- "La gente ha de saber que puede acudir libremente a la huelga, eso sí: evitando coacciones, sean del tipo que sean", asegura el líder de CCOO
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos pretenden defender su modelo de 'sobre-representación' institucional y de paso echarle una mano al PSOE"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La complicidad del socialismo con los sindicatos se verá en los próximos meses o incluso años"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que la convocatoria del 29 está muy condicionada por lo que se juega en las elecciones de Andalucía"
- José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Si ese es todo el poder que tienen los sindicatos para movilizar a la opinión pública contra las medidas del Gobierno, este se apuntó ayer un primer tanto a su favor"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Este país no está para una huelga general, pero tampoco para hacer una reforma tan drástica sin acuerdo alguno con los sindicatos"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Nunca jamás se había producido, a ningún presidente, que antes de los cien días de mandato le hagan los sindicatos una huelga general"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Por todas partes se trataba de construir un relato según el cual, el PP, cuando gobierna, miente a los ciudadanos"
- Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Es muy difícil desligar todas estas manifestaciones desde la izquierda de los resultados que temen obtener en Andalucía"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "En todos los países que se han modernizado se han quitado la coacción y el lastre de unos sindicatos"
En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado al Gobierno a sentarse a negociar sobre la reforma laboral porque así "nos podemos ahorrar mucho conflicto en España". Vamos, una amenaza en toda regla al Ejecutivo. Eso sí: ha asegurado que el 29-M se respetará el derecho de la gente a no respaldar la huelga: "La gente ha de saber que puede acudir libremente a la huelga, eso sí: evitando coacciones sean del tipo que sean". El problema es que a muchos de los suyos se les suele ir la mano en este tipo de jornadas, ¿verdad, don Ignacio? Y también ha rechazado haber utilizado y politizado el 11-M: "Nosotros no hemos mezclado en absoluto esto, quien sacó a colación este tema fue el PP a través del ministro del Interior y del ministro de Justicia, lo cual me parece lamentable".

Y acerca de las movilizaciones sindicales de ayer han opinado también en Onda Cero Ignacio Camacho, Carlos Rodríguez Braun, Enric Juliana y José Barroso; y en RNE, Ignacio Martínez y Esther Esteban. Y en la COPE, Pedro José Ramírez, Curry Valenzuela, Herman Tertsch y Julia Navarro.

Fernández Toxo: "Nos podemos ahorrar mucho conflicto en España si reconducimos las cosas a la mesa de negociación"

En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado por qué no le han dejado a Rajoy cien días antes de convocar una huelga general: "Tampoco Rajoy le ha dado a la ciudadanía ni cien días y ha puesto en escena la reforma laboral más lesiva de la democracia". "Y diciendo al mismo tiempo que se van a destruir 630.000 empleos pese a la reforma, no está justificada su urgencia, si es que era necesaria". Y ha proseguido: "En democracia no hay una sola legitimidad, y no seré yo quien cuestione la del Gobierno. Lo que pasa es que el crédito no es ilimitado ni las legitimidades se conquistan para siempre. La grandeza de la democracia es el juego de los contrapoderes y la legitimidad del Gobierno tampoco puede llevar a pensar que el resto de los actores queda deslegitimados el día en que las urnas emiten su veredicto".

Preguntado por si los sindicatos se comprometen a garantizar el derecho al trabajo de aquellos que no quieran respaldar la huelga, ha dicho: "Nosotros nunca hemos convocado movilizaciones violentas ni que violenten la voluntad de las personas, ni violencia física ni de ningún otro tipo". "El derecho de huelga es un derecho democrático, respaldado por la Constitución española, que hay que abordar con normalidad y como parte del juego democrático en nuestro país, y la gente ha de saber que puede acudir libremente a la huelga, eso sí: evitando coacciones sean del tipo que sean".  

Toxo ha dicho que lo de la "herencia recibida" de Rajoy "le puede durar un tiempo, pero "Rajoy ya está empezando a contabilizar sus propios parados, desde luego que venimos arrastrando una dinámica de ajuste que trae al país a la recesión económica, pero dentro de muy poco ya no se podrá hablar de la herencia; 16.000 millones de recorte en el gasto este año ya no forman parte de la herencia".

