- El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE se refiere a "la presencia de la Iglesia en los colegios, en las universidades, en la cultura, pero también en las cárceles, en los hospitales, con los más pobres, con los inmigrantes, con los marginados, con los que no tienen trabajo, con las víctimas de la violencia, etc"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre el gesto de desarme de ETA: "Es un teatro, una impostura, una farsa para encubrir la derrota"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es montar un teatrillo para ver si meten la cabeza y sacan algo de rédito a este final que es una derrota total"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Es una impostura, pero puede ser las dos cosas, impostura y avance"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre el 'no' del Congreso a Artur Mas: "En un porcentaje muy importante del PSOE, está cogido por los pelos"
- José Antich (tertuliano COPE): "Comparto una parte del análisis de Rubalcaba, que con no, no y no, la situación política entre Cataluña y el resto de España no mejora"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Lo que está pretendiendo CIU y la Generalitat es quebrantar la ley"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER), sobre Ucrania: "La única cosa que ahora ayuda es la rápida renuncia de Yanukovich"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Tengo la impresión de que la única salida es la marcha de Yanukovich y la convocatoria de elecciones"
En la COPE, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, se refería a la campaña de la renta de la Iglesia de 2012, por la que nueve millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, 900.000 más que en 2006: "Lo único que podemos es dar las gracias a esos nueve millones de contribuyentes que cada año nos han renovado su confianza y han decidido un año más que una pequeñísima parte de sus impuestos se destine a hacer el bien, a contribuir al sostenimiento de la Iglesia católica".

Preguntado por cómo distribuye la Iglesia esos recursos, ha contado: "Todos los años lo explicamos en nuestra memoria. Fundamentalmente van a las necesidades básicas de las 69 diócesis que hay en España, también para algunas actividades de carácter educativo y gracias a esa finalidad y a esos dineros que se entregan a las diócesis se puede desarrollar la inmensa labor en el plano pastoral, en el litúrgico y la inmensa actividad asistencial, que da lugar a la presencia de la Iglesia en los colegios, en las universidades, en la cultura, pero también en las cárceles, en los hospitales, con los más pobres, con los inmigrantes, con los marginados, con los que no tienen trabajo, con las víctimas de la violencia, etc".

Giménez Barriocanal ha añadido que "la Iglesia aporta a la sociedad mucho más, esta pequeña aportación se multiplica por mucho, este gesto que se hace (en la renta) aporta muchísimo a la sociedad porque todo el peso que la Iglesia lleva en favor de la sociedad en su conjunto, la valoración económica es muy complicada pero desde luego se cifra en decenas de miles de millones de euros".

En ese sentido, ha añadido, "en España tenemos una sociedad tremendamente solidaria, muy anclada en valores como son la familia, que de una manera clara la Iglesia apuesta por ello y que están manteniendo a la Iglesia en su conjunto. Son los abuelos los que cuidan de los niños, los que ahora mismo están colaborando con sus hijos en momentos de crisis y la Iglesia está acompañando especialmente a los que más sufren".

Respecto al programa XTantos, ha explicado que es "un programa de comunicación de la Iglesia católica que tiene como finalidad dar a conocer la Iglesia y su reflejo a la sociedad, lo que está aportando la Iglesia y por qué merece la pena marcar ese sencillo gesto. Lo ponemos en marcha a partir de ahora porque hay muchos contribuyentes que van a empezar las próximas semanas a recibir ya en su casa los borradores de la renta, ahí tendrán que verificar si está marcada o no la casilla y en el caso de que no la tengan marcada, con un sencillo gesto de modificar el borrador, podrán contribuir, recordando siempre que marcar la casilla no supone ni pagar más ni que le devuelvan menos".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre el gesto de desarme de ETA: "Es un teatro, una impostura, una farsa para encubrir la derrota"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, valoró ayer como positivo el gesto de desarme de ETA que se espera que sea anunciado hoy por miembros de la Comisión Internacional de Verificación (ICV), aunque también señaló no estar dispuesto a "contribuir a la teatralización de la banda terrorista". Para Nicolás Redondo, "es un teatro, una impostura, una farsa, lo que tenemos que saber es para qué. Creo que todo esto es para encubrir, vestir, la derrota de ETA".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es montar un teatrillo para ver si meten la cabeza y sacan algo de rédito a este final que es una derrota total"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, apuntaba que "esto es como si los sioux dan una rueda de prensa para decir que se han rendido. Ahora ETA es irrelevante, es un grupo que tendrá, según las fuerzas de seguridad una treintena de personas, sin capacidad operativa ninguna, el CNI tiene localizados todos sus zulos. Es montar un teatrillo para ver si meten la cabeza y sacan algo de rédito a este final que es una derrota total".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Es una impostura, pero puede ser las dos cosas, impostura y avance"

Anabel Díez, también en Onda Cero, decía: "Es una impostura, pero puede ser las dos cosas, impostura y avance".

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre el 'no' del Congreso a Artur Mas: "En un porcentaje muy importante del PSOE está cogido por los pelos"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Congreso rechazó ayer el plan soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. PP, PSOE y UPyD, que suman el 85% de los escaños de la Cámara, repudiaron de forma "tajante" la vía emprendida para celebrar un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre. Para Ángel Expósito, "casi el 90% de los diputados votan que no a esto. Manda narices que esto sea noticia, quiero decir que tenga que ser una propuesta de UPyD que se ponga en marcha porque si no no son capaces de escenificar esto. Y el PSOE por los pelos, se sumó en el último minuto y salió Rubalcaba diciendo 'no quiero sumarme más'". "A la siguiente, qué pasa, que por no quedar mal con el PSC vas a votar un poquito menos". "A mí estas cosas me dejan ni fu ni fa porque creo que en un porcentaje muy importante del PSOE está cogido por los pelos".

