El presidente no descarta tomar todas medidas al alcance de la asociación que agrupa a las televisiones privadas para obligar a la corporación a cumplir la legalidad vigente

Antonio Fernández-Galiano, presidente de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha criticado a TVE por estar emitiendo "anuncios en toda regla", bajo la fórmula de patrocinios.

Fernández-Galiano ha realizado estas declaraciones durante la mañana de este martes, en un desayuno de Nueva Economía Forum, donde ha acudido en calidad de presidente de Unidad Editorial. "TVE está burlando la legalidad vigente", afirma, en alusión a  la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el gobierno Zapatero, que prohíbe la emisión de publicidad en la cadena pública. Ha expresado también su satisfacción ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que da la razón a la imposición de un canon a las teleoperadoras para pagar la televisión pública, ya que en UTECA están contentos con el statu quo, actual, similar al francés. Son las operadoras quienes financian la televisión pública mediante el 0,9% de sus ingresos procedentes de fijo y móvil.

Como presidente de la Asociación, cargo que pasará a ocupar José Manuel Lara, ha reconocido que se están moviendo para reclamar a TVE que "retorne a la normalidad" y deje de emitir anuncios encubiertos.  

En este sentido, ha señalado que hasta el momento las peticiones para que TVE deje de emitir ese tipo de patrocinios se han dirigido a la propia corporación, pero no ha descartado acudir a "otras vías" para solucionar el problema si no se responde a sus demandas. "UTECA está moviéndose por los canales adecuados, no a través de la vicepresidenta, directamente con el ente público, exigiendo que se vuelva a la normalidad".

Lo cierto es que Soraya Sáenz de Santamaría tiene mucho que decir al respecto, y , de hecho, se plantea la posibilidad de introducir la publicidad en horario prime time directamente si la justicia europea, al contrario que en el caso francés,  diera la razón a las operadoras y la corporación RTVE se viera obligada a dejar de recibir el canon y devolver lo que ha cobrado hasta ahora.

Sara Fernández
[email protected]