Respecto a por qué han hecho coincidir sus manifestaciones de ayer con el aniversario del 11-M, Toxo ha indicado que "hemos recibido críticas de una parte y alabanzas de otra". "entre las asociaciones de las víctimas del 11-M, la mayoritaria estaba ayer con nosotros, tanto en los actos de homenaje que todos los años venimos haciendo CCOO y UGT en Atocha", "muchísimas familias de víctimas participaron ayer en la manifestación". "Lo que no se puede desde el Gobierno es manipular los sentimientos en una fecha tan señalada como esta. Que explique el Gobierno central qué actos tenía preparados para el día 11 de marzo, verá usted que no encontrará ninguno. No molestaba la fecha, molestaban las manifestaciones y los objetivos".

El líder sindical ha proseguido: "Nosotros no hemos mezclado en absoluto esto, quien sacó a colación este tema fue el PP a través del ministro del Interior y del ministro de Justicia, lo cual me parece lamentable. Da la sensación de que el PP tiene una relación tormentosa con esta fecha y lo que no acepto es que el PP ni nadie tenga el monopolio del dolor en España". Luego ha proseguido: "Quien ha empezado ha sido el señor Ruiz Gallardón, al que ha seguido el ministro del Interior, me refiero al Gobierno de la nación; y ha obtenido la respuesta desde el campo sindical".
 
Según Fernández Toxo, hay "miedo" en la sociedad: "Lo que más cuesta a las personas es el miedo a perder el puesto de trabajo, a que las empresas las utilicen de rehén, sobre todo en las pequeñas, porque cada movimiento pueda suponer quedar mal a ojos del empresario". "El Gobierno está utilizando de rehenes a los cinco millones de personas en situación de desempleo para agitarlos contar el resto de la sociedad, para vaciar los derechos laborales, para situarnos en una expectativa de recortes que está destruyendo las bases del modelo social en nuestro país".   

También ha negado Toxo que la huelga general tenga que ver con las elecciones andaluzas: "En absoluto, nosotros no hemos convocado las elecciones ni hemos puesto en marcha la reforma laboral". Y ha repetido que "el Gobierno y nosotros tenemos una oportunidad. El mes de marzo es un mes útil para hacer una negociación, hemos planteado alternativas por escrito: le hemos enviad dos cartas al presidente del Gobierno, la primera urgiéndole a la convocatoria de una mesa de negociación; la segunda reiterando esta petición con una propuesta completa de modificaciones a la reforma". "El mes de marzo es útil para evitar una escalada del conflicto". "El derecho de huelga es un derecho democrático y la gente tiene que saber que puede acudir libremente y evitando coacciones del tipo que sean".  

Respecto a qué han ofrecido al Gobierno, ha señalado: "En diez días pongámonos de acuerdo sobre los elementos clave, las propuestas que cada una de las partes ha realizado y esto evita el conflicto".

A Toxo no le preocupa el futuro de los sindicatos, sino "el futuro de las relaciones de trabajo en nuestro país. Nos podemos ahorrar muchos disgustos, mucho conflicto en España, si reconducimos las cosas al punto de donde no debieran haber salido, que es la mesa de negociación".  