José Antich (tertuliano COPE): "Comparto una parte del análisis de Rubalcaba, que con no, no y no, la situación política entre Cataluña y el resto de España no mejora"

José Antich, también en la COPE, comentaba que "la votación ayer en el Parlamento viene a suponer que en el debate soberanista UPyD ha ganado la centralidad del debate. Eso políticamente es importante porque lo que sucedió ayer puede ser que desde el punto de vista de la política española sea una votación innecesaria, pero era una votación muy incómoda para el PSOE y era una votación no cómoda para el PP, no tanto por sus posiciones políticas sino porque quien llevaba la iniciativa era el partido de Rosa Díez". "Comparto una parte del análisis de Rubalcaba, que con no, no y no, la situación política entre Cataluña y el resto de España no mejora, las divergencias siguen siendo las mismas y el choque entre las dos mayorías no avanzan en ninguna fórmula que lleve hacia un diálogo fructífero" .

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Lo que está pretendiendo CIU y la Generalitat es quebrantar la ley"

Bieito Rubido, también en la COPE, decía que "efectivamente se mantiene esa falta de diálogo entre un lado y otro pero dicho esto, hay que volver a recordar que estamos planteando que una parte del todo quiere plantear un contencioso". "Cuando a veces nos envolvemos en la supuesta moderación de la democracia para incumplir la ley, está muy bien como trampa saducea, pero a nada que uno reflexiona, lo que está pretendiendo CIU y la Generalitat es quebrantar la ley". "Ayer se les ha dicho que no se puede pasar el semáforo en rojo".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER), sobre Ucrania: "La única cosa que ahora ayuda es la rápida renuncia de Yanukovich"

En la SER, los tertulianos analizaban que Kiev, capital de Ucrania, vivió ayer una nueva jornada de enfrentamientos que se saldó con decenas de muertos. En los últimos tres días han muerto en las refriegas al menos 75 personas y otras 400 fueron hospitalizadas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. La tregua alcanzada la madrugada del miércoles entre el presidente Victor Yanukóvich y los líderes de la oposición saltó por los aires a primeras horas de la mañana en una ciudad tomada por francotiradores, que sembraron el terror en el centro de la capital. Para Ernesto Ekaizer, "podemos ver la levadura, quién está alimentando la situación interna y quién está dándole aire. El lunes Merkel recibió a los dos partidos importantes de la oposición", "no parecía ella dispuesta a adoptar sanciones y sin embargo rápidamente cambió la situación a la luz de la situación interna". "La historia se repite. En 1918, la Alemania imperial invadió Ucrania y después, en 1941, Hitler masacró a los ucranianos. Cuando uno ve el mapa de los gaseoductos, el aprovisionamiento de gas de la Siberia rusa, de la Siberia occidental a Europa vía Ucrania te das cuenta de la importancia estratégica. Pero hay una cosa importante: ya no importa más que los opositores sean radicales o quién empezó esto, si las fuerzas de seguridad o los grupos de oposición. La única cosa que ahora ayuda es la rápida renuncia de Yanukovich".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Tengo la impresión de que la única salida es la marcha de Yanukovich y la convocatoria de elecciones"

Javier García Vila, también en la SER, señalaba que "Ucrania siempre ha sido un país sometido a las tensiones internacionales, pero no olvidemos que Stalin mató de hambre a millones de ucranianos durante los años 30 y después vinieron las SS convirtiendo a Ucrania en un campo de exterminio. Es verdad que es un país que ha sufrido especialmente en la historia de Europa como su vecino Polonia". "La situación es caótica. La imagen de los francotiradores disparando contra la gente que se guarnecía con escudos caseros era una foto salvaje de lo que está ocurriendo y lo que empezó como un movimiento de protesta proeuropea que al final ha sido tomado por una amalgama de oposiciones en las que se mezcla todo". "Tengo la impresión de que la única salida es la marcha de Yanukovich y la convocatoria de elecciones".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Hay un anhelo de libertad; en esto no podemos confundirnos, en cuál es el bando que hay que apoyar y a quién hay que compadecer"

Lluis Bassets, en la misma emisora, apuntaba que "la crisis de Ucrania es de una complejidad que escapa a todo el mundo porque se cruzan ahí gran cantidad de contradicciones y diferencias étnicas, religiosas, políticas, incluso modelos políticos. Y es la zona de fricción entre un imperio como el ruso en manos de Putin intentando levantar cabeza de nuevo; y un imperio débil y desganado como la UE". "Desde el flanco oriental lo único que vemos es que en Ucrania ha habido un presidente envenenado, un primer ministro envenenado, una primera ministra que está en la cárcel, ahora esta situación que nos puede recordar incluso la Hungría del 56". "La actuación desde el otro flanco es sigilosa, secreta". "Es una situación de una complejidad terrible. Entiendo que cuando ves a los grupos fascistas, nazis incluso, que hay por ahí es muy fácil tapar todo, esto también interesa desde Moscú, están todas las técnicas de provocación, pero hay una cuestión básica y es que estamos ante un régimen, como lo peor, un autoritarismo que deriva hacia la dictadura y un anhelo de libertad por el otro lado"; "en esto no podemos confundirnos, en cuál es el bando que hay que apoyar y a quién hay que compadecer".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]