- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Se está disparando la desigualdad en este país entre quienes tienen su vida más o menos asegurada y quienes están cayendo en la miseria"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "En una sociedad como la nuestra nadie debería quedar excluido en la España del siglo XXI"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Dentro de las condiciones del memorándum (de la UE) entra una reducción del gasto público muy importante"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Quien tendría que dar esas alternativas en estos momentos, el líder de la oposición, Rubalcaba, en los últimos días, no ha dado ninguna alternativa"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Todas esas medidas (del Gobierno) acaban estrangulando a la economía española"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "El Estado, en sus distintas versiones, sigue derrochando dinero a manos llenas: sindicatos, partidos, patronales, coches oficiales, organismos inútiles y empresas públicas..."
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Nosotros empezaremos a crecer como Italia, Portugal o Francia cuando tengamos una tasa de déficit razonable, no la que tenemos ahora"
Ayer, los jornaleros liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo asaltaron dos supermercados para repartir "comida para el pueblo". En la COPE, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, lo único que ha dicho es: "A nosotros nos parece que eso es más espectacular que eficaz". "No es el tipo de acciones que nosotros consideramos que sean las convenientes. Las convenientes son aquellas que puedan sumar a mucha gente y no introducir elementos y que haya personas que estas cosas no las entiendan". "Por tanto, no es nuestro método de reivindicación". "Creemos que la situación es grave, en zonas como el campo andaluz, pero no creemos que ese método sea eficaz". Pero ni una palabra de condena a esa actitud cuasi-delictiva que atenta contra la propiedad privada y que muestra un camino erróneo para solucionar lo probemas.

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación económica: Javier Ruiz, Fermín Bocos, Javier Fernández Arribas y Edurne Uriarte; y en Onda Cero, José Mari Calleja, Amando de Miguel y José Antonio Gómez Marín.

Fernando Lezcano (CCOO) no condena el asalto a supermercados; solo lo ve "ineficaz"

En la COPE, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha explicado la postura sindical de pedir un referéndum sobre los recortes: "Es indicarle al Gobierno si la política que ha adoptado tiene el respaldo ciudadano o si por el contrario la ciudadanía la enmienda y le plantea la posibilidad de corregirla".

Sobre la actitud de los jornaleros liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo asaltando dos supermercados para repartir "comida para el pueblo", el sindicalista Lezcano ha dicho: "A nosotros nos parece que eso es más espectacular que eficaz. Lo único que puede destacársele a una acción de esa naturaleza es que es muy llamativa, que acapara mucha atención y efectivamente hay situaciones muy delicadas que es necesario que nadie se olvide de ellas y por lo tanto no es el tipo de acciones que nosotros consideramos que sean las convenientes. Las convenientes son aquellas que puedan sumar a mucha gente y no introducir elementos y que haya personas que estas cosas no las entiendan". "Por tanto, no es nuestro método de reivindicación". "Creemos que la situación es grave, en zonas como el campo andaluz, pero no creemos que ese método sea eficaz".

Lezcano ha anunciado también que en otoño "va a haber iniciativas de movilización en septiembre", "y en función de cómo reaccione el Gobierno puede haber un otoño que continúe".

Sobre qué alternativas proponen los sindicatos al Ejecutivo para lograr el recorte del déficit, ha señalado: "Una reconsideración de las políticas europeas y sus instrumentos", "el debate sobre si el BCE debe comprar deuda o si debemos ir a hacia una fiscalidad común". "Y creemos que en España hay que actuar de otra manera: recortar de una forma muy selectiva y recaudar. Y en la recaudación, las políticas que se han aplicado en la etapa socialista no dieron resultado y fueron desafortunadas pero también lo están siendo en la etapa del PP porque incluso el incremento del IRPF se hizo de una manera vergonzante, muy antipedagógica respecto al papel de los impuestos en una situación como la que estamos y en lugar de combatir el fraude fiscal se da una especie de amnistía. Creo que eso va en detrimento de recaudar más recursos que aliviarían los recortes que se tienen que llevar a cabo".

