- El secretario general de CCOO opina: "Lo que no se puede plantear es que una empresita con cinco trabajadores tenga a su vez su propio convenio colectivo"
- Barreda: la Junta de Castilla la Mancha debe dinero "pero también se nos debe: el Gobierno de España nos debe 250 millones de euros"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Sobra un millón de empleados públicos, también de la enseñanza y la sanidad"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Lo que hace falta en España de verdad es un cambio, ya, cuanto antes"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El consumo está por los suelos y no se invierte porque no hay financiación"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Jorge Semprún forma parte de mi biografía"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER), sobre la muerte de Semprún: "Tengo una sensación de pérdida, por el hecho de que se vaya la gente necesaria, cuando vemos que permanece tanto indeseable"
En Onda Cero, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "no es una buena noticia" que el Gobierno reforme la negociación colectiva en Consejo de Ministros. Y ha afirmado que "lo que no se puede plantear es que una empresita con cinco trabajadores que factura cinco millones de euros tenga a su vez su propio convenio colectivo, tenga que pagar los negociadores del convenio -empresariales y trabajadores- y demás. Las empresas son las que se agruparon en origen para crear los convenios colectivos sectoriales". También ha vaticinado un crecimiento del desempleo a partir de agosto debido a "la situación de atonía que vive la economía española, unido a los planes de ajuste que están afectando ya a CCAA y ayuntamientos".

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado en la SER muy molesto con las acusaciones del PP de 'quiebra total' en la comunidad y ha asegurado que "nosotros debemos dinero pero también se nos debe: el Gobierno de España nos debe 250 millones de euros". "Las cuentas de un presupuesto de 9.000 millones de euros son complicadas pero son claras y decimos la verdad sobre la deuda". Lo cual no es muy alentador, la verdad.

Por otra parte, también en Onda Cero los tertulianos analizaban las recomendaciones de Bruselas a la economía española: poner en marcha una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, que sea compensada con el aumento de impuestos, además del establecimiento de un techo de gasto en todas las administraciones. Lo hacían Amando de Miguel, José Antonio Vera y Joaquín Leguina.

Y en la SER, los tertulianos comentaban la muerte de Jorge Semprún: Enrique Gil Calvo decía que este autor "forma parte de mi biografía"; Vicente Jiménez tenía una "sensación de pérdida, por el hecho de que se vaya la gente necesaria, cuando vemos que permanece tanto indeseable"; mientras que Matías Vallés recomendaba su lectura: "Semprún es apasionante siempre porque se ponía de parte del lector".

Fernández Toxo vaticina "un crecimiento importante del desempleo a partir del mes de agosto"

En Onda Cero, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "no es una buena noticia" que el Gobierno reforme la negociación colectiva en Consejo de Ministros. Preguntado por si cree que estará el Gobierno más cerca de los sindicatos. Toxo ha dicho que lo que necesita la negociación colectiva es "un salto de calidad". "Hay mucho más potencial de mejora en la productividad de nuestras empresas haciéndolo compatible con los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva, en su modernización, en el establecimiento de medidas de flexibilidad interna para evitar el uso abusivo del despido, que en cualquier otra forma de reforma laboral que se quiera imaginar".

Y ha añadido que espera que "el Gobierno acierte y finalmente no termine haciendo más averías que arreglos en la negociación colectiva". Toxo no descarta, en tal caso, movilizaciones, "ningún escenario, pero "este país necesita calma, tranquilidad y buen hacer y a ver si entre todos somos capaces de poner los medios para salir de esta situación y con los menos daños posibles".

Toxo ha dicho que "lo que no se puede plantear es que una empresita con cinco trabajadores que factura cinco millones de euros tenga a su vez su propio convenio colectivo, tenga que pagar los negociadores del convenio -empresariales y trabajadores- y demás. Las empresas son las que se agruparon en origen para crear los convenios colectivos sectoriales". Y luego ha añadido: "Tenemos un tejido de pymes, el ochenta y tantos de las empresas en este país no tienen más de 25 trabajadores y facturan muy poco. Cómo quieren que se negocien en tres millones de unidades de negociación los convenios colectivos. No es posible". "Eso no es una negociación, eso es imposición, trasladan cambios sustanciales de condiciones de trabajo con los trabajadores inermes frente a la acción del empresario y para eso están las leyes, para dar cobertura y los trabajadores se organizan para conseguir mejorar su condición".

