- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV), sobre el 'movimiento 15-M': "Aquí lo que hay es un fracaso económico muy concreto, de un Gobierno muy concreto, en un país muy concreto que se llama España"
- Carmelo Encinas (tertuliano 13 TV): "Es un sentimiento que aglutina todo aquello que está mal, que no nos gusta; no creo que sea, hasta ahora, un movimiento antisistema"
- Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "A mí nadie me va a convencer de que esto sea un movimiento como caído del cielo, es decir, absolutamente apolítico"
- José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "La mentalidad de la gente que está reunida se niega a criticar a este Gobierno que le ha llevado a esta situación a España"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el 'movimiento 15-M': "Creo que esto no beneficia a nadie"; "todavía no tiene cara política"
- Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "Para los de nuestra generación, la forma de protesta era el voto en blanco; y ahora es no votar"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El PSOE ha comprendido que a este movimiento se le ha escapado una parte de votantes que robó en su momento a IU y que desea recuperar, y que está intentando encauzarlos para que regresen al redil"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Hay síntomas muy claros de que la izquierda está detrás"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Yo también pediría que fueran un día a Moncloa, por estar también allí, no sólo en la Puerta del Sol"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Ayer empezaron a aparecer muchas pancartas dirigidas exclusivamente contra el PP y contra Esperanza Aguirre"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Mientras en España exista un 45% de paro de la gente joven, tendremos un fermento de malestar social extraordinario"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La etapa de Strauss-Kahn al frente del FMI no ha sido mala; ahora es muy interesante saber quién va a sustituirle"
Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se volvieron a concentrar ayer en las plazas de numerosas ciudades españolas, y nuevamente de forma muy destacada en la madrileña Puerta del Sol para manifestar su descontento con el actual estado de cosas social y político, aunque sin gritar contra Zapatero (PSOE), pero sí contra Esperanza Aguirre (PP). Y continúan los análisis de este fenómeno social que está acaeciendo en España. Por una parte, muchos analistas antes se quejaban de la pasividad de la sociedad española, especialmente de la juventud. Pues bien: parece que no hay tanta pasividad. Pero por otra parte, tampoco son tantos como parecen (en la Puerta del Sol habrá varios miles, cinco o seis mil); y además, no se sabe todavía si ha habido alguien interesado en provocar esta movilización. Así pues, muchos interrogantes y opiniones para todos los gustos.

Por ejemplo, la del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien en TVE manifestaba que lo que reivindican "es que quieren que la política sea autónoma; y están hartos de oírnos hablar de que hacemos lo que podemos porque los mercados no nos dejan más". Lo cual, puede interpretarse como una autocrítica, pues cuántas veces hemos oído al Gobierno quejarse de que la crisis es sobrevenida y ellos no han podido hacer nada. Pero hay más opiniones: en 13 TV, la de José Ignacio Wert, Carmelo Encinas, Charo Zarzalejos y José Antonio Sentís; en Onda Cero, la de José María Fidalgo, Carmen Gurruchaga, David Gistau y Justino Sinova; y en la COPE, la de Inocencio Arias, José Antonio Segurado y Gustavo Villapalos.

En la SER, Joaquín Estefanía y Antonio Franco opinaban sobre la dimisión del director gerente del FMI, Strauss-Kahn, tras el escándalo sexual que ha protagonizado.

Fernández Vara (PSOE Extremadura) hace autocrítica

En TVE, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el 'movimiento 15-M' es "fantástico, siempre que no haya ni un solo suceso violento de por medio". "Es un hecho realmente llamativo. Tiene mucho que ver con que si los políticos somos el tercer problema, es una anomalía que la gente no manifieste sus opiniones. Los padres de todos estos chicos tenían pasión por votar, porque no habían podido hacerlo antes. Y sus hijos han nacido votando. Y ahora, por lo que tiene pasión es por poder participar, opinar proponer. Una cosa es la democracia representativa y otra la democracia participativa". "A los políticos lo que mejor nos viene es que el ciudadano vaya cada cuatro años, meta su voto en la urna y luego esté cuatro años callado". "La gente se ha cansado de tener que participar sólo con su voto y quiere participar con su palabra y sus opiniones y a eso no le podemos dar la espalda".  

