- "Lo que menos se justifica" de la reforma laboral "es el trámite de urgencia", apunta el líder de CCOO
- Porque de esa forma, añade, "se vulneran preceptos constitucionales de primer orden"
- También denuncia Toxo, tras dos años hablando con la CEOE, "que no haya habido diálogo ni negociación"
- González Pons (PP) dice que el apelativo cristiano en el ideario del PP "carece de connotación religiosa"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "González Pons no le viene bien" a un Gobierno "muy sólido y con mucho trabajo"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo que está claro es que Cospedal va a seguir siendo secretaria general"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la economía: "Esto es un cáncer en situación terminal y para curarlo hacen falta meses, si no años, y con una terapia muy dura"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que está haciendo el Gobierno es inevitable hacerlo, en España se ha vivido muy por encima de nuestras posibilidades y eso hay que limitarlo"
Se sigue hablando de la reforma laboral aprobada hoy hace una semana por el Gobierno. Hoy, en Tele 5, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advertía al Gobierno: "Que no se confundan, que de la apatía se puede pasar rápidamente a la indignación y a la movilización".  En su opinión, "lo que menos se justifica" de la reforma laboral "es el trámite de urgencia" porque de esa forma, añade, "se vulneran preceptos constitucionales de primer orden". También ha denunciado Toxo "que no haya habido diálogo ni negociación", lo cual tiene gracia, porque llevan dos años hablando sindicatos y patronal para ponerse de acuerdo y no lo han conseguido. Por eso el Gobierno ha gobernado (nos parezca bien o mal su reforma).

También hoy se celebra en Sevilla el Congreso del PP en el que se habla del papel del hasta ahora vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Hoy ha sido entrevistado en Antena 3 y tras asegurar que cuenta "sobradamente" con la confianza del presidente, ha sido preguntado por las sugerencias internas para quitar la palabra 'cristiano' del ideario del PP. Y, en su opinión, esa palabra carece de "connotación religiosa" y es sólo una manera de caracterizar a los partidos políticos del "centro y del centro-derecha europeo". Quizá sea ese el problema: que estos partidos, el propio PP, han utilizado un término con el que ya no se identifican. Así que, en consecuencia, no pasaría nada si lo quitan del ideario del partido. Porque ¿es cristiano cualquier tipo de aborto? ¿Responde a la doctrina cristiana el matrimonio o las uniones homosexuales? El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, en este artículo explica que no. Sobre el Congreso del PP hablaban en RNE Miguel Larrea y Javier García Vila.

Y sobre la situación económica del país departían en Onda Cero Casimiro García Abadillo, Nicolás Redondo y Raúl del Pozo.

Fernández Toxo (CCOO): "Lo que menos se justifica" de la reforma laboral "es el trámite de urgencia"

En Tele 5, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido a la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno: "Si como dice el Gobierno -y parece que es cierto- en un año o año y medio no se va generar empleo porque entramos en recesión y es la economía la que crea empleo. ¿Por qué las prisas? Si lo que se puede hacer, si fuera una reforma en sentido positivo, es neutralizar sus efectos por haberla hecho a destiempo. Y lo que menos se justifica es el trámite de urgencia", "vulnerando preceptos constitucionales de primer orden. No se justifica, por ejemplo, que no haya habido diálogo, que no haya habido negociación, que se haya precipitado una reforma que quien la pone en marcha reconoce que no va generar empelo y que no va a frenar la destrucción de puestos de trabajo que resultará de la combinación de una nueva caída de la actividad económica y de los efectos de esta reforma que además lesiona colectivos muy importantes".

Fernández Toxo cree que la reforma laboral del Gobierno sólo persigue "dar satisfacción a quien desde el BCE o desde la cancillería alemana le ha exigido que ponga en marcha una reforma. Y por otra parte, dentro de nuestro país, responde a viejas exigencias de los sectores empresariales menos comprometidos con un desarrollo innovador de la economía española". El sindicalista ha afirmado que parece evidente que "se apuesta nuevamente por el impulso de aquellos sectores de la actividad económica menos innovadores y que además están con claridad en el origen de la profundidad de la crisis que todavía atraviesa nuestro país".

Preguntado por si cree que en la tramitación parlamentaria habrá alguna modificación de la reforma laboral, Toxo cree que es "necesaria". Aunque tiene "dudas". "Confío más en la capacidad de presión de la ciudadanía" que "en la voluntad para que de motu proprio el Gobierno cambie la orientación".

Fernández Toxo ha recordado que "el señor Rajoy formaba parte de un Gobierno que puso en marcha hace diez años una reforma laboral. Tuvo que pasar una huelga general. Ojalá no tengamos que llegar a esas circunstancias. Dimitió el ministro que puso en marcha esa reforma y después se modificó".

