- Elena Valenciano (PSOE), sobre el paro de 2010, 'manzanas traigo': "Creo que el acuerdo alcanzado en estas últimas horas va a dar un impulso clarísimo a la confianza del país"
- Mariola Urrea (tertuliana SER) alaba al Gobierno: "Ha demostrado determinación para proponer reformas y responsabilidad para asumir el coste político"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Al PP este pacto le ha pillado con el pie cambiado y le viene muy mal"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER) subraya el "cambio de actitud sindical"
- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "La solución (a las pensiones) va por un sistema de capitalización"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es un gran pacto y una gran noticia para España"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero) cuenta que el último as de la manga que sacó Zapatero con los sindicatos fue otros 400 euros para parados sin prestación
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que Zapatero le está pidiendo a los ciudadanos es que se abrochen más el cinturón"
El paro ha subido en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5% más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, la más alta desde 1997. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido claro en la SER: "Hay un dato incontestable, que son 7.500 personas que tienen nombre y apellidos y que en el último trimestre han dejado de trabajar". "Cuando alguien asoma la cabeza y hace lectura triunfalista de los datos negativos, me sonrojo". Sin embargo, en TVE, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, preguntada por el paro, se ha ido por peteneras, vamos, que no sabía qué contestar: "Creo que el acuerdo alcanzado en estas últimas horas va a dar un impulso clarísimo a la confianza del país".

Se refería Valenciano al acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y, al parecer, la patronal, para la reforma de las pensiones y en virtud del cual, la jubilación obligatoria se amplía dos años (de los 65 a los 67), para cobrar el 100% se tendrá que haber cotizado 37 años y para retirarse a los 65 se tendrá que haber cotizado 38,5 años; y el cómputo para calcular la pensión pasa de 15 años a 25. Para Valenciano, supone "una gran noticia para el país" y una "fórmula flexible, pero equilibrada".

Los tertulianos también han valorado este acuerdo: Mariola Urrea, Román Orozco y José Ignacio Wert en la SER; Rubén Manso en Gestiona Radio; y Nicolás Redondo, Anabel Díez, Javier Caraballo y José Oneto en Onda Cero.

Fernández Vara, sobre el paro: "Cuando alguien hace una lectura triunfalista de los datos negativos, me sonrojo"

En la SER, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la subida del paro en 7.500 personas en el último trimestre de 2010: "Son datos negativos, y lo negativo es negativo, sin paliativos". "Hay un dato incontestable, que son 7.500 personas que tienen nombre y apellidos y que en el último trimestre han dejado de trabajar". "Cuando alguien asoma la cabeza y hace lectura triunfalista de los datos negativos, me sonrojo".

Preguntado por si tenía esperanzas de que se alcanzase el acuerdo para la reforma de las pensiones saliera adelante, Fernández Vara ha reconocido que no era muy optimista. "Yo quería, pero pensaba que no era posible". "En estos 15 días han cambiado muchas cosas: cambio al frente de la patronal, en la actitud de los sindicatos y el Gobierno ha demostrado mucha cintura política para hacer algo que los ciudadanos estaban deseando".

Fernández ha insistido en que José Luis Rodríguez Zapatero debería desvelar cuanto antes si tiene intención de repetir como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales o si piensa retirarse, ya que, si no, las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo se convertirán en "un plebiscito sobre si José Luis debe o no debe continuar". Zapatero debería decir si continuará cuanto antes; "no por él; sino porque puede que el PP se salga con la suya". Sin embrago, y paradójicamente, el presidente de la Junta de Extremadura no contempla perder las elecciones autonómicas del 22 de mayo porque de los datos de que dispone no se desprende esa posibilidad: "No, yo no contemplo esa posibilidad".