Acerca de las consecuencias de un posible rescate a España, ha afirmado que "seguramente al Gobierno no le quede más remedio que pedirlo". "Esa cosa del rescate suave me parece un subtefurgio. O hay rescate o no. Y las condiciones ya se vienen planteando sin rescate". "Para nosotros sería negativo porque supondría una nueva vuelta de tuerca profundamente injusta para muchos sectores que ya lo están pasando francamente mal". "Vale la pena volver a insistir en el papel del BCE que no se tiene que hacer solo desde España, España e Italia pueden mancomunar sus esfuerzos para forzar una reconsideración de lo que se está llevando a cabo hasta ahora".

Si el Gobierno decide reiterar la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración, los sindicatos le plantearán al Gobierno "que la mantenga", "vamos a seguir insistiendo por las buenas. Pero si el Gobierno no mantiene esa ayuda verdaderamente necesaria, lo incorporaremos al catálogo de agravios y será uno más de los elementos que añadiremos en nuestras reivindicaciones". "Puede haber más de 600.000 personas que pueden quedarse sin ningún tipo de prestación". "Ahí hay una caída por una pendiente de exclusión social muy peligrosa desde el punto de vista social". "En términos cuantitativos es el chocolate del loro. Es una cuestión de sensibilidad con quienes peor lo están pasando".  

Preguntado por su opinión sobre un posible recorte de liberados sindicales y un posible referéndum sobre esa cuestión, Lezcano ha señalado: "No tengo ningún inconveniente. Pero ese tema no está encima de la mesa porque ya lo han eliminado".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Se está disparando la desigualdad en este país entre quienes tienen su vida más o menos asegurada y quienes están cayendo en la miseria"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación económica. Para Javier Ruiz, "España se está rompiendo en dos, se está disparando la desigualdad en este país entre quienes tenían y tienen su vida más o menos asegurada y quienes están cayendo en la miseria. El último informe del FMI decía que la desigualdad se ha disparado en España a niveles de Lituania o de Croacia. Y esto es preocupante, porque en este momento en el que se está rompiendo en dos la sociedad, la única alternativa es tener una red social. Y da la sensación de que la tendencia política -hablo también de los gobiernos autonómicos- está siendo la de cortar esa red de seguridad, la de cortar la red del estado del bienestar. Y me da la sensación de que lo que hasta ahora ha ocurrido -esa fractura social en dos- empieza a dejar a los de abajo sin cobertura".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "En una sociedad como la nuestra nadie debería quedar excluido en la España del siglo XXI"

Fermín Bocos, en la misma emisora, afirmaba: "No creo que exista un plan elaborado por una mente que haya calculado, aprovechando la crisis, que vamos a liquidar el estado del bienestar y provocar una situación de exclusión en el modelo clásico". "Lo que ocurre es que la crisis está favoreciendo fenómenos que conducen hacia esta situación que dice Javier. Desde esta casa, integrada en el universo católico cn Cáritas como el gran faro de referencia para la gente que se ve desplazada en sus expectativas y sin dinero, tenemos que ver las cosas desde una óptica no solo economicista. A veces leo cosas que transmiten una frialdad que me sitúa  en un terreno de cómo se puede ser tan cruel a la hora de calificar el que haya personas que de repente dejen de cobrar 400 euros y que no nos preocupemos más que por el efecto macroeconómico de lo que significa en términos de ahorro. Una sociedad como la nuestra que tiene recursos, que hemos diagnosticado que el Estado, a través de la arborescente organización del Estado de las autonomías gasta más de lo que puede gastar pero que podría ahorrar, debería primar el aspecto social de la cuestión. Nadie debería quedar excluido en la España del siglo XXI, nadie debería ser obligado a buscar en un contenedor de basura, nadie debería considerar que lo que le ocurre al vecino, que de repente se ha quedado sin trabajo", "nadie debería dejar de conmoverse por eso. Y yo escucho poco a los políticos salvo para echarle la culpa al Gobierno o a la oposición".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): el ejemplo de Sánchez Gordillo "es muy pernicioso y sobre todo puede ser devastador"

