- Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "La calle está pidiendo un cambio; espero que el PSOE obre en consecuencia"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Eugenio Gay, Elisa Pérez y Luis Ignacio Ortega: los magistrados del TC que han puesto a ETA-Bildu donde está"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE) destaca "dónde nos han metido esos jueces del TC y el señor Zapatero con sus cambalaches con ETA y las consecuencias que eso va a tener"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Mi preocupación máxima es la aparición de Bildu y sobre todo, que no se le dé la importancia que tiene"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Me sorprende que Zapatero dice que asume la responsabilidad y eso significa que no pasa nada"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Si no hay crecimiento económico, el escenario catastrófico es posible"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La situación de España de aquí al verano en los mercados financieros puede ser muy complicada y eso puede determinar el futuro político del país"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Será muy difícil que se le escapen unas elecciones generales a Mariano Rajoy"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es difícil que aguante Zapatero" hasta marzo de 2012
El PP pide elecciones generales, lo cual es lógico, tras el resultado de ayer. Porque si hoy las hubiese, arrasaría. En la SER, la portavoz del PP en el Parlamento, Soraya Sáenz Santamaría, las ha pedido: "La calle está pidiendo un cambio; espero que el PSOE obre en consecuencia". Pero lo curioso del caso es que también en el PSOE hay voces que las piden. Esta mañana, en RNE, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho: "Zapatero no podrá seguir gobernando tranquilamente tras el fracaso del PSOE. No estoy en el pellejo de Zapatero. Si estuviera, me plantearía un adelanto electoral". Más claro agua.

Por lo demás, subrayamos las opiniones de algunos periodistas sobre el hecho de que ETA-Bildu vuelva a los ayuntamientos, otro regalito que nos deja Zapatero antes de marcharse. Por ejemplo, Carlos Herrera, en Onda Cero, recordaba los nombres de los magistrados del TC culpables: "Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Eugenio Gay, Elisa Pérez y Luis Ignacio Ortega: los magistrados del TC que han puesto a ETA-Bildu donde está"; Herman Tertsch, en COPE, destacaba también "dónde nos han metido esos jueces del TC y el señor Zapatero con sus cambalaches con ETA y las consecuencias que eso va a tener"; y Pilar Cernuda, en Onda Cero, resaltaba: "Mi preocupación máxima es la aparición de Bildu y sobre todo, que no se le dé la importancia que tiene".

También se recogen los análisis de Fernando Fernández en COPE, Carlos Rodríguez Braun, Enric Juliana e Ignacio Camacho en Onda Cero; y Manuel Erice y Esther Jaén en RNE.

Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "La calle está pidiendo un cambio; espero que el PSOE obre en consecuencia"

En la SER, la portavoz del PP en el Parlamento, Soraya Sáenz Santamaría, analizaba los resultados de ayer en las elecciones autonómicas y municipales: "El PSOE tiene que hacer lectura del resultado de estas urnas, que es clamoroso. La calle está pidiendo un cambio". "Espero que el Psoe obre en consecuencia". "Zapatero y todo el Psoe tienen que ser muy conscientes de que la calle está reclamando un cambio y cuanto antes". "La mayoría del PP es abrumadora. Doblamos el mejor resultado de nuestra historia, el de 1995". "El Psoe no puede negarse a la evidencia, entre otras cosas porque cuanto más tiempo trate de ganar para nada es más tiempo que pierden los españoles para salir de la crisis y volver a crear empleo".  

En cuanto a los resultados en el País Vasco, con el ascenso de Bildu, Sáenz de Santamaría ha afirmado que no va a influir en el pacto entre PP y PSE: "Nosotros creemos que hay que cambiar las cosas en Euskadi, hay que seguir trabajando para ello. A nosotros Bildu no nos va a cambiar". "Hemos lamentado su presencia en las instituciones, pensamos que esta no es la vía y vamos a seguir trabajando por ese cambio que se estaba produciendo en el País Vasco".

