- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Cuando surgió el asunto de las 'subprime', se cambió la normativa contable, con autorización del BCE y de la CE" para ayudar a los bancos alemanes
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "No sé lo que va a pasar en dos meses, pero no va a pasar nada bueno para la gente, porque el euro es una moneda pero la gente no llega a fin de mes"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "De Guindos está diciendo a la UE que estamos haciendo todo lo que se puede hacer y que ahora les corresponde a ustedes dar el apoyo a lo que estamos haciendo"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Tenemos margen de aquí al 30 de junio para que nuestros problema se puedan solucionar o aclarar"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Uno de los problemas que estamos teniendo es falta de credibilidad; el caso de Bankia, cuestiones políticas o incluso la pitada del estadio"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "El viaje de la vicepresidenta a EEUU es muy oportuno,  hizo una visita fértil a Timothy Geithner, el secretario del Tesoro norteamericano, y este señor sí que cuenta y fue alentador"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Ayer, en los pasillos del Congreso, Gobierno, CIU y PSOE daban por hecho que la intervención la tenemos ahí; lo que pasa es que los españoles no somos conscientes de lo que supone una intervención"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Han bajado tanto las acciones que se corre el serio peligro de que grandes empresas españolas pasen de manos por la cotización que tienen sus acciones"
En la COPE, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, se ha referido a las explicaciones de ayer del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, al que ha echado un capote: "Es una situación que ha sido muy desagradable para todos los vocales del consejo, para el presidente en primer lugar y también para toda la carrera judicial. Espero que con estas explicaciones que ha dado la cuestión quede zanjada y nos pongamos a trabajar por la justicia y para la sociedad".

En lo económico, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó ayer la actuación del Gobierno español en la crisis de Bankia, al asegurar que se había actuado "de la peor manera posible" tras "haber subestimado" los problemas de la entidad. Y el presidente del BCE, Mario Draghi, se negó ayer a aliviar la presión sobre la prima de riesgo española rechazando comprar deuda española. Además, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que EEUU comparte la posición de España para que los bancos puedan ser recapitalizados sin necesidad de que intervengan los Estados. Sáenz de Santamaría realizó estas manifestaciones tras reunirse con el secretario de Estado del Tesoro, Timothy Geithner. Con anterioridad, se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de que el futuro del euro "se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia". No obstante, apostó a que tanto en España como en Europa se hará lo correcto y precisó que si esto ocurre "el proyecto europeo saldrá adelante". De Guindos defendió avanzar hacia una "unión bancaria" europea.

Todo ello era analizado en las tertulias de Onda Cero por Casimiro García Abadillo, José María Fidalgo, Nicolás Redondo y Anabel Díez; y en la COPE por Francisco Vázquez, Inocencio Arias, Esther Palomera, Luis del Val e Ignacio Gordillo.

Fernando de Rosa (vicepresidente CGPJ): "Dívar ya ha dado explicaciones, la cuestión está zanjada"

En la COPE, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, se ha referido a las explicaciones de ayer del presidente del CGPJ, Carlos Dívar: "Es una situación que ha sido muy desagradable para todos los vocales del consejo, para el presidente en primer lugar y también para toda la carrera judicial. Espero que con estas explicaciones que ha dado la cuestión quede zanjada y nos pongamos a trabajar por la justicia y para la sociedad".

El vicepresidente del CGPJ da la polémica por terminada: "Ha dado explicaciones públicas en el seno del poder judicial y ante la sociedad. Hay que cerrar la polémica y ayudar a este país a salir de una situación económica compleja".

