- Aurelio Martínez (Loterías): "La inestabilidad económica favorece a Loterías porque somos un valor refugio"
- Johan Andsjö (consejero delegado de Yoigo): "La guerra de precios acaba de empezar; van a bajar otro 30%"
- Santander y La Caixa lideran los aumentos de ingresos por comisiones
- Bankia retrasa casi una semana el folleto de Bolsa por los mercados
- Telefónica capta 774.000 usuarios de móvil en Brasil y vuelve a aumentar su cuota
- Iberia redujo vuelos en mayo un 18% en Europa, mientras British creció el 11%
- Aena sufre la fuga de proveedores en pleno proceso de privatización
- Ence capta 101 millones para la mayor planta de biomasa
- Algunas cajas hacen una doble tasación del piso por si hay embargo
- Barreda dio a dedo el 40% de los contratos
- El Gobierno encarga una ley urgente contra el veto de Bildu a los escoltas
- El Ejército reclama 300 soldados más para Afganistán
- Ezker Batua rechaza seguir en Álava las consignas de Cayo Lara
- Garzón quiere apropiarse del 15-M y de los indignados ilegales y presidir su partido
Hoy hay mucho de 'reformas'. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó ayer a España una reforma laboral "más valiente" que reduzca los costes del despido, flexibilice la negociación colectiva y huya del vínculo entre inflación y revisión de los salarios, según las conclusiones del informe anual sobre España que prepara el organismo. A todo esto, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidará hoy con toda probabilidad la reforma de la negociación colectiva, que el Gobierno aprobó el pasado 10 de junio en Consejo de Ministros.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pidió ayer "someter a una revisión profunda la regulación de los mercados de energía, telecomunicaciones y el sector financiero", y además reclamó que se analicen las "distorsiones que se introducen por las subvenciones públicas para ver si dan fortaleza o ineficiencia" al conjunto de la economía.

Más de reformas. Según el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la economía se encuentra en un "momento muy difícil" en el que se requieren decisiones que permitan recuperar la confianza. "Para ello, e independientemente del calendario electoral, se deben profundizar y agilizar las reformas pendientes", aseguran.

Además, el líder de CEOE, Juan Rosell, propuso ayer reformas "políticamente incorrectas" aunque "tengan coste electoral", como avanzar hacia el copago en sanidad y educación, eliminar los privilegios de los sistemas forales o ceder a las autonomías capacidad normativa sobre parte del IVA y la creación de nuevas tasas impositivas son algunas de las reformas propuestas ayer por el Instituto de Estudios Económicos.

Todavía más. El presidente del banco español BBVA, Francisco González, vaticinó hoy en México "un cambio del ciclo político" para España y afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha implementado reformas en las que no cree y por eso éstas no han llegado a "buen camino".

¿Y qué dijo Zapatero? Parece ser que hizo oídos sordos a todo lo dicho y volvió a defender las reformas emprendidas por el Ejecutivo con vistas a la recuperación económica. El cadáver político no se entera ya de nada.

Y otro que pide cambios es el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ayer insistió en la necesidad de "reconducir con firmeza las posiciones presupuestarias" de las comunidades autónomas y de una "aplicación estricta" de los límites de endeudamiento, ya que la prima de riesgo ha aumentado por "las dudas sobre la seriedad" de rebajar el déficit. Hoy, en El País, dice Ordóñez: "Algunos directivos de cajas deben ir desapareciendo".

Aurelio Martínez (Loterías): "La inestabilidad económica favorece a Loterías porque somos un valor refugio", en Expansión.

Johan Andsjö (consejero delegado de Yoigo): "La guerra de precios acaba de empezar; van a bajar otro 30%", en Cinco Días.

Santander y La Caixa son las grandes entidades que más han incrementado sus ingresos por comisiones durante el primer trimestre del año. El grupo bancario ha obtenido por esta vía en España 2.599 millones, cifra que supera en un 11,6% la obtenida en la misma fecha del pasado ejercicio, según datos de la AEB que publica Expansión. El aumento registrado por la caja es del 15% al obtener en 383 millones.

Grecia ya ha impactado en Bankia. Era casi imposible evitar un misil de este calibre y ayer lo admitió la entidad. De todas formas, la inestabilidad que Grecia ha trasladado a los mercados no ha terminado con el proyecto. Solo lo ha aplazado alrededor de una semana y se mantiene el proyecto de salir a cotizar. Fuentes oficiales de la entidad consultadas por El País atribuyeron el retraso a "cuestiones administrativas. El proyecto de ir a Bolsa sigue intacto", dijeron. También lo publica Cinco Días.

Telefónica captó 774.000 nuevos clientes de móviles en Brasil en mayo. Un avance logrado gracias al empuje de los usuarios de contrato, donde ha ampliado la distancia sobre sus rivales, destaca Cinco Días.

La estrategia de Iberia de ceder vuelos de corto radio a sus aliadas Vueling y Air Nostrum se traduce con crudeza en la estadística de Eurocontrol sobre número de vuelos en aeropuertos europeos en mayo. La española es la aerolínea de red que más decrece, el 17,7%, mientras su socio en IAG, British Airways, destaca en el incremento de operaciones, con el 11,2%, publica Cinco Días.

Aena sufre la fuga de proveedores en pleno proceso de privatización, explica Expansión.

Ence capta 101 millones para la mayor planta de biomasa, afirma Negocio. La mayor planta de energía renovable con biomasa de España, que Ence construirá en Huelva, ya tiene financiación.

Algunas cajas hacen una doble tasación del piso por si hay embargo, asegura El Economista.

Barreda dio a dedo el 40% de los contratos, afirma El Economista.

La Abogacía del Estado trabajaba anoche contra reloj para buscar una fórmula legal que obligue a los alcaldes de Bildu a permitir la presencia de escoltas de concejales amenazados en las instalaciones municipales. El Ministerio de Justicia estudia cambios en tres leyes, que podrían ser aprobados en el próximo Consejo de Ministros, informa El País.

El Éjercito de Tierra necesita más soldados para reforzar el contingente en Afganistán. En concreto, solicita que 300 efectivos más se incorporen al total de 1.500 que ya opera en el país asiático, según confirmaron fuentes militares a La Razón.

Dos representantes de Ezker Batua (EB), la marca vasca de IU, en las Juntas Generales de Álava, tienen la llave para decidir quién gobernará los próximos cuatro años, si el PNV, cuyo candidato, Xabier Agirre, opta a la reelección, o el aspirante del PP, la lista más votada, Javier de Andrés, según informa El País, que señala que este sector rechaza seguir las indicaciones de la dirección de IU de impedir gobiernos del PP, asegurando que tienen las "manos libres" para decidir.

Garzón quiere apropiarse del 15-M y de los indignados ilegales y presidir su partido, según La Gaceta.

Relanzan con dinero público la teoría de la contaminación de la dinamita usada el 11-M, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]