Por eso, cree importante "generar espacios donde no sea necesario que estos chicos, para expresar su opinión, se tengan que manifestar". Y ha puesto como ejemplo que él, en su programa electoral, lleva "el compromiso de crear una ley de transparencia y participación que nos obliga a hacer público todo". Además, ha explicado que su Gobierno ha creado "una plataforma electrónica donde los ciudadanos nos pueden decir lo que quieran".

Fernández Vara ha destacado que todavía "no sabemos lo que está ocurriendo", "el PSOE que defiende y ha defendido siempre la participación, no puede ser víctima de la participación". "Y si, como dice Esperanza Aguirre, lo que hay ahí son movimientos de izquierda, soy de la opinión de que la izquierda siempre tiene que escuchar a a izquierda". "Lo que nos están manifestando esos chicos es que quieren que la política sea autónoma; y están hartos de oírnos hablar de que hacemos lo que podemos porque los mercados no nos dejan más". Lo que dicen es: "Lo que quiero es que vote al que vote, hagan todo lo posible para que el voto sea de verdad quien decida los destinos, y no los famosos mercados".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV), sobre el 'movimiento 15-M': "Aquí lo que hay es un fracaso económico muy concreto, de un Gobierno muy concreto, en un país muy concreto que se llama España"

En 13 TV, los tertulianos también analizaban el 'movimiento 15-M'. José Ignacio Wert señalaba que "este movimiento 15-M todavía no se deja leer con mucha claridad. Tiene vetas distintas -no todas incompatibles pero algunas incompatibles- una claramente antipolítica, otra contra la especulación, el sistema, etc; y luego hay una nebulosa que es eso del 'sistema', que no funciona el sistema y hay que reformarlo. A mí, particularmente es lo que más me irrita de todo, porque el sistema no ha fallado". "Porque como todo lo tiramos por elevación, parece que el mundo estuviera viviendo un tsunami sistémico -que lo vivió- pero la gran parte del mundo occidental y sobre todo los países emergentes han salido hace largo tiempo de él. Aquí lo que hay es un fracaso económico muy concreto, de un Gobierno muy concreto, en un país muy concreto que se llama España".  

Carmelo Encinas (tertuliano 13 TV): "Es un sentimiento que aglutina todo aquello que está mal, que no nos gusta; no creo que sea, hasta ahora, un movimiento antisistema"

El también tertuliano de 13 TV Carmelo Encinas afirmaba que "esto es un sentimiento que aglutina todo aquello que está mal, que no nos gusta de lo que está pasando, entre ellos, el despilfarro. No creo que sea, hasta ahora, un movimiento antisistema, creo que es un movimiento de queja de cómo se gestiona el sistema y de los actores que están gestionando el sistema, y creo que hay una queja general de que estos políticos que tenemos no son capaces de ponerse de acuerdo para sacar nada adelante que pueda beneficiar a los ciudadanos ni son capaces de fijarse tanto en los problemas de los ciudadanos como en los suyos propios". "Es un sentimiento que está ahí, que está en la sociedad, que está en las encuestas", "según los ciudadanos, los políticos son el tercer problema y todo eso está en el aire y se aglutina de una forma inconcreta y abstracta, pero en la que sí que se sustancia que los políticos, tal y como están actuando, no nos gustan". "No se critica el sistema parlamentario". Aunque sí hay "una queja contra la partitocracia".

Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "A mí nadie me va a convencer de que esto sea un movimiento como caído del cielo, es decir, absolutamente apolítico"

Charo Zarzalejos, también en 13 TV, no se atreve todavía a hacer un diagnóstico "ya cerrado de este movimiento, porque para mí hay muchos más interrogantes que certeza. Certeza no tengo ninguna salvo el que no proponen nada. Atacan al capitalismo, a los partidos, a la bolsa, a todo lo que se mueve. Pero no proponen absolutamente nada". "Ahora, a mí nadie me va a convencer de que esto sea un movimiento como caído del cielo, es decir, absolutamente apolítico". "Subyace política, cómo no".