No obstante, ha señalado, "me parece que está bien estar hablando de esto en los medios pero no es lo que importa ahora a los ciudadanos". "Nos encontramos todos hablando de Zapatero y Zapatero trabajando por todo el mundo". En este sentido, Fernández ha valorado las reformas previstas, sobre todo la financiera, pues "el que circule el crédito se traduce en la generación de empleo" y con las modificaciones acordadas y por acordar "estamos en un escenario en el que el crecimiento sería mayor y entraríamos una senda de creación de empleo".

Fernández también se ha referido al actual modelo autonómico "se nos ha ido la mano en tener que multiplicar todo por 17", y puso como ejemplo el hecho de que hay una universidad en casi todas las provincias "y no hay ninguna que esté entre las primeras del mundo". Otro ejemplo: "Si hay 17 defensores del pueblo en cada comunidad ¿a qué población defiende el de España? Se queda sin población. Podría haber delegaciones del Defensor español en las comunidades", lo que resolvería la cuestión.

Elena Valenciano (PSOE), sobre el paro de 2010, 'manzanas traigo': "Creo que el acuerdo alcanzado en estas últimas horas va a dar un impulso clarísimo a la confianza del país"

En TVE, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que el acuerdo sobre pensiones logrado con los sindicatos es el que quería el Gobierno: "El PSOE ha querido siempre llegar a un acuerdo y ha pensado siempre que lo más importante de todo era hacer la reforma, porque lo sustancial era garantizar las pensiones dentro de 30 años, pero el PSOE siempre ha insistido en la necesidad de que eso se hiciera con acuerdo". La reforma de las pensiones supone una "fórmula flexible, pero equilibrada", "equilibrada también financieramente, porque vamos a poder pagarlo; y flexible también porque tiene en cuenta las distintas realidades de las vidas laborales de las personas". "Se ha construido un gran acuerdo y es una gran noticia para el país".

Respecto a tasa de paro, que ha escalado hasta el 20,3% en 2010, la más alta desde 1997, Valenciano ha dicho: "Sabíamos que el dato de este mes no sería bueno, trabajamos para corregirlos, creo que el acuerdo alcanzado en estas últimas horas va a dar un impulso clarísimo a la confianza del país, al compromiso de los agentes sociales. Que un acuerdo haya sido adoptado también por empresarios y sindicatos significa que va a empapar la estructura económica del país, o sea, que se van a llevar a cabo los convenios, la tarea tanto de los empresarios como de los sindicatos de forma conjunta","eso tiene más fuerza que cualquier otro mensaje. Vamos a acometer también la reforma del sistema financiero y de las cajas. Por tanto, en un horizonte no muy largo, tiene que empezar a notarse todo lo que hemos hecho".

Preguntada valenciano por la acusación de la popular María Dolores de Cospedal de que el PSOE espía al PP en Castilla la Mancha, valenciano se ha mostrado muy dura: "A la señora De Cospedal no se la puede tomar en serio. Otra cosa es que uno no pueda lanzar acusaciones falsas sin que tenga  consecuencias, pero ella se ha convertido en una especialista en la calumnia. No ha demostrado ni una sola de las acusaciones que hasta ahora ha lanzado". "Lo que sí demuestra es su falta de calidad como política". "La señora de Cospedal no es el centro del universo, no tengo ningún interés yo en saber lo que hace la señora de Cospedal".  

Mariola Urrea (tertuliana SER) alaba al Gobierno: "Ha demostrado determinación para proponer reformas y responsabilidad para asumir el coste político"