Respecto a una posible huelga general, el sindicalista ha dicho que no sabe si va a haber: "Depende del Gobierno. A mí no me gusta porque no es el fin de un sindicato convocar una huelga". "La finalidad del sindicato es representar lo mejor que se pueda los intereses de la gente que trabaja o aquella que quiere trabajar y no puede hacerlo". "Pero la agresión es de tal magnitud que el propio Gobierno, con mala conciencia supongo, pensaba que la reacción inmediata iba a ser la convocatoria de una huelga. A lo mejor lo que querían era que pasara el trago rápidamente confiando en que la gente está apática, que los 5,3 millones de parados generan un ambiente para gestionar una huelga difícil". "Que no se confundan, que de la apatía se puede pasar rápidamente a la indignación y a la movilización. Y eso es lo que espero que suceda el día 19 (de febrero)".

Acerca de las noticias que hablan de los elevados sueldos de los sindicalistas, el líder de CCOO ha dicho que él cuenta con "que, a falta de argumentos para el debate, empezarán otra vez las descalificaciones colectivas y personales. Por lo tanto, procuraré no entrar al trapo, si es posible". "Esto ya se practicó hace unos meses y con una intensidad y una virulencia que mete miedo. Creo que hay gente que tiene alergia a las expresiones democráticas y la huelga, la manifestación, lo es". "A mí me gustaría que se nos contestase con argumentos". "Esto de la brocha gorda descalificadora, que es muy propio de una sociedad que todavía no ha pasado mentalmente el trauma de la guerra civil, me parece muy preocupante".

González Pons dice que el apelativo cristiano "carece de connotación religiosa"

En Antena 3, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que aunque tiene aspiraciones personales su "aspiración política" se vio colmada viendo a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y, de cara al 17 Congreso, ha asegurado que cuenta "sobradamente" con la confianza del presidente.

González Pons ha insistido en que está "a disposición del partido", ha negado que se haya sentido agraviado por no ocupar una cartera ministerial y ha reiterado que en el campo de fútbol "uno juega en el lugar que le destina su entrenador". En ese sentido, ha dicho que desconoce qué cargo ocupará y ha recordado que ello dependerá de la propuesta que haga su presidente, Mariano Rajoy.

El político del PP también se ha referido a unas recientes declaraciones en las que decía que la sede del PP, en Génova, era como "un internado" donde "sólo quedaban los huérfanos" para comentar que estas consideraciones eran sólo "una broma" para describir el ambiente en la sede de un partido que acababa de ganar las elecciones y estaba a punto de celebrar su congreso.

También ha dicho que no podía adelantar nada sobre quién ocupará qué cargos tras el congreso pero ha afirmado que María Dolores de Cospedal tendrá "continuidad" como secretaria general, ya que ha obtenido "los mejores resultados en el partido".

A la pregunta de si finalmente se entraría en debates ideológicos como los que proponen quitar el término cristiano del ideario del partido, Pons ha señalado que "habrá debates ideológicos si tiene que haberlos" aunque ha precisado que los españoles hoy "no tienen problemas ideológicos sino problemas económicos". Pons ha puntualizado que "el PP no tiene miedo a debatir de ideología" y ha comentado que el apelativo cristiano "carece de connotación religiosa" y es una manera de caracterizar a los partidos políticos del centro y del centro-derecha europeo".

En relación a la crisis y si se abordará en el Congreso, Pons ha reiterado que en este foro no se hablará de los problemas del PP "porque no los tiene y sí de los problemas de los españoles" y ha añadido que de la crisis se sale "con esfuerzo, con sacrificio, con sensatez y con valentía".


Miguel Larrea (tertuliano RNE): "González Pons no le viene bien" a un Gobierno "muy sólido y con mucho trabajo"

En RNE, los tertulianos analizaban el Congreso del PP que hoy empieza en Sevilla y el papel en el PP de Esteban González Pons. Miguel Larrea contaba que ha escuchado a "un ministro del actual Gobierno decir que González Pons no ha sido ministro porque se han concatenado una serie de circunstancias que hicieron que no hubiera parcela para él". "Dicho eso, no creo que vaya a ser el número 2 del partido, después de Cospedal, porque es una cuestión de feeling. Creo que tampoco tiene valor aquel hecho de que aparece como firmante -cuando era consejero de Transportes de Valencia- de 6 millones de euros del tema Urdangarin" porque "parece que no tenía responsabilidades. González Pons es un verso suelto que con un Gobierno muy sólido y con mucho trabajo, tener en el partido a un señor que de vez en cuando te puede salir con los de los 3,5 millones de empleos que puede crear el PP o con opiniones sobre todo lo divino y lo humano no le viene bien a un Gobierno que el partido lo tiene en una situación de descanso. Por eso se lo dejan a Cospedal".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo que está claro es que Cospedal va a seguir siendo secretaria general"