Javier Fernández Arribas, también en la COPE, señalaba, sobre los jornaleros liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo asaltan dos supermercados para repartir "comida para el pueblo"  que ese ejemplo "es muy pernicioso y sobre todo puede ser devastador". "Dentro de las condiciones del memorándum (de la UE) entra una reducción del gasto público muy importante. En el plan bienal que la semana pasada se envió a Bruselas hay una serie de partidas que ya explican por dónde van a ir las decisiones del Gobierno que no se toman en Madrid sino en Bruselas".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Quien tendría que dar esas alternativas en estos momentos, el líder de la oposición, Rubalcaba, en los últimos días, no ha dado ninguna alternativa"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte opinaba sobre si existen alternativas a los recortes: "Quien tendría que dar esas alternativas en estos momentos, el líder de la oposición, Rubalcaba, en los últimos días", "no ha dado ninguna alternativa. Lo que ha dicho es que hay que convencer a quienes nos prestan el dinero que nos lo presten a intereses menores y que nos dejen devolver el dinero en más tiempo". "El principal problema de nuestro país es que estamos enormemente endeudados y dependemos del dinero que nos presten otros y del interés al que nos prestan ese dinero y si quien nos presta ese dinero no está dispuesto a prestarnos más y en menos interés, la alternativa no existe".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Todas esas medidas (del Gobierno) acaban estrangulando a la economía española"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la economía española se contraerá un 1,4% tanto en 2012 como en 2013, según el último informe de Situación Financiera del BBVA. José Mari Calleja apuntaba que "lo que apunta este informe es que la situación económica es mala, va a seguir siendo mala y va a empeorar. Lo cual nos plantearía hasta qué punto todas las medidas que se están tomando, durísimas, al final no solo no van a conseguir sacarnos de la crisis sino que nos van a hundir. Las subidas de impuestos -como la del IVA- hay sectores que sostienen que con esta subida del IVA, algunos se van a pasar a la economía negra y otros van a tener que cerrar. Con lo cual, se va a acabar recaudando el 21% de nada. Las medidas son durísimas pero no hay ninguna que pueda estimular la creación de puestos de trabajo, es todo reducir salario a funcionarios, despedir a empleados públicos, esas condiciones para los inmigrantes", "todas esas medidas acaban estrangulando a la economía española y esto nos demuestra que cuando salgamos de esta vamos a estar exhaustos y la economía española no va a tener nada que ver con la que había antes de empezar la crisis, y que con todo ese arsenal de recortes vamos de mal en peor".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "El Estado, en sus distintas versiones, sigue derrochando dinero a manos llenas: sindicatos, partidos, patronales, coches oficiales, organismos inútiles y empresas públicas..."

Amando de Miguel, en la misma emisora, apostillaba que "sin embargo, el Estado en sus distintas versiones sigue derrochando dinero a manos llenas. Sigue subvencionando sindicatos, partidos, patronales, coches oficiales, organismos inútiles y empresas públicas que solo se hicieron para los amiguetes, que no son rentables. Y llegamos a la paradoja de que cierren algunas embajadas de España y sin embargo siguen vivas las 200 embajaditas de las regiones. Esto es un derroche que ningún país puede permitirse. Lo que me llama la atención no es tanto la austeridad sino lo contrario, que seguimos manteniendo un gasto público desmesurado en actividades no reproductivas".  

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Nosotros empezaremos a crecer como Italia, Portugal o Francia cuando tengamos una tasa de déficit razonable, no la que tenemos ahora"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, se preguntaba "dónde está el dinero para reactivar la economía. Evidentemente, sería mucho mejor reactivar la economía que hacer recortes, pero hacer recortes había que hacerlos porque el déficit heredado era un déficit tremendo, 2,8 puntos por encima del previsto. Pero aunque quisiéramos hacer otra cosa, ¿dónde está el dinero para invertir? Tenemos que atraer la inversión una vez que demos una sensación de seguridad a los inversores. Y en los últimos días, el FMI ha dicho que las medidas de la economía española eran suficientes y que más bien la prima famosa de riesgo debería estar en 300 puntos menos". "Nosotros empezaremos a crecer como Italia, Portugal o Francia cuando tengamos una tasa de déficit razonable, no la que tenemos ahora".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]