Fernando Romay es un ex jugador de baloncesto. Con la selección española consiguió la medalla de plata olímpica en baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. 
Participó también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en tres Mundobasket y cuatro Eurobasket. En España jugó en el Real Madrid desde 1976 hasta 1993. Durante este periodo el equipo obtuvo siete títulos de Liga, cinco de Copa del Rey, dos de Copa de Europa, tres de Recopa, uno de Copa Korac, dos de la Copa Intercontinental y un Campeonato Mundial de Clubs.
Romay es noticia: ha prestado su imagen para una campaña publicitaria, para la Fundación Alia2, cuyo objetivo es contribuir a educar, concienciar y proteger a los menores en Internet. Lleva como lema esta acción. "En Internet los niños necesitan protección.Tu ayuda es su voz".
Por otra parte se ha celebrado el Festival Internacional de Comunicación Infantil en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que desarrolló el tema de los "Niños, Adolescentes y Redes Sociales".
Se trataba de una reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes que pueden ocasionar el mal uso de las redes sociales entre los críos. ¿Conectados o atrapados?

Es bueno conocer que las redes sociales son una publicidad no invasiva ya que se adapta al usuario. Facebook no sirve para enganchar al público. ¿Cómo va a funcionar, si el usuario ha aprendido a navegar esquivando los anuncios? Los estudios así lo demuestran, los movimientos de los ojos del navegante han sido medidos por aparatos capaces de captar sus recorridos. Publicidad no intrusiva es la que tienen Facebook y Twitter. En las redes sociales son muy eficaces las acciones de marketing. Son las que más beneficios están dando. El público tiene el poder a través de las redes sociales. Una sola persona, con su discernimiento, puede hacer temblar a una determinada marca.

Conocer lo que quiere una persona y relacionar ese deseo con un anuncio de forma instantánea es lo que logra generar ventas y se ha convertido en un negocio de más de 12.000 millones de dólares en Estados Unidos. Ahora, Facebook está empezando a probar su propia versión de publicidad basada en las intenciones, lanzando anuncios en tiempo real basados en los comentarios de sus usuarios. Las pruebas se están realizando con sólo un 1% de los usuarios de la red social y un grupo de estudio de 6 millones de personas. Durante este período, según publica la revista AdAge, Facebook intentará relacionar los anuncios ya existentes en su sistema con los comentarios. Cuando estos anuncios comiencen, los anunciantes estarán dispuestos a pagar precios muy altos.

Clemente Ferrer
[email protected]