- La absorción de Catalunya Caixa por Sabadell tropieza en el precio
- Felipe González ficha a Gandásegui y Moraleda para su fondo de capital riesgo
- KPMG Global ficha a Enrique Fuentes
- Del Pino logra las mayores rentabilidades en sicav de 2010
- David Taguas quiere crear otra Seopan para las concesionarias
- ACS alcanza el 33,5% de Hochtief gracias a las compras en Bolsa
- Competencia cambia las condiciones de la compra de Fenosa por Gas Natural
- La crisis deja en cueros a la promotora nudista Armony
- Artur Mas se endeuda otros 2.600 millones pese al dispendio en alquileres
- Competencia critica la exención de impuestos de los premios de Loterías
- Merkel pedirá ahora reformar los convenios colectivos
- El juez rastrea un informe que relaciona al PSOE con el Faisán
- El número dos de Interior podrá evitar ir a declarar en la Audiencia Nacional por el 'chivatazo'
El Gobierno español reafirmó ayer su compromiso de recortar el déficit presupuestario hasta el 6% del PIB en este año (desde el 9,3% en que está previsto que se cierre 2010) ante un grupo de inversores de la City londinense. Lo hizo José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía. Y es que el Gobierno anda muy interesado en aparentar que todo lo hace bien.

Es lo mismo que hará hoy el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la canciller alemana Angela Merkel: aparentar que todo va genial. Sobre todo, después de estampar un día antes su rúbrica en el acuerdo social y económico que, a su juicio, trasladará un mensaje de «confianza a España y a la UE». Pero la alemana vendrá pisando fuerte y, según La Razón, Merkel pedirá ahora reformar los convenios colectivos.

Por cierto, a la firma del pacto social, según El País, los partidos fueron convocados por fax tan solo unas horas antes. ¿Un poco cutre, no? Claro, y sólo acudió el PSOE. Por su parte, los líderes sindicales Toxo (CCOO) y Méndez (UGT) advirtieron que el pacto social no cierra las heridas abiertas por la reforma laboral.

Pero como recoge toda la prensa, la tal firma se vio empañada por las cifras del paro, que muestran que la crisis laboral aún no ha tocado suelo. Enero ha elevado la cifra de parados registrados a un récord de 4,23 millones de personas. Ha sido sobre todo el fuerte aumento del paro en servicios el que ha hecho que el desempleo crezca en 130.930 personas en el primer mes del año.

Así las cosas, el economista Fernando Casado abandonará la presidencia de Catalunya Caixa a sólo tres meses de su nombramiento. La decisión se materializará en los próximos días, pero fue comunicada a la Presidència de la Generalitat hace ya algunas semanas. Un portavoz de la entidad que dirige Adolf Todó dijo desconocer tal extremo y señaló que el alto directivo no se planteará su marcha hasta el momento en que la entidad inicie el proceso de conversión en banco. Está previsto que ese proceso comience en el mes de marzo. Casado decide marchar una vez que no ha conseguido luz verde a una dedicación exclusiva y a un incremento sustancial de su remuneración, informa La Vanguardia. También lo publica Cinco Días.

La absorción de Catalunya Caixa por Sabadell tropieza en el precio, según El Economista. Mas quiere la unión para que la caja no acabe en poder del Estado o de bancos no catalanes.

Acabar con el que inventen ellos. Ése es el objetivo de Tagua Capital, la firma de capital riesgo para empresas innovadoras que impulsa el expresidente del Gobierno Felipe González, junto a 14 destacados directivos y empresarios, como Amparo Moraleda y Joaquín Moya-Angeler, expresidentes de IBM en España y Portugal; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); o Ignacio López Gandásegui, presidente de la aeronáutica Aernnova y ex consejero delegado de Gamesa, cuenta Expansión.

Enrique Fuentes se ha incorporado al equipo internacional de KPMG especializado en infraestructuras. En su nuevo puesto como director sénior de desarrollo de negocio, prestará apoyo a las principales oportunidades existentes a nivel mundial, señala Cinco Días.

Del Pino logra las mayores rentabilidades en sicav de 2010, dice Expansión. Los accionistas de Ferrovial ganaron entre un 11% y un 18% en sus grandes sicav. Bhavnani obtuvo los peores rendimientos entre los mayores inversores.

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, ha iniciado todos los trámites para crear otra asociación empresarial que agrupe a las compañías de concesiones y servicios que nada tienen que ver con el sector constructor, afirma Cinco Días.

El grupo constructor ACS ha cerrado con éxito su oferta sobre Hochtief. Pese a que una parte de las acciones que acudieron a la oferta han dado marcha atrás, el grupo español lo ha compensado con creces mediante compras en Bolsa. Así, el grupo presidido por Florentino Pérez se ha hecho con una participación del entorno del 33,5% de Hochtief, según indican a El País fuentes del mercado.

Competencia cambia las condiciones de la compra de Fenosa por Gas Natural, afirma El Economista. Venderá 300.000 puntos de suministro de gas y no se deshará de tantas centrales.

La crisis deja en cueros a la promotora nudista Armony, cuenta Cinco Días. Con la peculiaridad de que Proyecciones Inmobiliarias XXI es promotora de un complejo residencial nudista en Almería, la historia de los últimos años de esta compañía es la misma que la de otras cientos de pequeñas inmobiliarias españolas. De un día para otro una tasadora redujo drásticamente el valor de sus activos, los bancos dejaron de financiar y la empresa tuvo que cerrar.

El Ejecutivo catalán solicitará ante el pleno del Parlamento autonómico que le autorice a elevar el techo del gasto contemplado en los presupuestos de la Generalitat de 2010, actualmente prorrogados, en 2.600 millones de euros. La medida contrasta, asimismo, con el dispendio que supone, por ejemplo, mantener un enorme parque de oficinas en alquiler y que, según desveló ayer ABC, supone un gasto anual de 256 millones de euros.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cree que la nueva ley del juego no debería permitir a Loterías y Apuestas del Estado (LAE) la exención de impuestos de la que goza y que no se aplicará al resto de operadores nacionales. La CNC considera que LAE gozará de una ventaja competitiva frente a sus competidores, explica Cinco Días.

El juez rastrea un informe que relaciona al PSOE con el Faisán, asegura La Gaceta.

El número dos de Interior podrá evitar ir a declarar en la Audiencia Nacional por el 'chivatazo' a ETA, señala La Razón.

El detective que investigó al PP milita en el PSOE, afirma El Mundo. Isidro García concurrió a las elecciones de 2007 en la lista socialista de Alovera.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]