• Y tiene razón: sólo hay dos, Antena 3 y Telecinco.
  • "Estamos súper encantados de tener a Planeta como socio y estamos contentos con la participación actual", asegura el presidente de Bertelsmann España.
  • ¿Estaría más contento si tuviera el 51% en lugar del 20% que posee actualmente
  • Carro muestra la disposición del grupo para crecer de manera orgánica o inorgánica: 3.000 millones de euros y una deuda que no supera dos veces el Ebitda.
  • Una cosa está clara: Bertelsmann no saldrá bolsa.

Guerra civil en Antena 3TV. Silvio González y Javier Bardají, consejero delegado y director general de Atresmedia respectivamente, quieren que Bertelsmann-RTL tome el mando de Atresmedia. Para ello tienen que lograr que Agostini rompa con Planeta. Entre los dos controlan el 41% del grupo, mientras Bertelsmann posee casi el 20%.

En este contexto, González, poco amigo de intervenir en público, ha querido presentar este miércoles a Fernando Carro (en la imagen), presidente de Bertelsmann España, en el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, en Madrid. "Bertelsmann es un accionista importante y leal de Atresmedia", ha afirmado para disipar cualquier género de dudas.

Por cierto, un inciso: habitualmente, en estos desayunos, al leer las preguntas, el moderador dice el nombre y el medio de comunicación al que pertenece. Esta vez, sin embargo, sólo ha dicho el nombre de cada periodista. Nada de medios.

Pero estábamos con la presentación de González. Carro se lo ha agradecido enormemente. "Gracias Silvio. Eres un ejecutivo brillante. Sin ti no se entenderían los medios de comunicación en España", le ha dicho el jefe del grupo alemán.

Durante su intervención, Carro ha reconocido que no hay muchas cadenas de televisión privadas en España. Tiene razón. Sólo hay dos: Antena 3 y Telecinco. Es decir, sufrimos el duopolio televisivo que hemos denunciado repetidamente desde Hispanidad.

A preguntas de Hispanidad de si Bertelsmann quiere ampliar su participación en Atresmedia, Carro ha respondido de manera políticamente correcta: "Estamos súper encantados de tener a Planeta como socio y estamos contentos con la participación actual". Puede ser, pero seguro que estarían mucho más contentos con el 51% del grupo. Es la aspiración del consejero delegado del grupo alemán, Thomas Rabe. Pero claro, para eso primero tiene que lograr que los italianos de Agostini rompan con Planeta, algo a lo que, evidentemente, José Manuel Lara se opone rotundamente.

En todo caso, el Ceo de Bertelsmann ha mostrado la disposición del grupo para crecer orgánica o inorgánicamente, tanto en España como en el resto de mercados. Y dinero tienen: 3.000 millones de euros y una deuda baja, esto es, que no supera 2 veces el Ebitda. Lo que sí está claro es que la empresa no saldrá a bolsa. Es y seguirá siendo una "empresa multinacional y familiar", asegura Carro.

Pablo Ferrer

[email protected]