Gobierno y sindicatos han acordado que la ampliación del cómputo de las pensiones de 15 a 25 años se realice en dos tramos, uno inicial hasta los 20 años podría situarse entre los tres o cinco primeros años desde la entrada en vigor de la reforma -entre 2016 y 2018-, y el otro hasta los 25 años en los cinco años siguientes. Además, la jubilación obligatoria se amplía dos años (de 65 a 67) con suficientes excepciones como para que la mitad de los trabajadores pueda retirarse a los 65. En la SER, los tertulianos lo comentaban. Para Mariola Urrea, "el Gobierno ha demostrado determinación para proponer reformas, responsabilidad para asumir el coste político que implica llevarlas a cabo, no le tiembla el pulso para imponerlas pero tampoco renuncia a esa habilidad para negociarlas hasta la extenuación. Por parte de los sindicatos valoraría su capacidad para haberse adaptado a un nuevo contexto económico, especialmente desde que se dieron cuenta en mayo del nuevo contexto que vivíamos y, sobre todo, una capacidad para evolucionar desde posiciones que yo consideraba muy arcaicas hasta posiciones más modernas y convertirse también en protagonistas de un cambio económico. Y el PP sigue de resaca de la fiesta de Sevilla y todavía no ha encontrado su silla dentro de ese pacto". "¿Qué ocurrirá si el PP gana las elecciones generales, se sentirá vinculado por este pacto, o no?".

Román Orozco (tertuliano SER): "Al PP este pacto le ha pillado con el pie cambiado y le viene muy mal"

Román Orozco, también en la SER, afirmaba que "al PP este pacto le ha pillado con el pie cambiado". "Al PP le viene muy mal ese acuerdo, le viene también muy mal a los futuros pensionistas, porque van a cobrar menos, y gana el Gobierno que consigue un éxito importante y los sindicatos que se escapan de una situación muy delicada".

José Ignacio Wert (tertuliano SER) subraya el "cambio de actitud sindical"

El también tertuliano de la SER José Ignacio Wert subrayaba el "cambio de actitud sindical". "No veía a los sindicatos ni en voluntad, ni en capacidad, ni en conveniencia para ellos de entrar en otro proceso de oposición radical; y no les veía viéndose obligados a convocar una nueva huelga general. Creo que ha prevalecido una actitud que lo que quiere decir es queremos ser de nuevo invitados a la mesa de todo lo que tiene que cambiar, una actitud más moderna, más constructiva y más necesaria. Siendo una buena noticia el acuerdo al que se ha llegado y tanto mejor cuanto más amplio sea el consenso que la rodee, lo que también tenemos que tener presente es que estamos hablando de intentar enmendar uno de los dos polos que tiene el problema de las pensiones, pero falta el otro, el del empleo juvenil".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "La solución (a las pensiones) va por un sistema de capitalización"

En Gestiona Radio, los tertulianos se referían también al acuerdo de las pensiones alcanzado entre Gobierno y sindicatos, por el que la jubilación obligatoria se amplía dos años (de los 65 a los 67) y para cobrar el 100% se tendrá que haber cotizado 37 años y para retirarse a los 65 se tendrá que haber cotizado 38,5 años; y el cómputo para calcular la pensión pasa de 15 años a 25. Para Rubén Manso, "mejora las cuentas de la Seguridad Social. Si vivimos muchos más años, tenemos que cotizar muchos más años". "La reforma es necesaria, soluciona el problema de déficit de caja en el corto plazo que tiene el Estado pero no es la solución, la solución va por un sistema de capitalización, porque si se recupera la natalidad y el empleo, a lo mejor se mejoran las cosas". "No piense usted que esto que se ha aprobado hoy son las condiciones con las que se va a jubilar usted". "Todos estos problemas se solucionan con un sistema de capitalización, porque cuando yo doy dinero a una aseguradora, la aseguradora no me retoca la pensión". "Esto es una quiebra del Estado, es que nos creemos que los estados no quiebran, los estados quiebran, lo que pasa es que tienen mecanismos de ocultación de sus quiebra".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Es un gran pacto y una gran noticia para España"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían al acuerdo de las pensiones alcanzado entre Gobierno y sindicatos. Nicolás Redondo explicaba que "es un gran pacto y una gran noticia para España". "No debemos quitarle valor a lo que ha sucedido estos días, yo pensaba que no iba a haber acuerdo". "Para ser un acuerdo de Estado tenía que haber estado más implicado el primer partido de la oposición". "Eso remarcaría las señas de alternativa responsable del PP que es lo que supongo que ellos tratan de conseguir". "¿Quién ha ganado? Quien ha sacado rentabilidad política es el Gobierno; los sindicatos, por responsabilidad o por incapacidad han llegado a un arreglo que no querían hace unas semanas, que les parecía perjudicial". "Va a ser muy difícil en un futuro muy próximo que con esos 38 años y medio de cómputo los próximos jubilados puedan conseguir jubilarse con una pensión completa a los 65. Creo que se ha instaurado los 67 años que era el criterio del Gobierno. Esto cambia el escenario al que se presenta el PSOE a las elecciones, pero no sé si eso tendrá una repercusión electoral positiva, porque puede haber, por encima de los sindicatos, un cierto malestar social que no apacigüe el acuerdo actual".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero) cuenta que el último as de la manga que sacó Zapatero para los sindicatos fue otros 400 euros para parados sin prestación