Fernández Vara (PSOE Extremadura): "Si estuviera en el pellejo de Zapatero, me plantearía un adelanto electoral"

En RNE, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho: "Zapatero no podrá seguir gobernando tranquilamente tras el fracaso del PSOE. No estoy en el pellejo de Zapatero. Si estuviera, me plantearía un adelanto electoral. No me lo he planteado. Tenemos que asumir nuestra derrota y reconocer que algo habremos hecho mal cuando los ciudadanos nos han dado la espalda, y sin culpar a los demás. Creo que hay que asumir nuestra responsabilidad. El PSOE sale de casi todas las instituciones y se va a la oposición en un número muy importante de regiones y localidades, por lo que ahora tendrá que volver a empezar. De lo que se trata es de que podamos aparecer ante la ciudadanía como un partido dedicado a resolver los problemas de España y de los españoles, y habrá que medir muy mucho si meterse en un proceso que puede incluso dividir al partido es lo adecuado en estos momentos. Tengo mis dudas".

Luego, en TVE, ha valorado los resultados obtenido en Extremadura, 30 escaños, frente a los 32 del PP y tres de IU: "Soy partidario de no ponerle ningún tipo d adorno a lo que significa una derrota". "Hay que ser autocríticos. No hemos hecho las cosas bien, y eso los ciudadanos nos lo han dicho, no hemos hecho lo que teníamos que hacer del todo y no hemos sido capaces de saber lo que pensaban los ciudadanos".

En clave nacional, Fernández Vara -uno de los barones- ha señalado que "en España hay un cierto sentimiento de que somos (el PSOE) los únicos culpables de lo que ha pasado, y prueba de ello es que hay CCAA donde se ha perdido más empleo que Extremadura -Murcia o Valencia (donde gobierna el PP)- y no sólo le ha significado una erosión sino todo lo contrario". "Si así lo piensan es porque así lo creen. Lo mejor es aceptarlo y volver a empezar".

Fernández vara no tiene ninguna duda de que "la crisis o la gestión de la crisis o todo tiene que ver, la percepción que la gente tiene, sus estados de ánimo, sus expectativas". "Si no hubiéramos tenido que bajar el sueldo a los funcionarios, si no hubiéramos tenido que tomar las decisiones de congelación de las pensiones, probablemente el resultado electoral hubiera sido mejor. Pero lo hicimos porque creíamos que era lo mejor para España".

Preguntado por unas posibles elecciones anticipadas en España, Fernández Vara ha respondido: "No lo sé. Es una decisión que tiene que tomar el presidente, no me gustaría estar en su pellejo". "Agotar los mandatos siempre es bueno porque evita estar permanentemente en campaña electoral". "El sábado hablaremos en el comité federal y diremos cada uno lo que estimemos oportuno, pero estamos en un momento para hacer autocrítica profunda y para analizar la situación", "sabiendo que no sólo nos estamos jugando nuestro futuro sino el de un partido muy importante para millones de ciudadanos de este país". "Hoy es un día en el que tengo muchas dudas, no podemos aparecer ante los ciudadanos siempre como que estamos seguros de todo".

Fernández Vara ha dicho que la única matemática posible en Extremadura es que Gobierno Psoe e IU: "Si es la única mayoría parlamentaria que se puede conformar, que eso se hiciera con la entrada de IU en el Gobierno. Esa era mi propuesta y así se lo hice saber al coordinador general de IU". "Tengo claro que no podré llevar a cabo el 100% de mi programa electoral, como tampoco podrá ser el de ellos". "Habrá que ir a un punto de encuentro".  

Carlos Herrera (Onda Cero): "Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Eugenio Gay, Elisa Pérez y Luis Ignacio Ortega: los magistrados del TC que han puesto a ETA-Bildu donde está"

Carlos Herrera, en Onda Cero, recordaba los nombres de los magistrados del TC que han permitido la vuelta de Bildu-ETA a las instituciones: "tener a ETA-Bildu significa que estos van a tener el dinero que quieran, que Eta puede tutelar el proceso que quiera y que va a formar mayoría con el PNV donde quiera. ¿Y esto a quién se lo debemos? Hombre, no está de más recordar los nombres, porque cada palito tiene que aguantar su velita: Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Eugenio Gay, Elisa Pérez y Luis Ignacio Ortega, los magistrados del TC que a estos señores los han puesto donde están, que no lo olvide nadie".