El también tertuliano de RNE Javier García Vila cree que "González Pons es un hombre muy valioso y al que el partido le debe mucho. En tiempos no del todo buenos él ha sido la cara del partido y eso siempre conlleva mucha responsabilidad porque es el primero que se lleva los palos; y por tanto creo que el partido tendría que ser generoso y buscarle un puesto adecuado a sus circunstancias". "Lo que está claro es que Cospedal va a seguir siendo secretaria general, y por tanto, es lógico que ella pretenda tener una estructura de partido a su medida y con su gente". "Pero también es verdad que sigue habiendo pesos pesados en el partido. Arenas sigue mandando mucho". "Ana Mato es una persona queridísima en el partido también, y también tendrá alguna cuota de poder".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la economía: "Esto es un cáncer en situación terminal y para curarlo hacen falta meses, si no años"

La Bolsa española cayó ayer un 2,10%, el mayor porcentaje de los mercados europeos, por los malos resultados en el sector financiero y por las advertencias negativas de la agencia Moody's sobre los bancos europeos, además del retorno de las llamadas posiciones cortas, tras levantar la CNMV el veto en la víspera, lo que produjo que algunos fondos de inversión operasen a la baja en los bancos. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Casimiro García Abadillo, "ayer se volvió a recoger dinerito, un poquito más caro, tampoco excesivamente". "El entorno es muy complicado", "las expectativas son malas y llevamos dos años con Grecia", "desconfianza y el temor que existe a que haya una suspensión de pagos descontrolada, con lo que eso supondría para las entidades financieras que tienen deuda griega, etc". "¿Qué pasaría si España no hubiera hecho estas reformas, dónde estaría nuestro diferencial en estos momentos? ¿Colocaríamos algo de deuda? Yo creo que no, que lo que se ha hecho hasta ahora es un paquete de ajuste fiscal, un recorte de gasto muy importante que había que hacer, que no será el primero, incluida una subida de impuestos. El Gobierno ha hecho cosas que hasta van contra sus propias promesas electorales". "Una segunda cuestión ha sido la reforma financiera, que va a exigir a los bancos 50.000 millones de provisiones para el sector inmobiliario, cosa que había que hacer", "eso es bueno para el sector financiero porque le va a dar más saneamiento; y luego una reforma laboral que la estaba pidiendo toda Europa y por la que se ha felicitado a España". "Si no se hubieran hecho esas cosas estaríamos en un diferencial de más de 400 puntos y no colocaríamos nada de deuda". "Eso quiere decir que la situación es muy complicada". "Si las cosas se hacen bien, si hay un ajuste presupuestario, si las empresas tienen más flexibilidad, si se consigue deuda a precio más barato, probablemente, a finales de este año empiece a notarse". "Esto es un cáncer en situación terminal y para curarlo hacen falta meses, si no años". "Y la terapia es muy dura".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Lo que está haciendo el Gobierno es inevitable hacerlo, en España se ha vivido muy por encima de nuestras posibilidades y eso hay que limitarlo"

En la misma emisora, Nicolás Redondo destacaba que "se tiene que decir a la ciudadanía española que estamos en una malísima situación, de máxima debilidad". "Y a primera opción del Gobierno es decirlo". "Y luego, hacer. Nos parezca lo que nos parezca las diversas reformas y acciones del Gobierno, efectivamente, en términos generales, eran imprescindibles". "Lo que se está haciendo es inevitable hacerlo, en España se ha vivido muy por encima de nuestras posibilidades y eso hay que limitarlo, condicionarlo, y poner al país en orden".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Ayer se vio claramente que la recesión ha hecho que por fin el PP y el PSOE estén en un consenso absolutamente inesperado"

El también tertuliano de la SER Raúl del Pozo explicaba que "algunos especialistas dicen que esta depresión ya es, aunque más débil, más peligrosa que la del 29. Porque no se le ve la solución así como así, y además, la de Roosevelt terminó de una manera diferente, al contrario que aquí, no fue el ajuste sino la expansión". "Ayer mientras De Guindos hablaba, Moody's informaba que 21 de los 114 bancos de la zona euro tienen dudosa solvencia. Y, sin embargo, se rescata a los bancos". "Es absolutamente necesario reforzar la banca pero vamos a ver qué control, porque ayer se vio claramente que la recesión ha hecho que por fin el PP y el PSOE estén en un consenso absolutamente inesperado, porque la situación es terrible y la recesión sigue y no se sabe cómo atajarla".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]