- El secretario general del PSOE socialista añade: "Y Susana Díaz es una persona muy querida y respetada y valorada en nuestro partido"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre el ascenso de Podemos en las encuestas: "Hay un estado de opinión que, como todos los estados, son momentáneos"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero) "Podría ser que el malestar social acumulado sea superior a los efectos positivos de la lenta y progresiva recuperación"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hay que recordar que el modelo de Podemos y Pablo Iglesias es Cuba y Venezuela; y creo que los españoles no quieren eso"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE):  el voto a Podemos en las encuestas, "más de la mitad es como un instrumento de castigo que alcanza a todos los partidos, al PP también"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Sin denostar las cifras, esas respuestas en caliente hay que dejarlas enfriar"
- Jorge Bustos (tertuliano RNE): "La función histórica de Podemos es obligar a los dos partidos grandes a ser implacables con los suyos en el ámbito de la corrupción"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Dentro de año y medio, el votante se lo pensará más a la hora de otorgar su voto a alguien de quien no se conoce lo que piensan aplicar y cuyo origen sigue siendo arbitrar soluciones comunistas"
En Onda Cero, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, era preguntado por la actual situación política en España: "Lo que ha ocurrido es la consecuencia de que el sistema le ha fallado a mucha gente. Más que antisistemas lo que hay son ciudadanos a los que el sistema le ha fallado". "Toda una generación de gente que tiene por debajo de 30 años ahora mismo tiene las esperanzas muy frustradas y ve cómo los de su generación se están yendo y creen que es lo que les va a tocar a ellos. Y entonces apuestan por explorar nuevos caminos. Y eso es fruto de que la gente lo está pasando mal y que sus vidas no se encauzan tal y como les gustaría". "Ahora está habiendo una generación de hijo que está induciendo el voto de sus padres porque hijos y padres están compartiendo la misma preocupación". "Creo que esto, por lo menos, pone de manifiesto que la sociedad está viva".

Fernández Vara ha apostado por hacer "cambios normativos que analicen muy bien dónde están los riesgos de corrupción que, en gran medida se saben, y actúen con fortaleza frente a ellos". Y ha puesto como ejemplos la modificación del indulto o del aforamiento: "Que no va a haber indulto para esos caso nunca más". "La ciudadanía está pidiendo no que cambiemos las cosas para dentro de 3 ó 4 años sino que se hagan ahora". "Si nos tenemos que ir mucha gente decente para que se vayan los indecentes, habrá que hacerlo. Pero no podemos cruzarnos de brazos porque el nivel de deterioro de la relación entre ciudadanía y política puede ir a más".

Preguntado por el efecto de Pedro Sánchez en el PSOE y en el electorado, ha dicho: "Sánchez no ha llegado en el mejor momento para este país ni para nuestro partido, ha llegado en un momento extremadamente delicado y difícil y por eso no solo lo estoy ayudando sino que o que tenemos que hacer es intentar ayudar". "Cuando elegimos no fue para un líder transitorio, sino para una etapa nueva". "Lo que ha cambiado en nuestro partido es que a partir de ahora, a los candidatos los elegimos por elecciones primarias". "Y tendrá que haber elecciones primarias antes de las generales para elegir al candidato del PSOE y ahí está todo abierto". "Y Susana Díaz es una persona muy querida y respetada y valorada en nuestro partido".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero), sobre el ascenso de Podemos en las encuestas: "Hay un estado de opinión que, como todos los estados, son momentáneos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el imparable ascenso de Podemos en las encuestas. Para Paco Reyero, "hay un estado de opinión que como todos los estados son momentáneos. Son catas, encuestas puntuales, que sí denotan una percepción de cómo está el asunto". "Como decía el viejo Anson, las encuesta son interesantes también por lo que tapan más que por lo que enseñan".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero) "Podría ser que el malestar social acumulado sea superior a los efectos positivos de la lenta y progresiva recuperación"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "es una foto del momento en la que para mí lo más destacado es el hecho de que el carril de la recuperación económica en estos momentos tiene obstáculos y no es tan rectilínea como el Gobierno presentaba en julio, no por que no se esté produciendo en términos macroeconómicos sino porque en el país están ocurriendo más cosas. Y podría ser que el malestar social acumulado sea superior a los efectos positivos de la lenta y progresiva recuperación".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hay que recordar que el modelo de Podemos y Pablo Iglesias es Cuba y Venezuela; y creo que los españoles no quieren eso"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, apuntaba: "Confío en la sensatez de los españoles, una cosa es votar cabreadísimo, con razón, por lo que está ocurriendo, con lo que te inclinas al partido virgen -que lo es porque no tiene poder- y una cosa muy distinta es pensar en quién quieres que gobierne. Hay que recordar que el modelo de Podemos y Pablo Iglesias es Cuba y Venezuela. Y creo que los españoles no quieren eso".