De Rosa no descarta que Dívar acuda al Congreso a dar explicaciones como exige el PSOE: "El poder legislativo es diferente al judicial. Hay división de poderes pero el presidente lo ha dicho públicamente, que él está dispuesto a comparecer tanto en el Congreso como en el Senado porque es la sede de la soberanía popular".
Sobre el futuro funcionamiento del CGPJ, su vicepresidente cree "que se ha encontrado el punto común para que la sociedad perciba que el consejo no es una trama de corruptelas y que trabaja para la sociedad con limpieza y transparencia. Esta desaunión ha contribuido a encontrar un trabajo en común en todos los vocales".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Cuando surgió el asunto de las 'subprime' y los productos tóxicos en verano de 2007 se cambió la normativa contable, con autorización del BCE y de la CE" para ayudar a los bancos alemanes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó ayer la actuación del Gobierno español en la crisis de Bankia, al asegurar que se había actuado "de la peor manera posible" tras "haber subestimado" los problemas de la entidad. Y el presidente del BCE, Mario Draghi, se negó ayer a aliviar la presión sobre la prima de riesgo española rechazando comprar deuda española. En Onda Cero, Casimiro García Abadillo explicaba algo "que la gente no sabe y que es muy importante para darse cuenta de la importancia que tiene la constitución de ese sistema bancario europeo con una normativa común. Cuando surgió el asunto de las 'subprime' y los productos tóxicos en verano de 2007, los bancos más afectados por esos productos eran los bancos alemanes. Y se cambió la normativa contable, con autorización del BCE y de la CE, para que los bancos alemanes pudieran sacar de su cartera de trading y la metieran en la cartera de inversión -¡a precio de compra!- esos productos tóxicos. Si eso no se hubiera permitido, el agujero de los bancos alemanes sería muchísimo mayor que el de los bancos españoles. No podemos jugar en una liga en la que haya reglas diferentes, tenemos que jugar con las mismas reglas. Y por eso, en estos momentos estamos en un sobreesfuerzo y en un sobrecastigo que no se corresponde con la realidad económica del país. Porque si miras los bancos, el Santander es el primer banco de la zona euro, y es un banco sólido, y el BBVA, y el Popular. Y sin embargo, estos bancos que son de los más sólidos del mundo, están sufriendo porque hay una sobrerreacción de los mercados a un problema que está muy localizado. Y si no se resuelve eso, España lo va a pasar muy mal. La cuestión de fondo es: ¿qué Europa quiere Alemania? ¿es que Alemania quiere ir a una Europa de dos velocidades de nuevo? Porque si no quiere eso, entonces tendremos que cambiar muchas cosas. Porque en Europa, según estamos en estos momentos, no podemos seguir viviendo, España, en esta situación, no puede vivir porque no se puede financiar". "O nos dan una salida o se rompe el euro".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "No sé lo que va a pasar en dos meses, pero no va a pasar nada bueno para la gente, porque el euro es una moneda pero la gente no llega a fin de mes"

José Mari Fidalgo, en la misma emisora, destacaba que "las administraciones públicas -españolas, europeas o internacionales- únicamente emiten sus discrepancias. Muchas reuniones e historias, ninguna idea encima de la mesa. Monetizar la deuda: ¿de dónde sale ese dinero que va a tirar el señor Draghi de la máquina de hacer euros y las va a entregar a una asociación de bancos europeos, un pequeño tesoro para que se las apañen? Yo no me lo creo. Soluciones se podrían haber aplicado antes". "Segunda cosa: la situación de la gente en este momento es en manos de quién estamos, quiñen manda aquí, para qué vale esto. Por ejemplo, el suelo no existe, es de agua. Semana tras semana se anuncian reformas que no son reformas, son rebajes de la capacidad de compra de la gente". "No sé de qué reformas hablan". "El señor este finlandés, Olli Rhen, me gustaría tener algún comisario en la UE que hubiera manejado algo de economía real, no Nokia y cuatro saunas". "Dice unas cosas de la reforma laboral que son de primero de bachiller. Dice que hay cosas que pueden ser  inconstitucionales, que los contratos estos de inserción pueden acabar siendo contratos temporales. Yo no entiendo nada: yo soy profesor de derecho del trabajo y le suspendo". "En dos meses aquí se está jugando una cosa bastante más gorda independientemente de lo que voten los griegos. Los medios de comunicación airean. Estamos en un plano de agitación permanente. Todo es descalificable. Porque no hay ningún liderazgo que la gente reconozca como tal. Ni el liderazgo de los expertos". "Vaya con los expertos". "El liderazgo político: cómo se puede organizar un espectáculo tal por parte del PSOE, que aparentemente, a través de su secretario general, había pactado con el señor Rajoy una cosa, porque se dirimía si había comparecencia, si no había y luego, el grupo parlamentario termina echándose para atrás con una discreta abstención". "Y al mismo tiempo felipe González en Sevilla diciendo que esta es muy gorda y que todos a una. Lo podía haber dicho antes". "No sé lo que va a pasar en dos meses, pero no va a pasar nada bueno para la gente, porque el euro es una moneda pero la gente no llega a fin de mes".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "De Guindos está diciendo a la UE que estamos haciendo todo lo que se puede hacer y que ahora les corresponde a ustedes dar el apoyo a lo que estamos haciendo"