José Antonio Sentís (tertuliano 13 TV): "La mentalidad de la gente que está reunida se niega a criticar a este Gobierno que le ha llevado a esta situación a España"

José Antonio Sentís, en la misma TV, destacaba que "ellos están poniendo el movimiento, y nosotros tenemos que poner la explicación". "Una plataforma en que coinciden los partidarios de Garzón, con los contrarios a la Ley Sinde, con los ácratas antisistema frente al capital, con aquellos que dicen que la ley electoral tiene que cambiarse; en esa amalgama ellos ponen el movimiento, el sentimiento". "La mentalidad de la gente que está reunida se niega a criticar a este Gobierno que le ha llevado a esta situación a España. Es una situación en la que esa masa se siente crítica contra la política, pero no quiere decirlo contra el Gobierno del que mana la política". "Como había un responsable de la gestión política y económica de España, cuando tú haces una crítica a todos los partidos como si todos fueran responsables, acabas de exonerar al responsable real". "Como todos son culpables, el verdadero culpable no se detecta".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero), sobre el 'movimiento 15-M': "Creo que esto no beneficia a nadie"; "todavía no tiene cara política"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el 'movimiento 15-M'. A José María Fidalgo le parece un movimiento "de digestión pesada". "La gente mayor que va allí denota que envejece mal". "Creo que de la edad adulta son propias otras cosas". "Son cosas propias de jóvenes y que tienen muchas lecturas. Hay una lectura que es a quién beneficia". "Sorprende que la gente se manifieste de repente diciendo que esto está mal y que hay que cambiarlo y que tampoco digan mucho cómo. Pero estas cosas son cíclicas, han ocurrido otras veces y responden a una cosa: a que la gente que ve un futuro muy comprometido tiene una fuerte quiebra de expectativas y una fuerte frustración; y atribuye a los políticos poderes taumatúrgicos". "Estos jóvenes -me parece bien este debut que han hecho en el tablado- están percibiendo una cosa que igual forma parte de la educación, que es que las instituciones a las que ellos critican, porque las ven impotentes, pueden menos de lo que las instituciones predican". "Segundo, el que haya promovido esto -que creo que no han sido las fuerzas políticas-, si es en beneficio propio se ha pegado un tiro en el pie. La gente que está ahí es gente que no va a votar mayoritariamente". "Creo que esto no beneficia a nadie. Puede perjudicar a los políticos, si una vez que están sentados en los puestos en los que van a ser promovidos por los ciudadanos democráticamente, siguen mirando para otro lado en algunas cosas. Sobre todo creo que en el estilo y en el comportamiento". "Esto todavía no tiene cara política".

Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "Para los de nuestra generación, la forma de protesta era el voto en blanco; y ahora es no votar"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, afirmaba que "una parte es socialmente interesante". "Por lo que hablé ayer con chicos jóvenes, estudiantes, o licenciados sin trabajo, me sorprendió una cosa: los de nuestra generación la forma de protesta era el voto en blanco". "Y ahora es no votar. Pero tiene una explicación". "Si hay un voto en blanco (los partidos minoritarios) necesitan más votos para poder acceder porque el voto en blanco se contabiliza, mientras que si no ha voto en blanco, entonces no necesitan más votos. Pero es verdad que es gente que no vota". "Me recordó el Movimiento de la A, un poco utópico, que está muy bien que los jóvenes se muevan y sean utópicos. Esa parte me pareció muy normal y muy propia de la edad. Si hay alguien detrás para otros grupos, no tengo ni idea. Y otro grupo que vi es el de los señores y señoras de más de cincuenta o sesenta que no tienen ninguna perspectiva de volver a encontrar trabajo y que están protestando. Me parece que todo el mundo tiene derecho a decir que no les gusta este sistema porque si resulta que es un sistema". "Proponen el utópico de la izquierda de toda la vida". "La queja era: hay cinco millones de parados, en una situación creada por un sistema al que la clase política ha ayudado a sostenerse para mantenerse ella misma". "Yo esa parte la entiendo".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El PSOE ha comprendido que a este movimiento se le ha escapado una parte de votantes que robó en su momento a IU y que desea recuperar, y que está intentando encauzarlos para que regresen al redil"