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos pretenden defender su modelo de 'sobre representación' institucional y de paso echarle una mano al PSOE"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las movilizaciones sindicales de ayer. Para Ignacio Camacho, "los sindicatos pretenden defender su modelo de 'sobre representación' institucional y de paso echarle una mano al PSOE prestándole músculo para que se vaya recuperando del colapso. Si dependiera de lo visto ayer, esas manifestaciones de medio gas, no convocarían la huelga. Y si dependiera de las encuestas todavía menos". Luego añadía: "El 29 de marzo puede ser la primera de una serie de huelgas generales, autonómicas. Creo que el escenario va a ser de protesta". "Cada vez veo más claro que la reforma laboral es el pretexto y no el motivo de esta movilización". "Conste que coincido en muchos puntos con la crítica que hacen los sindicatos a la reforma laboral. Me parece que es una reforma desproporcionada y desmesurada en el proceso de liquidación del proteccionismo que existía en el marco laboral español. Pero la sensación que tengo es que ese malestar no parece justificar una huelga general y así se está reflejando en las encuestas". "Aquí entramos en la batalla propia de los sindicatos en la defensa de un modelo de poder y representación institucional que les concedió el orden de la transición y que ahora ven en peligro: un modelo de subvenciones, de privilegios, de influencia, de liberados, de intereses de casta que les han permitido a las centrales sindicales ejercer un papel sobrerrepresentado sobre su verdadera influencia".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "La complicidad del socialismo con los sindicatos se verá en los próximos meses o incluso años"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, afirmaba que "es el primer acto de una obra que no ha terminado: la complicidad del socialismo con los sindicatos se verá en los próximos meses o incluso años". Luego añadía: "Fijaros en lo que dijo ayer Rubalcaba, aparte de la vergüenza ajena que nos da a muchos oír a Rubalcaba hablando del paro y la precariedad como si él no tuviera nada que ver, pero dijo: 'y si se cera empleo, entonces será una cosa de poca seguridad y mucha precariedad'. Está como preparándose para lo que puede pasar, y es que si es verdad que la economía se recupera este año, inmediatamente el Gobierno sacará pecho y descolocará a la oposición, que tendrá que argumentar algo en defensa de eso".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Creo que la convocatoria del 29 está muy condicionada por lo que se juega en las elecciones de Andalucía"

Enric Juliana, en la misma emisora, destacaba que "si no hubiese protestas en la calle en este momento, este país estaría enfermo. El país está mal y si nadie protestase, estaríamos bastante peor. Dos: la huelga general no figuraba en los planes de los sindicatos, al menos hasta hace un mes, y creo que la convocatoria del 29 está muy condicionada por lo que se juega en las elecciones de Andalucía".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Si ese es todo el poder que tienen los sindicatos para movilizar a la opinión pública contra las medidas del Gobierno, este se apuntó ayer un primer tanto a su favor"

El también tertuliano de Onda Cero José Barroso señalaba que "si ayer hubo un pulso no fue ganado por más que trate de taparse con las discrepancias sobre el cálculo que se hace de los asistentes. Pienso que si ese es todo el poder que tienen los sindicatos para movilizar a la opinión pública contra las medidas del Gobierno, este se apuntó ayer un primer tanto a su favor".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Este país no está para una huelga general, pero tampoco para hacer una reforma tan drástica sin acuerdo alguno con los sindicatos"

En RNE, los tertulianos analizaban las movilizaciones sindicales de ayer. Para Ignacio Martínez, "la reforma laboral ganaría un referéndum contrario sin duda. Y no quiero decir que yo esté en contra de la reforma laboral. De lo que estoy en contra es de que estemos cogiendo el cuerpo de los derechos de este país e irlos cortando de manera desordenada. Llevamos un par de años escuchando que la quiebra de Grecia no fuera desordenada", "habría que hacer lo mismo con España: para evitar la quiebra habría que hacer reformas de manera ordenada, es decir, primero qué blindamos, qué es lo que no se puede cortar, qué parte puede ser copago; educación, qué parte se puede privatizar, si es que alguna se puede; pensiones, desempleo"; "y una vez decidido eso, veamos dónde se puede cortar y a qué derechos hay que renunciar porque este país no puede vivir como vivía antes". "Estoy de acuerdo con Cospedal en que este país no está para una huelga general, pero añado que este país tampoco está para hacer una reforma tan drástica sin acuerdo alguno con los sindicatos".  

