- Añade que el arbitraje "sólo beneficiará al 15%-20% de los afectados"
- Santiago Carbó (economista): "No soy muy partidario de la subida de impuestos que se ha hecho"
- Fernando Fernández (economista): "No se pueden bajar los impuestos"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre los impuestos: "Lo extravagante es que el Gobierno del PP conteste como lo hacen los socialistas"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre el plan europeo de empleo juvenil: "Tiene buena pinta el continente y el contenido de lo que ayer se escuchó en París"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Las cantidades de las que se habla son modestas y no creo que permitan pensar que va a haber un creación de empleo masiva en los próximos meses o años"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Esa necesidad es imperiosa porque España es el único país de la UE en el que la tasa de empleo juvenil sobrepasa el 55% y es el problema más serio y grave que tenemos"
En la COPE, el portavoz de ADICAE, Fernando Herrero, se ha referido a los afectados por las preferentes: lo que deben hacer es "no conformarse con una situación de la que ha sido cómplice el FROB y la CNMV, sino seguir reclamando lo que legítimamente les corresponde, sus derechos, sus intereses, en el fondo sus ahorros y para ello acudiendo a todas las vías de las que disponen, que se reducen a la vía judicial, a través de acciones colectivas como los que está interponiendo ADICAE y a través de un arbitraje que en el fondo no pasa de ser una lotería y que sólo beneficiará al 15%-20% de los afectados pero ahí está".

Y ha añadido: "El canje de las preferentes por las acciones no impide a ningún usuario reclamar, no se renuncia a ese derecho. El arbitraje no es nuevo, ya existe en consumo, y consiste en que una consultora (contratada por Bankia en este caso KPMG) va a decidir a quienes se les vendieron engañosamente las 'preferentes', y a partir de ahí, un arbitro de la administración pública es el que resuelve la entrega del dinero, lo que sucede es que la realidad es que quien decide y quien resuelve en origen es la propia Bankia y eso es lo que desnaturaliza este arbitraje".

Santiago Carbó (economista): "No soy muy partidario de la subida de impuestos que se ha hecho"

En RNE, el economista Santiago Carbó señalaba que la UE "ha aceptado un poco las tesis de que un exceso de austeridad en un contexto de debilidad macroeconómica y de falta de crecimiento no nos lleva a ningún sitio y aunque sea arrastrando los pies lo han aceptado. Bienvenido se, aunque va a hacer falta bastante más. Europa se está quedando rezagada en reformas, en estrategia económica, en muchas cosas".

Carbó ha añadido que "España está haciendo la reducción del déficit muy paulatinamente, muy poco a poco, pero es un elemento que nos da un cierto aire, porque en un país que no crece, que tiene un elevado paro, si encima estamos recortando de un modo muy fuerte las tensiones podrían aparecer".

El economista también ha dicho: "No soy muy partidario de la subida de impuestos que se ha hecho, creo que es verdad que en España tenemos unas figuras impositivas que no recaudan igual que en otros países, y por tanto España se tiene que plantear una suficiencia presupuestaria que en este momento no tiene, lo que sí creo que nos van a exigir" es profundizar en la reforma laboral.

¿Qué más tenemos que hacer "Europa debería ser mucho más clara en materia de crecimiento económico y el dinero hay que ponerlo encima de la mesa".

Fernando Fernández (economista): "No se pueden bajar los impuestos"

En la COPE, Fernando Fernández se refería a la prórroga de dos años que nos va a conceder Europa para el cumplimiento del déficit: "Estamos construyendo Europa entre todos", "y eso significa ceder soberanía a las instituciones europeas. Es decir, a cambio de la solidaridad, de la ayuda o del apoyo hay reglas europeas que construir y que aplicar. Y lo que está pasando en España es precisamente eso. España parece que va a conseguir una ampliación del periodo para reducir el déficit en dos o tres años y a cambio hay que tomar una serie de medidas".

¿Cuáles "España tiene un problema de sostenibilidad de las pensiones y algo habrá que hacer". "En el tema del empleo, España tiene un problema evidente, tiene una tasa de paro insostenible social y humanamente y algo habrá que hacer. En Europa nos dicen: muy bien, usted va a recibir una solidaridad europea, un alargamiento de los plazos -que en el fondo significa que nos van a ayudar a financiar el déficit y la deuda como consecuencia de ese alargamiento de déficit a cambio de que haga usted una economía que funcione". "La mayor parte de las cosas que nos imponen desde Bruselas son cosas que el Gobierno español querría hacer y en el fondo utiliza Europa como una excusa política para justificarlo".  