El también tertuliano de Onda Cero, Nicolás Redondo, interpretada a De Guindos: "Se refiere, cuando dice que el euro se la juega en las próximas semanas, a que sobre Grecia puede haber diversas soluciones que no afectan al futuro de la UE. Y esa unidad no afectaría al futuro de la UE. Ahora bien, si sumamos España e Italia", "sería un golpe mortal para la UE. Felipe González decía que es imposible la intervención en España. Si hay intervención en España, no existe la UE. Creo que De Guindos está diciendo, no sólo a los españoles, sino también a la UE, que estamos haciendo todo lo que se puede hacer en el país", "y ahora les corresponde a ustedes dar el apoyo a lo que estamos haciendo, porque si nosotros nos caemos por el precipicio, se caen ustedes con nosotros. El peso específico de España y de Italia no es ni parecido al de Grecia. Y por tanto ahora ustedes tienen que echarnos la mano que nos prometieron cuando iniciamos con el anterior Gobierno los recortes". "Y como no admito (el Gobierno) intelectualmente que desaparezca el euro ni la UE, ustedes terminarán buscando una solución razonable también para nosotros".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Tenemos margen de aquí al 30 de junio para que nuestros problema se puedan solucionar o aclarar"

Anabel Díez, también en Onda Cero, destacaba que "la información de Wall Street Journal apuntaba  horizontes, no estaba afirmando absolutamente que esto iba a pasar. Pero sí decía este periódico que, por si acaso, se estaba preparando esa inyección de 300.000 millones de euros nada menos por si hacía falta. Es una posibilidad que nadie descarta, con este panorama que existe, que el sistema bancario español lo necesite". "Creo que nos la jugamos de aquí al 30 de junio. En el Gobierno están pensando en las elecciones de Grecia del 17 de junio. Lo más importante es que estamos esperando a que el 30 de junio entre en vigor el nuevo sistema bancario europeo y llegar hasta ahí". O sea, que "tenemos de margen este mes de junio para que nuestros problema se puedan solucionar o aclarar".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Uno de los problemas que estamos teniendo es falta de credibilidad; el caso de Bankia, cuestiones políticas o incluso la pitada del estadio"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó ayer la actuación del Gobierno español en la crisis de Bankia, al asegurar que se había actuado "de la peor manera posible" tras "haber subestimado" los problemas de la entidad. Y el presidente del BCE, Mario Draghi, se negó ayer a aliviar la presión sobre la prima de riesgo española rechazando comprar deuda española. En la COPE, los tertulianos también lo analizaban. Francisco Vázquez destacaba que "Draghi constata una realidad muy desafortunada y perjudicial para la imagen y los intereses de  España, como fue el haber ido anunciando el déficit que tenía Bankia. Pero es bueno que se haga este lanzamiento internacional. Porque uno de los problemas que estamos teniendo es falta de credibilidad; el caso de Bankia, cuestiones políticas o incluso la pitada del estadio. Todas estas cuestiones, los respectivos embajadores de los países mandan informes a sus gobiernos respectivos, donde reflejan todas estas cuestiones. Y si las juntamos todas es un cóctel explosivo que no da esa buena imagen de España".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "El viaje de la vicepresidenta a EEUU es muy oportuno,  hizo una visita fértil a Timothy Geithner, el secretario del Tesoro norteamericano, y este señor sí que cuenta y fue alentador"