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Nunca jamás se había producido, a ningún presidente, que antes de los cien días de mandato le hagan los sindicatos una huelga general"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "este país no está para huelgas. Nunca jamás se había producido, a ningún presidente, que antes de los cien días de mandato le hagan los sindicatos una huelga general". "Llama la atención que a Zapatero le hagan una huelga a los (seis o siete años) y a Rajoy antes de tres meses". "Entre cien días y seis años hay una diferencia palpable. Creo que no está el país para una huelga general, creo que la reforma laboral tiene que tener un trámite parlamentario y a mí me gustaría que en ese trámite, el Parlamento introdujera enmiendas". "Sería partidaria de blindar determinadas cuestiones cuando son buenas y funcionan. Ahora, la herencia es la que es y el dinero que hay es el que es; y evidentemente puede no gustar oír que tenemos que pensar qué es lo que tenemos: cinco millones y medio de parados", "si tenemos que apretarnos todo el cinturón o no y si tienen la fórmula los sindicatos que la pongan encima de la mesa pero recortando todos, a ellos también".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Por todas partes se trataba de construir un relato según el cual, el PP, cuando gobierna, miente a los ciudadanos"

En la COPE, los tertulianos analizaban las movilizaciones sindicales de ayer y su utilización del 11-M. Para Pedro José Ramírez, "por todas partes se trataba de construir un relato según el cual, el PP, cuando gobierna, miente a los ciudadanos. Mintió, según ellos, -es verdad que el Gobierno de Aznar gestionó muy mal el 11-M y transmitió una información falsa-, el Gobierno de Aznar, como ahora miente el Gobierno de Rajoy en relación a la reforma laboral". "Creo que es una escalada hacia la infamia. Es intentar evocar aquellas movilizaciones en las que se interfirió en el proceso democrático, con el acoso a las sedes del PP en la jornada de reflexión y aquel triunfo inesperado del PSOE, se le pretende dar continuidad a aquellas movilizaciones tratando ahora de contraponer la supuesta legitimidad en la calle contra la inequívoca legitimidad de las urnas". "Aparte del mal gusto y del componente de agravio a buena parte de las víctimas el 11-M, de lo que se trata es de negar los fundamentos de la democracia".

Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Es muy difícil desligar todas estas manifestaciones desde la izquierda de los resultados que temen obtener en Andalucía"

También en la COPE, Curry Valenzuela indicaba que "el trasfondo de todo esto son las elecciones andaluzas del 25 de marzo". "Se convocaron las manifestaciones el 11-M porque deben estar en una situación en Andalucía muy comprometida para el PSOE, y están queriendo influir en aquellos andaluces que todavía, cuando se acuerda del 11-M, se acuerda de Aznar, la guerra de Irak, cómo Zapatero ganó y es muy difícil desligar todas estas manifestaciones desde la izquierda de los resultados que temen obtener en Andalucía". "Porque entre otras cosas, detrás de las manifestaciones de ayer estaba el PSOE".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "En todos los países que se han modernizado se han quitado la coacción y el lastre de unos sindicatos"

En la misma emisora, Herman Tertsch opinaba que "lo de ayer demuestra que podemos estar en un gran momento para la sociedad española y es que dejemos definitivamente detrás un sistema que ha sido de coacción que ha mantenido secuestrado el mercado laboral entre otras cosas; en la actuación política hay una sobre representación sindical en este país que nos ha tenido paralizados durante mucho tiempo. Ellos están nerviosísimos. Ayer salieron los que salieron, se vio realmente lo que es el núcleo reaccionario que quiere que las cosas queden como están porque con esta reforma se les va su medio de vida, que está directamente relacionado con que a nosotros nos van muy mal las cosas". "Creo que la huelga va a ser un fracaso para los sindicatos. En todos los países que se han modernizado se han quitado la coacción y el lastre de unos sindicatos que se convierten en unos aparatos y organizaciones que sólo defienden sus propios intereses y les da igual la catástrofe que se pueda venir encima de la sociedad". "Ayer ya vimos la señal de que la sociedad no está siguiendo a estos grupos que se están defendiendo a ellos mismos".  

Julia Navarro (tertuliana COPE): "Yo sí me siento representada por los sindicatos, pero no salgo ayer a la calle porque creo que se han equivocado en el día que han convocado la manifestación"

La también tertuliana de la COPE Julia Navarro opinaba que "una reforma laboral tan brutal como se ha hecho merece una respuesta por parte de la sociedad que no está de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con esa reforma. Ahora bien: yo sí me siento representada por los sindicatos, pero no salgo ayer a la calle porque creo que se han equivocado en el día que han convocado la manifestación".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]