Toxo ha manifestado que no tiene "la certeza" en absoluto de que las cosas vayan a seguir como están, de hecho "la negociación colectiva está evolucionando en España desde hace muchísimo tiempo", "hay un desafío que -desafortunadamente no hemos podido ponernos de acuerdo pero que compartimos- y es que la flexibilidad interna es  una herramienta muy importante que hay que poner a disposición de las empresas. Eso sí: intentando hacerlo compatible con los derechos de los trabajadores porque nos jugamos mucho a futuro, las empresas necesitan adaptarse y las personas necesitan trabajar con seguridad".

Toxo ha negado que en España tengamos una indemnización de 45 días por año trabajado: "Eso sólo se corresponde con aquellos despidos que no tienen causa, es decir, que se producen de forma injustificada". "El despido justificado en España, cuando tiene causa objetiva, tiene un coste de 20 días por año para los trabajadores. Desde luego, creo que las exigencias de la UE son desmedidas. Da la sensación de que quienes están en el origen de la crisis están imponiendo también las líneas de salida".

En cuanto al absentismo laboral, Toxo ha señalado que no se puede calificar de absentismo la baja por enfermedad. Pero "la mayoría de la gente que falta al trabajo por esta causa lo hace porque tiene una enfermedad que le impide estar de alta a efectos laborales. Hay, sí, elementos de absentismo que conviene corregir".

El líder sindical ha vaticinado que "vamos a conocer unos datos de desempleo en términos de paro registrado mejores en los próximos meses, es tradicional, pero la situación de atonía que vive la economía española, unido a los planes de ajuste que están afectando ya a CCAA y ayuntamientos van a suponer un crecimiento importante del desempleo a partir del mes de agosto. Con lo cual, es muy difícil que la tasa de paro baje del 20% a lo largo de este año y veremos en los primeros trimestres del año que viene".

El líder de CCOO ha negado que los sindicatos vivan sólo de las subvenciones públicas: "La mayoría de los ingresos del sindicato no proceden del sector público sino de las cuotas de los afiliados. Si usted acude a los registros públicos, porque las cuentas del sindicato están sometidas a auditorías, se encontrará con ellas sin ningún tipo de problemas". Aunque no sabía qué tipo de registros son.

Barreda: la Junta de Castilla la Mancha debe dinero "pero también se nos debe: el Gobierno de España nos debe 250 millones de euros"

En la SER, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha en funciones, José María Barreda, ha calificado de " "irresponsables" las palabras del PP de Castilla-La Mancha al referirse a la situación de las cuentas de la Junta castellano-manchega como de "quiebra total". "Lo que es exigible es seriedad y rigor". "Y no decir mentiras y gordas que crean zozobra e incertidumbre"."Todas estas mentiras de hoy son los recortes de mañana".

En relación a la acusación del PP de la enorme deuda que deja el ejecutivo autonómico, Barreda ha señalado: "No hay nada oculto". "Somos la comunidad autónoma más clara y trasparente de todas". "Cada día en Castilla-La Mancha se pagan 29 millones de euros a unos 8.000 proveedores". "Nosotros debemos dinero pero también se nos debe: el Gobierno de España nos debe 250 millones de euros". "Las cuentas de un presupuesto de 9.000 millones de euros son complicadas pero son claras y decimos la verdad sobre la deuda". "Hemos hecho un desnudo integral".

Y respecto a las acusaciones de que su Gobierno ha intentado destruir facturas, el presidente en funciones de la Junta reclama al PP que "no lance la piedra y esconda la mano" y que "no diga una barbaridad como si no pasara nada". "Es una puerilidad y al mismo tiempo, la imputación de un delito".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Sobra un millón de empleados públicos, también de la enseñanza y la sanidad"

El Ejecutivo Comunitario dijo que España debe poner en marcha una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, que sea compensada con el aumento de impuestos, además del establecimiento de un techo de gasto en todas las administraciones. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras recordar el claro compromiso de España con el saneamiento de las cuentas públicas, dijo no ver viables estas recomendaciones "a corto plazo". En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Amando de Miguel afirmaba que "hay una especie de temor reverencial a hacer la reforma más necesaria, que es acabar con el despilfarro del erario. Y además se pone el tabú ese de no tocar la enseñanza ni la sanidad porque eso es sagrado. ¿Cómo que sin tocar? Naturalmente que hay que tocarlo. Los hospitales y las universidades y los centros de enseñanza pueden ser mucho más eficientes y por tanto se pueden reducir muchos gastos en el enorme despilfarro con un único pero. Eso no se toca y como no se toca eso hay que subir los impuestos. Pues no. El problema sigue siendo la escasa productividad de los que trabajan. Y esa es la causa fundamental de que haya mucho paro". "Sobra un millón de empleados públicos, también de la enseñanza y la sanidad". "En cambio, no hay tabú de tocar los impuestos y las pensiones, que es lo que van a hacer al final porque eso se le ocurre a cualquiera pero eso va a poner a mucha gente al borde del precipicio".  

