• Acaba de ser nombrado presidente ejecutivo de Leighton.
  • Es un premio a su gestión en Hochtief y en la filial australiana.
  • La compañía alemana se hizo el mes pasado con el control del 69,6% de Leighton.
  • Además, Hochtief se ha adjudicado desde finales de mayo contratos por 481,6 millones.
  • ¿A qué espera Florentino

Marcelino Fernández Verdes (en la imagen) se reivindica como sucesor de Florentino Pérez en ACS, pues no hace más que apuntarse tantos. Aunque cuando vuelva a la sede central de la constructora, en Madrid, dentro de uno o dos años, se convertirá en consejero delegado, Pérez desveló en la junta de accionistas que él seguiría siendo presidente y Ceo. Será curioso ver cómo se las arreglan en la constructora española con dos Ceos.

El último punto que se ha anotado Fernández Verdes, hasta ahora consejero delegado de Hochtief y Leighton, sociedades del grupo ACS, es su nombramiento como presidente ejecutivo de la última. De esta manera sustituye a Bob Humphris como máximo dirigente de Leighton.

Un cargo que supone un premio a su magnífica gestión al frente de las compañías alemana y australiana, pues se encarga de su restructuración y consolidación. Posiblemente, además, es consecuencia del importante éxito que tuvo su buen hacer el mes pasado, cuando Hochtief se hizo con el control del 69,6% de la australiana, mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

Pero el nombramiento no es el único tanto que se ha anotado Fernández Verdes este miércoles, pues Hochtief se ha adjudicado la ampliación del metro de Copenhague por 150 millones de euros. Este proyecto conectará por suburbano la zona norte y el puerto de la capital danesa, pero también potenciará el negocio de la constructora alemana en el mercado escandinavo y su papel como proveedor de infraestructuras en Europa.

Así Hochtief se ha adjudicado desde finales de mayo tres contratos que suman 481,6 millones. Al proyecto danés se suman otros dos en EEUU, donde construirá una torre de 28 pisos para un hotel Hilton en Cleveland (Ohio) por 200 millones y ampliará un centro de convenciones en Ancheim (California) por 131,6 millones.

Contratos que avalan las declaraciones de Fernández Verdes a primeros de mayo, cuando señaló que los buenos resultados de la alemana en el primer trimestre, indicaban que "va por el buen camino para consolidarse como uno de los principales grupos de infraestructuras del mundo".

Cristina Martín

[email protected]