquilizar acerca de cuál es el recorrido que puede tener esta enfermedad".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]