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez contaba los entresijos del pacto durante estas dos semanas: "Lo mas llamativo de lo que ha cambiado es que el Gobierno quería que para poder jubilarse con 65 años tendría que cotizarse 41 año. Esto se ha bajado a 38 años y medio, el logro que los sindicatos pueden exhibir. Y otro elemento más que se está diciendo poco pero que fue la última carta de negociación que sacó Zapatero a solas con ellos", "es que prácticamente está ya acordado que se recupera el subsidio a los parados (que se hayan quedado sin ayuda) con casi 400 euros". "Esto ha sido la última baza de negociación, empezó primero en que lo pagan las CCAA y los sindicatos no se fiaban", pero al final "va a ser un dinero del Estado de nuevo. Esto fue el as que sacó Zapatero de la manga en la cena que tuvieron la pasada noche a solas entre Zapatero, Méndez y Toxo en Moncloa". En cuanto a la vertiente política, Díez ha dicho que 2Zapatero sigue mandando, él lleva el timón y demuestra que él ha puesto más que la guinda".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que Zapatero le está pidiendo a los ciudadanos es que se abrochen más el cinturón"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que "este acuerdo tiene consecuencias políticas, sociales y económicas. No olvidemos que lo que se le está pidiendo a los ciudadanos es otro esfuerzo más, vamos a tener que trabajar más años y cuando cobremos la jubilación va a ser un 20% más baja que las que se cobran en la actualidad". "me pongo en el papel de un joven de 25 años. Se le dice que tiene que cobrar 38 años y medio para cobrar la jubilación en el país del paro, y si usted se quiere casar, las hipotecas suelen estar en el entorno de 30 años y su sueldo va a ser mileurista. Es un panorama desolador". "Esto puede ser un balón de oxígeno en el PSOE  políticamente para Zapatero, pero no en la sociedad porque lo que Zapatero le está pidiendo a los ciudadanos es que se abrochen más el cinturón. Y hace falta que además, también el Estado demuestre que hay reformas importantes que se tiene que acometer, como la reforma de la Administración, cuándo se va a reducir de forma drástica la burocracia política en España, todas las empresas públicas que vemos, las televisiones, cuándo se le va a meter la tijera a eso". "Y hace faltan más reformas importantes: una reforma laboral seria, una reforma educativa".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "¿Por qué esta prisa? Porque la semana que viene llega a Madrid Angela Merkel"

José Oneto, en la misma emisora, afirmaba que "hay que esperar el anteproyecto de ley que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros, que tiene que ser visto por el Consejo de Estado y posteriormente debatido en el Parlamento. Llamarle pacto de Estado, en este momento, todavía es insuficiente: se está discutiendo la reforma laboral y los convenios. Esperemos que a cambio de este pacto de pensiones tanto la discusión de los convenios como la reforma laboral no quede tan descafeinada como se pensaba en un principio. Es un paso importante que el protagonismo principal del acuerdo lo ha tenido el presidente del Gobierno". "¿Por qué esta prisa? Porque la semana que viene llega a Madrid Angela Merkel", "que es la que está vigilando si Zapatero va por la senda marcada por esa reconversión que empezó a hacerse en mayo o se desvía del camino trazado".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]