Herman Tertsch (tertuliano COPE) destaca "dónde nos han metido esos jueces del TC y el señor Zapatero con sus cambalaches con ETA y las consecuencias que eso va a tener"

En la COPE, los tertulianos también analizaban los resultados de ayer en las elecciones autonómicas y municipales. Para Herman Tertsch, "el PP pasa a tener un poder municipal como nunca se ha tenido en este país, se han roto maleficios como Castilla la Mancha, condenado a 30 años a un Gobierno socialista, en Extremadura también tiene la mayoría el PP -aunque Fernández Vara va a poder mantenerse con el apoyo de los comunistas- pero el cambio de ciclo está en marcha. El entusiasmo del PP es perfectamente asumible, pero la situación real del país es la que es", "tenemos un Zapatero que insiste en prolongar la agonía hasta el final, no nos quiere ahorrar ni un día de este desastre que ha sido la cuarta legislatura que pasará a la historia de España como el hundimiento, como unos años negros", "y vamos a ver qué responden los mercados y la nueva situación. Tenemos una catástrofe donde se ven las consecuencias históricas de la infamia que han sido los acuerdos con ETA, finalmente consumados a través de la sentencia del TC, que ha llevado a Bildu donde está". "Todavía algunos no se darán cuenta de dónde nos han metido esos jueces del TC y el señor Zapatero con sus cambalaches con ETA y las consecuencias que eso va a tener".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Mi preocupación máxima es la aparición de Bildu y sobre todo, que no se le dé la importancia que tiene"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de ayer en las elecciones autonómicas y municipales. Para Pilar Cernuda, "la preocupación máxima es la aparición de Bildu y sobre todo, que no se le dé la importancia que tiene. A mí me parece una tragedia, así de claro, y no me creo que vayan a respetar las reglas de juego democrático, no me lo creo ni de broma". "Y me preocupan también las declaraciones muy irresponsables de Zapatero, porque ayer estuvo como si no hubiera ocurrido nada. Una personas que ha llevado a su partido a las cotas más bajas de su historia, en la democracia española y que sigue pensando que no es para tanto. No pensemos sólo en la debacle del PSOE", "sino en lo que significa para España".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Me sorprende que Zapatero dice que asume la responsabilidad y eso significa que no pasa nada"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández afirmaba que lo que le sorprende es "la reacción del presidente del Gobierno, ayer, en dos capítulos: no querer leer los resultados, parecía n hombre completamente al margen de la realidad, como si no fuese con él, culpaba a la crisis económica como si esta fuese una especie de catástrofe natural o una epidemia de peste", "cuando el problema de la crisis económica no es la crisis, sino la gestión de la crisis". "Y lo segundo que me sorprende es que (Zapatero) dice que asume la responsabilidad y eso significa que no pasa nada". "Yo hubiera esperado ayer que convocas elecciones anticipadas, y la clave la vamos a ver esta semana". "El Psoe tiene que empezar a reconstruirse a sí mismo y eso pasa por asumir la derrota, retirarse del poder cuanto antes, convocar elecciones anticipadas, dejar que el PP se haga cargo de la crisis económica, dado que ha demostrado su incapacidad para gestionarla", "y es importante para el país cómo acaba la reconstrucción del Psoe porque el país necesita un PSOE fuerte y centrado".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Si no hay crecimiento económico, el escenario catastrófico es posible"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun señalaba que "hay que prestar muchísima atención a los datos de actividad económica y de crecimiento. Que como hemos visto son débilmente al alza. Si esto continúa o mejora, el escenario catastrófico podemos dejarlo apartado, pero si no hay crecimiento, lo que nos comentaba Fernando es un escenario posible".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La situación de España de aquí al verano en los mercados financieros puede ser muy complicada y eso puede determinar el futuro político del país"

