- El Corte Inglés ficha a María Porto para dirigir su galería de arte
- Montoro (PP): «Los acuerdos restringirán el crédito a familias y empresas»
- Diego López Garrido (secretario de Estado para la UE): "No hay ningún país perdedor, gana el euro"
- Iberia registra la filial Express con un capital social de 60.000 euros
- Las nuevas exigencias de solvencia irrumpen en la subasta de CAM
- Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010: "El Gobierno debe subvencionar el empleo"
- PP y Amaiur disputan el primer puesto en el País Vasco el 20-N
- La Audiencia cifra en más de 50 los etarras con causas prescritas
- Chacón elude fotografiarse con los soldados españoles para no irritar al PSC
- La Junta Electoral blinda las calles de Madrid contra protestas ante el 20-N
Como se sabe, los jefes de Estado y de Gobierno pidieron en la 'supercumbre' del miércoles a los grandes bancos de la Unión Europea (UE) que se recapitalicen antes del 30 de junio de 2012, hasta lograr un ratio de capital del 9 por ciento, entre ellos, los cinco grandes españoles.

Pues bien: Banco Santander, BBVA, BFA-Bankia, CaixaBank y el Banco Popular han asegurado que no necesitarán al Estado para reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones antes de julio, tal y como les exige la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Los cinco grandes bancos españoles confirman así la afirmación de esta madrugada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien confió en que estas entidades lograrán los nuevos mínimos de capital sin ayudas públicas. Por cierto que el euro-acuerdo al que llegaron los líderes de la UE para resolver la crisis de la deuda soberana supuso un revulsivo para las Bolsas, que en su mayoría registraron los avances más importantes de 2011.

Y continúan las reacciones a la cumbre. En ABC, el portavoz popular de Economía, Cristóbal Montoro, dice: «Los acuerdos restringirán el crédito a familias y empresas». Los resultados de la cumbre europea son, a juicio del diputado popular, «una muestra de la debilidad del Gobierno socialista, que no ha sabido defender los intereses de España». Por su parte, Diego López Garrido (secretario de Estado para la UE), afirma en Cinco Días: "No hay ningún país perdedor, gana el euro".

Como informamos ayer, el Estado redujo el déficit público un 16,8%, y alcanza 37.016 millones hasta septiembre, lo que supone el 3,4% del PIB. El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, dijo ayer que el Gobierno cumplirá el objetivo del 4,8% previsto para este año: "Vamos en la senda correcta y lograremos el objetivo con el esfuerzo de todos".

En este contexto, el consejo de administración de Unidad Editorial, grupo editor de Expansión, El Mundo, Marca y Telva, entre otros medios, acordó ayer proponer el nombramiento del actual consejero delegado del grupo, Antonio Fernández-Galiano, como nuevo presidente ejecutivo. La propuesta se hará efectiva en la junta general de accionistas del grupo Unidad Editorial, convocada para el próximo 2 de diciembre para modificar los estatutos sociales, con el objetivo de reducir de cinco a tres años el mandato de los administradores de la compañía, informa Expansión.

El gigante español de la distribución, El Corte Inglés, ha fichado a María Porto, la mujer del presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, para gestionar la galería de arte que el grupo abrirá en las próximas semanas en el espacio de decoración que ya posee en el número 85 del madrileño Paseo de la Castellana, destaca Negocio.

Iberia registra la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, SA, con un capital de 60.000 euros. Es un paso más en el cambio de estrategia de la empresa integrada en IAG para reconvertir su operación europea. Como administrador único aparece Juan Manuel Bujía, un alto directivo recién jubilado, afirma Cinco Días.

Las nuevas exigencias de capital a las cinco mayores entidades españolas podrían trastocar la pugna final por CAM. Tres de ellas, Santander, BBVA y CaixaBank, figuran en la terna de posibles compradores, pero en los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que Sabadell se haga con la caja alicantina. Santander sigue como otro de los favoritos, publica Cinco Días.

Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010: "El Gobierno debe subvencionar el empleo", en Cinco Días.

PP y Amaiur disputan el primer puesto en el País Vasco el 20-N, destaca ABC. Sondeos internos de los populares revelan un ascenso «abertzale» tras el comunicado de ETA, que explicaría la carrera de PNV y PSE por hacer concesiones a la banda.

La Audiencia cifra en más de 50 los etarras con causas prescritas, según La Razón. Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional están elaborando un listado de etarras con causas ya prescritas que, según las fuentes consultadas, afectará a 60 terroristas como máximo.

Chacón elude fotografiarse con los soldados españoles para no irritar al PSC, informa La Gaceta.

La Junta Electoral blinda las calles de Madrid contra protestas ante el 20-N, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]