El también tertuliano de Onda Cero David Gistau subrayaba que "quien no reconozca que esto es un hecho importante se equivoca, no se puede ignorar". "En cuanto a lo inalcanzables que son los objetivos, yo comparto esa idea". "Es un levantamiento catártico, de desahogo, pero no de propósitos. Porque de hecho, o no hay propósitos o los que hay son irrealizables". "Porque, aquí, hasta cuándo se van a quedar: ¿hasta que nacionalicemos la banca, hasta que convirtamos esto en un paraíso roussoniano y vivamos de hacer hogueras y frotar fuego con sílex? Es muy complicado ese cumplimiento de propósitos. Yo lo veo, sin que por ello sea mi intención denostarlo, un levantamiento que en su origen sí es espontáneo y apolítico, pero es más catártico y de desahogo que articulado en propósitos políticos claros y tangibles". "Estos propósitos políticos me recuerdan que la crisis del sistema actual ha favorecido, como ocurre con las enfermedades oportunistas, el regreso prestigiado del discurso del estatalismo comunista". Y sobre los maduros que están allí, decía: "Creo que es gente que quedó resentida por la caída del muro, que perdió esa guerra y que está viendo la oportunidad de volver a librarla, casi retrospectivamente". "A estas alturas, este movimiento ya está muy intervenido". "Creo que el PSOE no está para nada en la creación de esto", pero "el PSOE ha comprendido que a este movimiento se le ha escapado una parte de votantes que robó en su momento a IU y que desea recuperar, y que está intentando encauzarlos para que regresen al redil".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Hay síntomas muy claros de que la izquierda está detrás"

A Justino Sinova, también en Onda Cero, le parece un "movimiento socialmente interesante, pero no sabemos muy bien todavía quién está detrás". "Hay síntomas muy claros de que la izquierda está detrás, y uno de los síntomas es que el PSOE no está tan preocupado como debería estar ante un movimiento espontáneo de protesta, si fuera exactamente espontáneo y si fuera una protesta en serio contra los responsables de la situación, que principalmente son el Gobierno y el PSOE. Aquí no hay una protesta contra los responsables, ni siquiera contra los sindicatos, que son otros responsables de que hasta siete años después no haya salido nadie a la calle. Aquí hay una protesta por ejemplo contra los banqueros. Es una reacción antisistema en la que están todos mezclados y se salvan de esa reacción los verdaderos responsables, es decir, si esto favorece a alguien, puede favorecer a los verdaderos responsables, que quedan ahí metidos en un marasmo y no se les pasa cuenta de su situación". "Los que van a estas concentraciones es gente que no tiene perspectiva de trabajo, que está desencantada, que está cabreada con el sistema porque ve que no responde a sus necesidades y sin embargo no apuntan a los responsables principales sino a todo el mundo. Bueno, pues ahí hay alguien que pesca en río revuelto". "Hay una especie de complicidad implícita (del Gobierno) y por otra parte, muchos intentos del PSOE de ponerse al frente de la manifestación".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Yo también pediría que fueran un día a Moncloa, por estar también allí, no sólo en la Puerta del Sol"

En la COPE, los tertulianos también reflexionaban sobre el 'movimiento 15-M'. para Inocencio Arias, "esto no es un problema del sistema. El sistema democrático es el menos malo de los sistemas". "Esto es un problema del paro juvenil en el 45%, que es dramático, y de decisiones que se han tomado en el pasado y en el pasado muy reciente bastantes de ellas. La lentitud del Gobierno en actuar, etc. Si el PSOE intenta apropiarse de este movimiento es algo absolutamente de carcajada, porque pensar que el Gobierno no tiene una responsabilidad en la situación es algo penoso. Y que sea en la Puerta del Sol, es muy cómodo; yo también pediría que fueran un día a Moncloa, por estar también allí, no sólo en la Puerta del Sol, aunque lleven razón en lo que lleven".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Ayer empezaron a aparecer muchas pancartas dirigidas exclusivamente contra el PP y contra Esperanza Aguirre"