Enric Juliana, en la misma emisora, destacaba que "el resultado es positivo en el sentido de que la autoridad de Rajoy queda reafirmada. Todavía existían en el interior del PP sectores atentos a ver qué pasaba el día 22, por si el liderazgo de Rajoy podía ser cuestionado de nuevo. Eso no ha sido así y Rajoy en estos momentos tiene toda la autoridad para aspirar a la Presidencia del Gobierno, y esto es positivo para el PP y para toda España". "En España en estos momentos hay una clara hegemonía de PP excepto en las dos nacionalidades históricas, Cataluña y el País Vasco, donde el sistema político tiene sus propias características. Esto podría inducir a un idea de enfrentamiento irresoluble entre la España del PP y estas dos nacionalidades. No necesariamente ha de ser así si desde el PP hay una línea clara". "El momento es de gravedad económica y financiera", "la situación de España de aquí al verano en los mercados financieros puede ser muy complicada y eso puede determinar el futuro político del país".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Será muy difícil que se le escapen unas elecciones generales a Mariano Rajoy"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, apuntaba que "aparte de las características hecatómbicas del descalabro del Psoe me ha asombrado la falta de asunción de responsabilidades. Aquí no ha dimitido nadie". "No es que ya sólo Zapatero haya hecho uno de sus clásicos análisis inmaduros diciendo que no pasa nada, y que hay que respetar los tiempos y que vamos a seguir hasta el final, sino que quitando la alcaldesa de Jerez, que no es la primera espada de la política nacional, nadie puso anoche su cargo a disposición de la militancia". "Aquí ha habido barones regionales y alcaldes de primera línea que han sufrido verdaderos revolcones y alguno se ha quedado por debajo del 30%.  Por cierto, ni Rubalcaba ni Chacón aparecieron ayer en la foto electoral del desastre". "Me gustaría también significar el carácter histórico de la derrota del Psoe en Andalucía", "por primera vez en la historia en votos absolutos". "Será muy difícil que se le escapen unas elecciones generales a Mariano Rajoy". Pero "una de las claves que hay que analizar es hasta qué punto el Psoe ha tocado fondo. Estas elecciones son el requiem del zapaterismo pero la catarsis ya se ha producido, muchos de los electores de izquierdas que fueron ayer a castigar a Zapatero, y ha ejecutado su catarsis. Y muchos de ellos volverán en las generales para frenar al PP". "Y coincido en que la mala noticia es Bilu: Bildu es el verdadero partido antisistema y ha recibido por adelantado el premio antes de que ETA deje las armas"

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es difícil que aguante Zapatero" hasta marzo de 2012

En RNE, los tertulianos respondían a la pregunta de si aguantará Zapatero en el Gobierno hasta marzo de 2012. Para Manuel Erice, "es difícil que aguante Zapatero". "Zapatero sí dio la cara a la hora de presentarse ante los españoles pero echó la culpa a la crisis, no a la gestión de la crisis, esto es muy importante". "Es verdad que los nacionalistas podrían mantenerlo en el poder", "pero por otro lado no sé hasta qué punto el propio PSOE va a abrir un proceso interno de crítica y de mandarle un poco el mensaje al propio secretario general de que hay que convocar elecciones y abrir un proceso nuevo en el partido".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Creo que no habrá primarias en el PSOE"

Esther Jaén, también en RNE, señalaba que "ayer, Zapatero, cuando le preguntaron si iba a aguantar hasta marzo, dijo que ese era su objetivo, pero está en manos de CIU y del PNV que se mantenga no sé si hasta marzo. Una de las opciones que puede hacer el presidente del Gobierno -no va a convocar elecciones ahora, porque las elecciones serían en julio- una opción que se puede barajar, y que sería un adelanto más técnico que otra cosa, sería a la vuelta el verano, si ha culminado las reformas que están pendientes -como la segunda reforma laboral- disolver el parlamento y elecciones en noviembre, principios de diciembre". "Y respecto a las primaras, creo que no se celebran". "El 2 de abril, cuando anunció que no se iba a presentar a las generales, dijo muy claramente que habrá primarias", "pero ayer Zapatero, cuando le preguntaron por el futuro del Psoe, dijo: lo decidirán los ámbitos del partido, ya no mencionó las primarias". "Hoy hay una reunión de la Ejecutiva, el sábado hay una reunión del comité federal, donde todos los barones y alcaldes que se han quedado sin su Presidencia, van a ir también a pedir cuentas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]