Inocencio Arias, , también en la COPE, explicaba que "Draghi no midió bien lo que dijo de España. Pero Draghi no creo que sea tendencioso ni que tenga un sectarismo o que sea antiespañol. Él ve el caso Bankia, ve falta de transparencia" y "no le gusta". "Ahora el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. El viaje de la vicepresidenta a EEUU es muy oportuno, no porque vaya a ver al club Bilderberg -que no pintan nada y es un camelo, el poder de decisión que tienen es cero-, pero sí hizo una visita fértil a Timothy Geithner, el secretario del Tesoro norteamericano, y este señor sí que cuenta y fue alentador. No me ha gustado lo que ha dicho Draghi, pero reacciona como el padre de la moneda europea y hay cosas en España que no le han gustado. El caso de Bankia tendría que desaparecer cuanto antes de los periódicos porque nos está haciendo bastante daño". "La señora Merkel está siendo bastante comprensiva hacia nosotros y está más o menos piropeando lo que está haciendo Rajoy. En los círculos alemanes lo que está haciendo Rajoy les parece bien". "Los periódicos anglosajones, como Draghi, están hartos de noticias contradictorias y confusas".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Ayer, en los pasillos del Congreso, Gobierno, CIU y PSOE daban por hecho que la intervención la tenemos ahí; lo que pasa es que los españoles no somos conscientes de lo que supone una intervención"

Esther Palomera, en la misma emisora, explicaba que "el problema a estas alturas ya no son los mercados ni los inversores, es la desconfianza que hay en casi todas las instituciones económicas respecto a España. Y lo que ayer dijo Draghi a ningún español nos gusta ni el contenido ni la forma. Porque fue una reprimenda en toda regla, pero no es nada distinto a lo que dijo cuando estuvo en Barcelona y le dijo a Rajoy que debía hacer sus deberes en solitario y que el BCE no podía cubrir las carencias de los estados miembros. A mi juicio se equivocó al decir que el BCE no podía cubrir las carencias presupuestarias del Gobierno español, refiriéndose a hacer más recortes de los que ya ha hecho. A mí me parece que la situación es tremendamente crítica y que el Gobierno está desplegando toda la ofensiva diplomática que está a su alcance, pero cuando la situación de España está en la agenda de todas las reuniones de todos los organismos económicos de Europa y EEUU es muy difícil salir de esta. Ayer, en los pasillos del Congreso, Gobierno, CIU y PSOE daban por hecho que la intervención la tenemos ahí. Lo que pasa es que los españoles no somos conscientes de lo que supone una intervención".   

Luis del Val (tertuliano COPE): "Han bajado tanto las acciones que se corre el serio peligro de que grandes empresas españolas pasen de manos por la cotización que tienen sus acciones"

Luis del Val, también en la COPE, destacaba que "han sido dos factores los que han hecho el efecto multiplicador: lo de Bankia ha sido multiplicado respecto a que hace poco teníamos un déficit del 6% y luego resulta que era del 9%". "Dicho esto, la economía española no está mal, lo que debe no es tanto". "Han bajado tanto las acciones que se corre el serio peligro de que grandes empresas españolas pasen de manos por la cotización que tienen sus acciones".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Nuestra credibilidad en Europa es lógico que esté en duda, porque somos un país tercermundista en ese sentido, con la que está cayendo, lo de Bankia no tiene muchos sentido"

Ignacio Gordillo, también en la COPE, comentaba que "nuestra credibilidad en Europa es lógico que esté en duda, porque somos un país tercermundista en ese sentido, con la que está cayendo, lo de Bankia no tiene muchos sentido".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]