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Lo que hace falta en España de verdad es un cambio, ya, cuanto antes"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera decía que "Salgado lo que tenía que hacer es poner la economía española a funcionar. Entonces ya no tendríamos ningún problema. Si nuestra productividad empieza a hacerse notar y las empresas empiezan a contratar gente no habría ninguna necesidad de que la UE no dijera nada, porque sería completamente innecesario. Pero como las medidas que se toman no están sirviendo para reactivar sino que seguimos estancados, al final la UE tiene que empezar a trasladarnos deberes de todo tipo. Me parece que subir los impuestos es un error". "Lo que hace falta en España de verdad es un cambio, ya, cuanto antes".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "El consumo está por los suelos y no se invierte porque no hay financiación"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, explicaba que "de todas las medidas de obligado cumplimiento por arte de la UE, menos una, que es la de la bajada de las cotizaciones sociales, todas las demás son depresivas. Hay que recordar que hay medicaciones que son muy buenas pero matan al enfermo. Y me parece que esto está pasando en Grecia ya, no sé cuñando Grecia va a salir del agujero y podremos entrar en esa dirección. Miremos un poco fuera de la administración pública. Yo estoy de acuerdo en que habría que acabar con los despilfarros, pero es muy difícil". "Uno de los problemas fundamentales que tiene en este momento la economía española es el estrangulamiento de la financiación en general, es decir, de bancos y cajas", "y si no se desatasca eso difícilmente se va a invertir". "El consumo está por los suelos y no se invierte porque no hay financiación".

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Jorge Semprún forma parte de mi biografía"

En la SER, los tertulianos comentaban el fallecimiento de Jorge Semprún. Enrique Gil Calvo decía que no lo conoció personalmente pero contaba que cuando él era joven "yo estaba estudiando en la Facultad de Políticas y para mi sorpresa me dieron el premio Anagrama de Ensayo, por un libro que se llamaba 'Por un marxismo libertario', fijaos qué tiempos. Dediqué mi libro a Jorge Semprún porque entonces era de nuestros héroes de la izquierda libertaria porque acababa de ser expulsado del Partido Comunista", "porque intentaba democratizar el Partido Comunista. Y esto, a los que entonces éramos jóvenes estudiantes universitarios, nos daba un camino para seguir. Forma parte de mi biografía".

Vicente Jiménez (tertuliano SER), sobre la muerte de Semprún: "Tengo una sensación de pérdida, por el hecho de que se vaya la gente necesaria, cuando vemos que permanece tanto indeseable"

Vicente Jiménez, también en la SER, apuntaba que tiene "una mezcla de sentimientos, no conocía a Semprún, pero tengo una sensación de pérdida, por el hecho de que se vaya la gente necesaria, la gente buena, la gente imprescindible cuando vemos que permanece tanto indeseable". "También una cierta sensación de desamparo. En estos días tan inciertos, tan españoles", "el hecho de que muera uno de los primeros europeistas", "lo fue desde el primer momento en que salió del campo de concentración, y siempre luchó por esa Europa, también me produce sensación de desamparo, de que necesitamos gente así y que la vamos perdiendo. Y también una sensación de tristeza porque no sé si en España llegamos a entender y valorar la figura de Jorge Semprún y el hecho de que vaya a ser enterrado fuera de España no dice mucho de los dramas de nuestro país".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Semprún es apasionante siempre porque se ponía de parte del lector"

El también tertuliano de la SER Matías Vallés afirmaba que conoce a Jorge Semprún porque lo ha leído: "Los oyentes tienen siempre motivos para recelar de las recomendaciones literarias, pero Semprún es apasionante siempre porque se ponía de parte del lector, y la génesis de esta Europa que representa Semprún nos la da el español Jorge Semprún, exiliado en Francia, que lee en el campo nazi al norteamericano Faulkner". "Y una última mención: su guión para la película Zeta, una de las  obras maestras de la historia del cine".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]