Carmelo Encinas (tertuliano COPE):  el voto a Podemos en las encuestas, "más de la mitad es como un instrumento de castigo que alcanza a todos los partidos, al PP también"

En la COPE, los tertulianos analizaban el imparable ascenso de Podemos en las encuestas. Para Carmelo Encinas, "esos resultados que han salido en las encuestas son la expresión de un estado de ánimo de la ciudadanía y tengo que decir que me parece que el estado de ánimo es particularmente acusado, irascible por los acontecimientos a los que estamos asistiendo. Y lo que hay que ver es el valor predictivo que tiene todo esto. A Podemos, lo que le está poniendo la vela al viento es la ira general. Más de la mitad se calcula en esas encuestas de los que dicen que votarían a Podemos es por castigo, es un instrumento de castigo que alcanza a todos los partidos, al PP también".

Jaime González (tertuliano COPE): "Sin denostar las cifras, esas respuestas en caliente hay que dejarlas enfriar"

Jaime González, en la misma emisora, apuntaba: "El dibujo de lo que está pasando es: tú vas por la carretera, se te para el coche, la respuesta natural es empezarle a pegar patadas porque los españoles somos así cuando se te para el coche. Y de repente te llega un señor y te pregunta que qué te parece tu coche. Y la respuesta es evidente. Se ha hecho a los españoles una pregunta en un momento de máxima excitación y crispación y cabreo. Yo, como Carmelo, pienso que sin denostar las cifras, esas respuestas en caliente hay que dejarlas enfriar". "Y si de aquí a las elecciones siguen saliendo todos los días escándalos de corrupción, le seguiremos pegando patadas a la rueda del coche. Y si esto se serena, esto tiene que cambiar".

Jorge Bustos (tertuliano RNE): "La función histórica de Podemos es obligar a los dos partidos grandes a ser implacables con los suyos en el ámbito de la corrupción"

En RNE, los tertulianos analizaban el imparable ascenso de Podemos en las encuestas. Para Jorge Bustos, "llevamos 30 años hablando del bipartidismo y es normal que acumule toda la atención un fenómeno como es la renovación de la clase política española". "Pero si lo comparas con Italia, la encuesta es una consecuencia lógica de una foto en el momento más desesperante para el español medio de la corrupción en España". "Todo eso es campaña electoral para Podemos". "Pero un partido cuyo capital político se nutre exclusivamente de la rabia y el descontento de otras formaciones, es decir, de una especie de sentimiento destructivo, más que constructivo". "En cuanto los partidos que están en el poder -que han asegurado 30 años de prosperidad- empiecen a regenerar y están haciéndolo mal, que bien, tarde quizá, me parece que volverán a recuperar el voto". "La función histórica de Podemos es obligar a los dos partidos grandes a ser implacables con los suyos en el ámbito de la corrupción".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Dentro de año y medio, el votante se lo pensará más a la hora de otorgar su voto a alguien de quien no se conoce lo que piensan aplicar y cuyo origen sigue siendo arbitrar soluciones comunistas"

Manuel Erice, en la misma emisora, explicaba que "estamos en los inicios de una formación política nueva,  en gran medida Podemos es el partido del cabreo, y la prueba es el hecho de que haya un porcentaje importante de votantes del PP para una formación que se autodenominaba hasta hace  poco" marxista, trotskista. "Todavía no se conoce a esta fuerza de verdad, no se conoce cuál es su programa, qué es lo que pretende aplicar en España y por eso el hecho de que haya un importante número de votantes del PP que en estos momentos diga que van a votar a Podemos es un indicio de que no se les conoce bien". "Mientras no haya elecciones, esta fuerza es irreal", "sigue siendo una incógnita. Creo que hay una duda objetiva muy grande, estos señores no se han convertido todavía en un partido como tal". "Vamos a ver a quién encuentran". "Y puede haber un efecto castigo en las municipales y autonómicas", pero "dentro de año y medio, el votante se lo pensará más a la hora de otorgar su voto a alguien de quien no se conoce lo que piensan aplicar y cuyo origen sigue siendo arbitrar soluciones comunistas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]