El también tertuliano de la COPE Gustavo Villapalos afirmaba que "según al portavoz que se escuche de los acampados en la Puerta del Sol, hay cosas que pueden parecer razonables, el malestar porque hay 45% de jóvenes que no encuentran empleo, pero otras que son absolutamente irrazonables. Lo que están pidiendo parece ser la regulación exhaustiva de los mercados; el mercado libre parece que es el culpable de toda la crisis de España. De tal manera que eso es una exoneración de la política y de los políticos, especialmente de quien gobierna que es el PSOE". "De tal manera que se quiere otro sistema", "un sistema sin votaciones", "un sistema en el que se ha agredido a varios medios de comunicación, cuando sin medios no hay democracia; en que se ha atacado tremendamente a los partidos y ayer empezaron a aparecer muchas pancartas dirigidas exclusivamente contra el PP y contra Esperanza Aguirre". "Y en tercer lugar, los historiadores no podemos creer en el azar, estos señores resulta que están reunidos desde el día de San Isidro, es decir, a cuatro o cinco días de unas elecciones autonómicas y municipales donde España se juega mucho. ¿Eso es casualidad?". "Han anunciado su decisión de no marcharse de allí hasta después de las elecciones. O sea, parece que se está esperando a las elecciones".  

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Mientras en España exista un 45% de paro de la gente joven, tendremos un fermento de malestar social extraordinario"

También en la COPE, José Antonio Segurado destacaba que "no cometamos el error de pensar que esto es un asunto de la Puerta del Sol; ayer había dos mil personas en la Plaza de Cataluña"; "todo estos movimientos empiezan con un lema absolutamente claro", "desde el punto de vita político ellos saben que están completamente marginados"; "pero que ningún partido cometa la tentación de tratar de apropiarse, porque es la propia descalificación de los partidos políticos. Todo hemos construido una democracia que, moderadamente, funciona bastante bien. Por favor, ahora no nos vengan ustedes a decir que desde fuera pueden destrozar el orden". "Mientras en España exista un 45% de paro de la gente joven, tendremos un fermento de malestar social extraordinario".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La etapa de Strauss-Kahn al frente del FMI no ha sido mala; ahora es muy interesante saber quién va a sustituirle"

En la SER, los tertulianos analizaban la dimisión del hasta ahora director gerente del FMI, Strauss-Kahn. La dimisión se produce tras el escándalo sexual en el que se ha visto envuelto. Para Joaquín Estefanía, "acaba una época. Del mismo modo que si ha cometido los delitos de que la acusan ha de pagar por ello, la etapa de Strauss-Kahn al frente del FMI no ha sido mala, ha sido bastante buena. Supuso una ruptura con las recetas tradicionales del FMI hacia una política económica más heterodoxa, renovó el FMI, lo puso en el centro, de nuevo, de las instituciones multilaterales para solucionar los problemas. Es una desgracia. Los últimos tres presidentes del FMI no han acabado ninguno de los tres por razones distintas su mandato. Y ahora es muy interesante saber quién va a sustituirle, si va a ser un europeo o algún" hispanoamericano; "o algún turco o algún chino".  

Antonio Franco (tertuliano SER): "L a dimisión de Strauss-Kahn era obligada y llega muy tarde"

El también tertuliano de la SER Antonio Franco explicaba que tiene la impresión de que "la dimisión era obligada y llega muy tarde, porque cuando el cristal se cae y se rompe no se puede recomponer y estos tres días han sido malos, ha hecho falta esperar al momento en que ya queda destapada la primera mentira, porque ya el discurso de la defensa de  Strauss-Kahn no es que no pasó nada, sino que fue consentido". "Respecto a ahora, tengo la impresión de que la pretensión de que sea un europeo forma parte del mundo de ayer. Sobre todo, teniendo en cuenta que ahora lo que se pone encima de la mesa es esa aspiración a ver si puede ser una mujer y francesa". "No creo que vaya a ser francés"- "El pensar que ese reparto del mundo financiero hecho entre americanos y europeos en el contexto actual me parece una gran ilusión por parte de Europa". "Tengo la impresión de que el sentido común dice que ya no tienen que ir por ahí las cosas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]