Preguntado por si se peden bajar los impuestos, Fernández ha respondido: "No se pueden bajar los impuestos". "Los economistas tenemos una manía. Los ingresos tributarios en España dan el 36% del PIB, el gasto da el 42 del PIB, tenemos seis puntos del PIB, que son 60.000 millones de euros". "Ahí hay que hacer dos cosas: o reducir el gasto por 60.000 millones, que significa más del gasto total en educación a todos los niveles". "España tiene los impuestos nominales muy altos y efectivos los más bajos de Europa", "porque hay muchas exenciones, desgravaciones, etc". "Lo que todo el mundo te recomienda es reducir los tipos y reducir también las deducciones, las desgravaciones y las exenciones, y eso va a significar que habrá gente que tendrá que pagar más y otros menos".

Y añadía: "Lo importante para la recuperación económica s que España tenga unas cuentas públicas sostenibles y eso exigirá una moderación de algún tipo impositivo", como "el copago", y "hay que reducir un montón de gasto público".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE), sobre los impuestos: "Lo extravagante es que el Gobierno del PP conteste como lo hacen los socialistas"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, se refería al debate de los impuestos: "En lo que estamos de acuerdo es en que urge una reforma tributaria de forma que la política tributaria sea un elemento que contribuya al crecimiento y al ahorro. Entonces, no puede sustraerse al debate el dato que hemos conocido ayer según el cual, a pesar de la subida de los tipos y de la introducción de nuevos conceptos impositivos el déficit de abril ha vuelto a dispararse como consecuencia de una caída de más del 5% de la recaudación. ¿Eso significa que está entrando en funcionamiento la curva de Laffer, tal y como él argumentaba el lunes en El Mundo También es verdad que el incremento del paro ha reducido". "Lo extravagente es que el Gobierno del PP conteste como lo hacen los socialistas".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre el plan europeo de empleo juvenil: "Tiene buena pinta el continente y el contenido de lo que ayer se escuchó en París"

En RNE, los tertulianos analizaban que Europa lanza un plan de emergencia para combatir el paro juvenil y que Rajoy pide que las ayudas a la contratación juvenil no computen como déficit. Para Chelo Aparicio, "seis millones de parados en la UE, de los cuales la mitad son nuestros, requiere de todos los esfuerzos. No sé si esto llegará a buen puerto pero me parece que los líderes europeos se han puesto a la tarea porque es muy preocupante". "Tiene buena pinta el continente y el contenido de lo que ayer se escuchó en París. Y creo que esa coincidencia en la urgencia de abordar medidas inmediatas tiene buena pinta".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Las cantidades de las que se habla son modestas y no creo que permitan pensar que va a haber un creación de empleo masiva en los próximos meses o años"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, comentaba que "el principal problema del empleo juvenil o del empleo en edad media o edad madura no es el déficit público sino la ausencia de crecimiento". "Mientras no se cambie esa obsesión por el déficit por el crecimiento vamos mal todos y va mal el empleo juvenil". "Las cantidades de las que se habla son modestas y no creo que permitan pensar que va a haber un creación de empleo masiva en los próximos meses o años". "Es el crecimiento, la renovación de la actividad a gran escala, desde el corazón de la UE lo que puede sacarnos de todos los riesgos en los que estamos".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Esa necesidad es imperiosa porque España es el único país de la UE en el que la tasa de empleo juvenil sobrepasa el 55% y es el problema más serio y grave que tenemos"

Manuel Marín, también en RNE, señalaba que "lo novedoso de ayer es el planteamiento que hacen Hollande y el propio Rajoy a la UE para que se aplique con carácter inmediato a partir de otoño el llamado fondo de empleo juvenil que está dotado con 6.000 millones y al que España puede acceder a entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Esa necesidad es imperiosa porque España es el único país de la UE en el que la tasa de empleo juvenil sobrepasa el 55% y es el problema más serio y grave que tenemos. También es importante este acuerdo o esta petición que va a formalizar Rajoy ante la UE en los próximos días para que se instaure este mecanismo que permite excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit para que compiten pero no penalicen". "Lo que le pasa a la UE es que tiene que poner el dinero encima de la mesa, que es lo que ayer urgía el presidente del Gobierno en la cita de París".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]